Connect with us

MazatlánSara MorenoSinaloa

Mandala Cap: La tienda de gorras en línea que nos trae el arte Huichol a Mazatlán.

Mazatlán, Sinaloa.- Redacción por Sara Moreno.

Published

on

Cuando nos referimos a los Huicholes, estamos hablando de una de las etnias que ha logrado permanecer casi intacta desde los tiempos de la conquista.

Ellos se llaman asimos Wirraritari y viven en la zona norte de Jalisco, en parte de Nayarit, Zacatecas y en la sierra de Durango.

Muchos consideran que son una de las etnias que más han logrado conservar su forma de vida, su cultura y su arte, que es reconocido mundialmente, pues a través de él, cuentan sus historias y dejan entrever el amor por su tribu y el cariño de lo que fabrican artesanalmente.

En las ciudades en donde habitan, podemos encontrar en el centro de la ciudad sus artesanías, pero en otras, suele ser muy complicado encontrar arte Huichol 100% original.

De esta situación nace Mandala Cap Mzt, una tienda online dedicada a la venta de gorras y collares con diseño Huichol, hechos completamente por manos Huicholes en Nayarit y traídas al puerto.

Sharlin Meza, propietaria de la marca, nos cuenta:

“Esta idea nace porque en la ciudad había visto muchos estilos de gorras muy padres pero no artesanales o con arte huichol por eso decidí implementarlo aquí ya que se valora mucho el arte y a los jóvenes les gusta mucho lo nuevo, por eso pensé que sería muy bien aceptado por la comunidad mazatleca”.

Esta comercialización es una actividad que termina por beneficiar a ambas partes, pues de acuerdo a Meza, los precios a los que compra el arte directamente a los Huicholes son muy justos, acordados por ambas partes para respetar tanto su trabajo como su cultura.

Mandala Cap por el momento sólo cuenta con una tienda en línea desde donde atienden la mayor parte del tiempo, en su cuenta de Instagram @mandalacapsmzt, puedes encontrar su catálogo o si quieres algo personalizado puedes pedirlo a su número  669 244 1250.

Como es costumbre de la etnia, los trabajos que se realizan están bordados con chaquira en diferentes formas creando un accesorio que te viste con una de las culturas más representativas de México.

Es debido a la importancia del mundo sagrado huichol y su intrínseca relación con el modo de vida del huichol, que en su arte se expresan siempre, cientos de historias que narran la mitología y cosmogonía de esta fascinante cultura.

Cuidados del COVID-19.

Ya que su tienda es en línea y es un repartidor el responsable de que tu producto llegue en buenas condiciones a tus manos, se cuenta con todos los cuidados necesarios, a la hora de la entrega el personal cuenta con su cubrebocas y practica la sana distancia.

“Con tu compra fomentas el mantener presente la cultura artesana, el darle valor al trabajo mexicano además de lucir un producto único y muy original”, nos invita Sharlin.

Anímate a visitar su página y descubrir más de la cultura Huichol.

Deja tu comentario:

Tendencias