Contáctanos

COVID-19Sinaloa

Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado para detección de Covid-19: COEPRISS

Publicado

en

Culiacán, Sinaloa.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud es el único laboratorio autorizado en Sinaloa para realizar pruebas de detección del Covid-19 puesto que es uno de los 32 laboratorios estatales del sector público certificados y avalados en México para este procedimiento por parte del InDre, subrayó Jorge Alan Urbina Vidales.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), precisó que únicamente los laboratorios validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) pueden realizar las pruebas diagnósticas específicas del SARS-CoV-2, conocido mundialmente como Covid-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que de acuerdo a las disposiciones que marca el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de Covid-19 en esta entidad solamente el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se encuentra autorizado para realizar esta prueba.

“El lineamiento tiene el propósito de establecer condiciones que permitan la detección de casos y riesgos para generar información epidemiológica de calidad, que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales daños a la salud de la población”, subrayó.

La COEPRISS, por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Salud durante la presente contingencia por el Covid-19.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud denominó la enfermedad como Covid-19, abreviatura de “Enfermedad por coronavirus 2019” por sus siglas en inglés, sin embargo el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), autoridad global para la designación de nombres a los virus, ha denominado a este como SARS-CoV-2.

Urbina Vidales afirmó que el InDre es la institución responsable de evaluar a través del control de calidad, que los laboratorios que adquieren técnicas diagnósticas -que incluyen proceso de bioseguridad, toma, manejo y envío de las muestras-, cumplan adecuadamente con la implementación de la técnica.

Informó que por indicación del Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología y Secretario del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se ha publicado de manera oficial el listado de laboratorios con reconocimiento por parte del InDRE, para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica.

El comisionado expresó que esta información se ha difundido al interior de las instituciones que conforman el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas, las Delegaciones de las instituciones que conforman los Comités Estatales de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) y Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE); así como, a los puntos de Sanidad Internacional y puntos de entrada.

Urbina Vidales subrayó que la COEPRISS ha emitido un oficio a cada laboratorio privado indicando las ligas oficiales sobre medidas de prevención y precisando que el único laboratorio autorizado para realizar pruebas de Covid-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Sinaloa. “Estamos vigilando que no se oferten o difundan pruebas no autorizadas”, dijo.

Urbina Vidales destacó que se trata de un tema de seguridad nacional y en todo México se están suspendiendo a los laboratorios que hacen caso omiso de no realizar pruebas sobre el coronavirus. “En Tamaulipas existe un precedente puesto que se suspendió un laboratorio que no contaba con la autorización y certificación del listado emitido por el InDre”, advirtió.

El titular de COEPRISS reconoció que existen laboratorios privados interesados en tomar muestras en Sinaloa para enviarlas a la Ciudad de México pero advirtió que es un tema que le compete exclusivamente al InDre y existen claras restricciones en materia de seguridad nacional y protección contra riesgos sanitarios.

“De presentarse algún comunicado oficial normativo para la apertura a otros laboratorios en las entidades se daría a conocer de inmediato. Es facultad exclusiva del InDre la autorización de un laboratorio para realizar este tipo de prueba, previo protocolo de evaluación y observando el cumplimiento de las disposiciones establecidas”, aclaró.

Urbina Vidales subrayó que el InDre únicamente ha validado a dos laboratorios particulares que están en la Ciudad de México para realizar el diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica. Se trata de Ángeles Lomas y ABC Observatorio.

“Los lineamientos se sustentan normativamente en la Ley General de Salud, la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-2-2012 para la vigilancia epidemiológica, acuerdo secretarial 130, y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), puesto que el Covid-19 constituye un riesgo a la salud de la población. El incumplimiento puede ser motivo de reporte a las instancias administrativas y jurídicas correspondientes a nivel federal”, advirtió.

Finalmente, el comisionado recordó la importancia de quedarse en casa durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia, y seguir las medidas sanitarias de prevención como lavarse las manos con frecuencia o limpiarlas con desinfectante a base de alcohol, toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo, y sobre todo, evitar la interacción social para reducir el riesgo de contagio, evitar la propagación y romper la cadena de transmisión del Covid-19.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19

Personal de la Fiscalía se apega a las normas y procedimientos sanitarios

Publicado

en

Ante la contingencia por COVID-19 todo el personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa trabaja con base y estricto apego a los procedimientos sanitarios, especialmente las áreas de la Dirección de Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense, que incidentalmente podrían tener contacto con personas víctimas de un delito portadoras del virus.

El director de la Unidad de Medicina Forense regional zona centro del Servicio Médico Forense, Martín Borboa González, señaló que aunque la institución no tiene una participación directa en la atención de la contingencia, el personal de campo sí está expuesto a posible contacto con una víctima de delito, y que sin tener un diagnóstico con anterioridad sea portadora del virus.

Aclaró que, si bien la contingencia actual es reciente, el Servicio Médico Forense debe estar preparado para el manejo de cadáveres de personas con enfermedades infectocontagiosas diversas al COVID-19, como hepatitis, SIDA, entre otros, lo que motiva que se cuente con el equipo de bioseguridad necesario.

Añadió que están obligados a utilizar de manera eficiente todo el equipo con el que se cuenta, que es presupuestado y adquirido con suficiencia para cubrir lo que se requiere para operar todo el año.

“Se llegará a tener contacto con algún paciente de COVID, vamos a decir una persona que ni siquiera supiera que estaba enferma y que por alguna situación llegue a ser balaceado accidental o intencionalmente y fallezca y que nosotros actuemos por esa situación del homicidio y que esta persona pudiera ser portador del virus…

… realmente el señor fiscal ha manejado muy buena disponibilidad con nosotros, se nos acaba el material e inmediatamente nos surte, no hemos tenido ese problema, pero particularmente ahorita por el problema de la contingencia de salud, más allá de eso, estamos más encima de los muchachos en que porten los equipos necesarios, que sí contamos con ellos”.

Ireya Alicia Paredes Leyva, titular de la Dirección General de Servicios Periciales, señaló que todas las áreas de trabajo cuentan con los materiales necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, tanto en las instalaciones como en el trabajo de campo.

Con relación al equipamiento de operaciones se cuenta con materiales para cubrir todo el año, ya que del fondo federal se proyectan y se cubren todas las necesidades de trajes especiales, botas, cubrebocas, caretas, lentes, químicos y reactivos.

“Si nos falta algo extra entonces la compramos a través del estado, no tenemos que estar pidiendo porque aquí tenemos las cosas, el N95(mascarillas) nosotros ese sí normalmente pedimos menor cantidad porque la demanda de acuerdo a las necesidades no es tan alta, y aquí sí tuvimos que darles a todos los criminalistas, a los médicos y a los químicos, que son los que salen a tomar muestras o que salen a atención, ese lo tuvimos que conseguir en una cantidad más elevada de los normal, fue la única compra que tuvimos que hacer extra, aparte de los líquidos desinfectantes y del gel”, destacó.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19Nacionales

Coronavirus: México alcanza las 60 defunciones

Publicado

en

Por

El número total de casos globales ha superado el millón, incluidas más de 50,000 muertes. Recibe las últimas actualizaciones:

🇪🇸 España planea ampliar el estado de alarma hasta el último minuto del 25 de abril
🇲🇽 México suma 1,688 casos y 60 fallecimientos
🇦🇷 Argentina suma 1,353 casos confirmados
🇨🇴 Colombia presentó su plan de contingencia
🇨🇳 China homenajea a las víctimas de la pandemia
🌍 Más noticias de Europa, América, África y Asia

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19NacionalesSalud

Actualización de datos por COVID-19. Te presentamos el resumen de la conferencia diaria.

Publicado

en

El doctor José Luis Alomía, director general de epidemiología presentó esta tarde el reporte actualizado sobre el COVID-19, dando a conocer los siguientes datos:

Al día de hoy los casos confirmados por coronavirus en los últimos 14 días es de 738,221, que representa un 76% del total.
La distribución global de casos acumulados por región tiene en primer lugar a América, en segundo al Pacífico Occidental, y en tercero a Europa.

Para el caso de México, las cifras actuales son 1,688 casos confirmados, 5,398 casos sospechosos, 8,602 negativos, 60 lamentables defunciones, y 15,688 personas estudiadas.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son los Estados que han tenido mayor número de casos positivos, mientras que Colima, Campeche y Zacatecas son los que menos casos han confirmado.

Sin embargo, la tasa de incidencia de casos confirmados, es decir, la tasa que muestra los casos confirmados por concentración de la población se encuentran en la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes.

Se ha mantenido una tendencia similar que muestra que la mayor cantidad de casos se encuentran en adultos jóvenes hombres representando un porcentaje del 58%.

Nuevamente el doctor hizo un llamado a las personas que tienen otras enfermedades de riesgo como son la diabetes, hipertensión, obesidad etc., a que se queden en casa, pues mayormente las defunciones se dan en el caso de comorbilidad.

De la misma manera, presentó una nueva gráfica que muestra la positividad por fecha de inicio de síntomas, a través de la cual podemos conocer que porcentaje  de todas las personas que tienen una enfermedad respiratoria aguda, realmente tienen COVID-19. El porcentaje actual es del 20%, es decir, que de cada diez, dos son realmente COVID-19.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias