Debido a las constantes denuncias sobre la participación de JUMAPAM en la contaminación al norte de la ciudad específicamente en el estero del Yugo, PROFEPA junto con la paramunicipal están tomando cartas en el asunto.
El pasado 7 de enero se registró una descarga accidental de aguas residuales al Estero del Yugo debido a que una de las tres bombas del Cárcamo Cerritos se atascó con los desechos sólidos que llegan en el caudal del drenaje.
Esto derivó la muerte de miles de peces que aparecieron en las orillas de la boca del estero por lo que se clasificó de ecocidio.
Te podría interesar: “Ecocidio Estero del Yugo Mazatlán”
De acuerdo con la información propiciada de PROFEPA a este portal las acciones que han tomado son las siguientes:
La Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría en la entidad realizó una visita de inspección el 18 de noviembre del 2022.
De la cual derivó un acta de inspección que recayó en un expediente administrativo.
Dicho expediente fue revisado por el área jurídica para la verificación de las medidas correctivas, a fin de que se cumpla con lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996.
El 8 de enero del 2023, personal de inspección realizó un recorrido en el sitio denunciado, durante la diligencia se constató que lo que causaba el desborde de las aguas residuales era la acumulación de basura.
El 9 de enero personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) procedió a realizar acciones de remediación consistentes en retirar la basura que obstaculizaba el paso correcto del agua, de esta manera se comenzó a sanear el área afectada.
La Profepa reitera su compromiso para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en materia de descargas de aguas residuales en cuerpos de agua del territorio nacional.
JUMAPAM implementa plan de mitigación ambiental
La institución informó que el vertimiento de las aguas residuales hacia la boca del estero se generó por un paro de operaciones del Cárcamo Cerritos.
Se mencionó que el cárcamo se atascó por la acumulación de basura. El personal retiró a mano varios kilos de basura de la bomba.
Personal del Departamento de Saneamiento hizo la bio-remedicación en el ecosistema acuático, con productos químicos y biológicos.
Esto para incrementar el oxígeno disuelto del agua y disminuir la materia orgánica, mientras se realiza el recambio natural del cuerpo de agua.
Se implementaron 40 kilos de liberador de oxígeno y 40 litros de biodigestor BDM-50.