Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Tecnología

¿Cambias tu celular cada dos años? Estás matando al planeta: Académicos

Amigos de unocero, tenemos algo para para pensar. Como promotores de la tecnología, damos seguimiento puntual a todos los lanzamientos de equipos y celulares de las principales marcas, y ya varias veces hemos subrayado que estas presentaciones de nuevas terminales se han vuelto más frecuentes y que la gama es mucho más extensa.

¿Cuándo ha llegado el momento de cambiar de teléfono?

Pero ahora un reciente estudio científico asegura que esta inflada economía de smartphones y renovar los teléfonos celulares con frecuencia puede estar causando un daño ecológico irreversible. El informe fue realizado por el profesor Lotfi Belkhir y el ingeniero Ahmed Elmeligi, ambos de la Universidad de McMaster, y entre sus afirmaciones destacan que la producción de teléfonos solo representa del 1 al 1.6% de las emisiones globales de carbono en 2007, para el 2040, representará el 14% de las emisiones.

Estos datos se suman a los recientes debates generados por temas relacionados al consumo de teléfonos como el de la “obsolescencia programada” y la reciente caída en la venta de smartphones a nivel mundial.

Los datos del impacto de celulares

Los hallazgos de ambos académicos, que fueron compartidos por el Journal of Cleaner Production y recogidos por el Huffington Post, especifican que no es solo la producción de los dispositivos la que contribuya a este terrible impacto en la huella de carbono planetaria, sino que la operación de los centros de datos y las redes de comunicaciones serán los máximos culpables.

La cantidad de teléfonos inteligentes en el mundo alcanzará los 8.7 mil millones para 2040, equivalente al 95% de la población mundial en ese momento. A lo largo de la vida útil de un teléfono, el 85% de las emisiones de carbono que causa se producirá antes de que el consumidor compre el producto, hallaron los investigadores de McMaster.

“Es un nivel claramente inaceptable, ya que socavará definitivamente cualquier reducción lograda por otras fuentes de emisiones (gases de efecto invernadero)”, escribieron los investigadores en el documento.

Otras investigaciones relacionadas con el tema, afirman que una cuarta parte de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo tiene más de un aparato y esta proporción va en aumento.

La entrada ¿Cambias tu celular cada dos años? Estás matando al planeta: Académicos se publicó primero en unocero.

Últimas noticias

Mazatlán

El candidato gestionará el regreso de los programas sociales y dará apoyo de pie de casa durante su gobierno

Tendencia

Lee Jung-jae revela fecha de estreno de El Juego del Calamar 2 en Netflix El protagonista de El Juego del Calamar 2, Lee Jung-jae...

Sinaloa

La agricultura regenerativa está revolucionando la producción de granos en México, duplicando los rendimientos y reduciendo las pérdidas

Mazatlán

Este jueves 16 de mayo inicia con conciertos, juegos mecánicos, funciones de circo y más

Política

Beatriz Paredes revela cómo Máynez condicionó a "Alito". La senadora asegura que el presidente del PRI actúo con seriedad ante la polémica con el...

Nacionales

La Comisión Federal de Electricidad ha enfrentado críticas debido a los recientes apagones en el país,

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Mazatlán

Cierre planificado de válvulas, impactará el abastecimiento de agua en tres colonias.

Mazatlán

Tras el trágico asesinato de un chofer de transporte público, el Alcalde anunció medidas para reforzar la seguridad

Culiacán

Los apagones en Culiacán están afectando la calidad de vida de sus habitantes.

Deportes

La pelea está programada a seis rounds en peso crucero.

Sinaloa

Testigos reportaron el incidente a la línea de emergencia 911 alrededor de las 20:30 horas.

Tendencia

El influencer brasileño 'Nesaku' fue mortalmente atacado a balazos mientras transmitía en vivo en TikTok

Guasave

Los miembros de la CNTE en Guasave realizaron una manifestación durante los festejos del Día del Maestro.

Deportes

Los técnicos argentinos continúan detenidos mientras se espera una resolución legal.