Contáctanos

Internacionales

México define postura en situación del país Myanmar

Los hechos ocurren tras semanas de rumores sobre un golpe de Estado, luego de que el ejército cuestionara los resultados de las elecciones generales celebradas en noviembre, en las que triunfó la Liga Nacional para la Democracia.

Publicado

el

El Ejército hizo el anuncio a través de la televisión militar este lunes. Por la mañana, la consejera de estado del país del sudeste asiático, Aung San Suu Kyi, fue detenida durante una redada matutina junto con el presidente de Myanmar, Win Myint, y otros altos funcionarios del gobierno, reportaron AP, BBC y EFE. Los hechos ocurren tras semanas de rumores sobre un golpe de Estado, luego de que el ejército cuestionara los resultados de las elecciones generales celebradas en noviembre, en las que triunfó la Liga Nacional para la Democracia.

El Gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país. Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar en ese sentido y respaldará asimismo las acciones del secretario general de la ONU para impulsar a la brevedad un diálogo incluyente y constructivo. México reitera su posición inquebrantable a favor de la solución pacífica de las controversias, con apego irrestricto al derecho internacional y a los derechos humanos.

La Embajada de México en Singapur, concurrente ante Myanmar, ha establecido comunicación con la pequeña comunidad mexicana registrada en ese país. Ha subrayado la recomendación de evitar participar o acercarse a eventuales manifestaciones o puntos de conflicto y seguirá atenta al desarrollo de los acontecimientos.

Así afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los últimos acontencimientos en Myanmar han causado que el ejército tome el control del país.

Deja tu comentario:

Tendencias