Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Tecnología

Cuando el marketing nos hace creer que somos únicos e irrepetibles

Hoy la tecnología está en toda partes. Los teléfonos celulares inteligentes parecen ser casi cotidianos y el acceso a Internet es casi omnipresente. Y a partir de ahí, las empresas que fabrican teléfonos celulares o que hacen apps, buscan ser parte del consumidor de formas que la mercadotecnia parece dictar.

¿Creías que la LiveWire de Harley Davidson era cara? Checa esta opción para moto eléctrica

Por ejemplo, yo tengo una computadora PC con sistema operativo Windows. Es el sistema más usado en el mundo y la base instalada es del 84%, aproximadamente, probablemente más. Hay quien tiene una computadora Macintosh, de Apple, sistema que no rebasa el 16% de base instalada en todo el planeta. Pero la mercadotecnia de Apple les ha hecho creer que cada Macintosh es una especie de máquina portentosa, infalible, hermosa, sin problemas de ninguna clase. Pero más aún, les han hecho creer a esos consumidores que son únicos e irrepetibles y que tienen no una computadora, sino todo un “ecosistema” formidable que nunca falla y que cuando falla, es culpa del usuario.

Y entonces ocurren discusiones casi bizantinas en las redes sociales sobre qué sistema operativo es mejor y en muchas ocasiones se llegan a los insultos. Y mientras unos hablan de que su sistema tiene mucho más software que el del antagonista, este último habla de la calidad de los productos que adquiere que sí, son costosos, pero “yo los valgo”, terminan por concluir.

Y así, de pronto, hallamos que estas discusiones sin sentido se trasladan al ámbito de los celulares. Y Apple, por ejemplo, que ha logrado consumidores cautivos a los que se les puede vender todo y que son capaces de hacer cola una semana antes de que se venda el nuevo teléfono en la tienda de la manzana, apelan a que los iPhone son mucho mejores que cualquier otra marca e incluso no falta quien dice que “le puse un teléfono Android a mi hija y a la media hora lo dejó de usar por inservible” y linduras de esta naturaleza. Y todo es parte de esta propaganda que los mercadólogos han trabajado intensamente y que muestran estos resultados.

Y si no lo creen, estimados lectores, vean el siguiente video en donde la empresa Payless, que vende zapatos en Estados Unidos a precios muy económicos, se inventaron una tienda sofisticada, poniendo precios a esos zapatos por precios 1800% más costosos. Invitaron a YouTubers e influencers que cayeron en la trampa, que se creyeron todo el show que montó la compañía de zapatos. Cuando se les dijo la verdad a los que habían adquirido “sofisticados” zapatos, cuando se trataba de zapatos de bajo costo, no lo podían creer. Los hicieron quedar en ridículo aunque como consolación, les regalaron los zapatos adquiridos.

Y el ejemplo es interesante porque nos muestra cómo actuamos y cómo somos. Y por eso tenemos cines platinum y cines para el peladaje, o colas de banco para los mortales con dinero de los mortales y colas para los clientes premier, en donde su dinero parece que es de otro mundo. Y es por eso que la gente paga no sé cuanto por ir, muchas veces, a la premier de una película, la alfombra roja, y verla antes que los demás, y con tantita suerte, salir en los medios como “invitado de honor”, cuando en el fondo los mercadólogos están vendiendo “status”, categoría, exclusividad, que no son más que adjetivos calificativos para que la gente crea que es especial.

Y es por eso que me sigue llamando la atención cuando recibo un mensaje que dice: “Enviado desde mi iPhone”, casi marca registrada de Apple, aunque con ese mismo criterio también me han llegado mensajes que dicen: “enviado desde mi Windows 10”, cosa que hasta me da más risa. Pero he ahí el punto: ¿en qué momento fue más importante el dispositivo con el que se manda un mensaje que el mensaje mismo? ¿En qué momento nos creímos todas estas babosadas que la mercadotecnia nos hace creer casi a diario? Explíquenme.

La entrada Cuando el marketing nos hace creer que somos únicos e irrepetibles se publicó primero en unocero.

Últimas noticias

Culiacán

𝘌𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘫𝘰𝘷𝘦𝘯𝘤𝘪𝘵𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘪𝘯𝘪𝘤𝘪𝘢𝘯 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭𝘪𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢; 𝘦𝘭 𝘢𝘨𝘳𝘶𝘱𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘑𝘢𝘨𝘶𝘢𝘳 𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘳𝘱𝘳𝘦𝘯𝘥𝘦

Espectáculos

La televisión mexicana está de luto, muere a los 48 años Veronica Toussaint; padecía Cáncer

Mazatlán

El candidato gestionará el regreso de los programas sociales y dará apoyo de pie de casa durante su gobierno

Tendencia

Lee Jung-jae revela fecha de estreno de El Juego del Calamar 2 en Netflix El protagonista de El Juego del Calamar 2, Lee Jung-jae...

Sinaloa

La agricultura regenerativa está revolucionando la producción de granos en México, duplicando los rendimientos y reduciendo las pérdidas

Mazatlán

Este jueves 16 de mayo inicia con conciertos, juegos mecánicos, funciones de circo y más

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Mazatlán

Cierre planificado de válvulas, impactará el abastecimiento de agua en tres colonias.

Mazatlán

Tras el trágico asesinato de un chofer de transporte público, el Alcalde anunció medidas para reforzar la seguridad

Culiacán

Los apagones en Culiacán están afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Deportes

La pelea está programada a seis rounds en peso crucero.

Sinaloa

Testigos reportaron el incidente a la línea de emergencia 911 alrededor de las 20:30 horas.

Guasave

Los miembros de la CNTE en Guasave realizaron una manifestación durante los festejos del Día del Maestro.

Deportes

Los técnicos argentinos continúan detenidos mientras se espera una resolución legal.

Tendencia

El influencer brasileño 'Nesaku' fue mortalmente atacado a balazos mientras transmitía en vivo en TikTok