Contáctanos

EducaciónInternacionales

Guerra Liera presente en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 en La Habana

Publicado

en

Se debe producir un cambio en nuevas generaciones a través de las instituciones de educación superior: Rector

LA HABANA, CUBA.- Para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 se puedan lograr, se debe producir un cambio en las nuevas generaciones a través de las instituciones de educación superior, influyendo para tener mejores seres humanos, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo anterior, lo expuso el Rector al participar en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con una ponencia titulada “Acciones institucionales contra el cambio climático: UAS y sustentabilidad ambiental” en la que expuso los programas y las acciones que la Casa Rosalina desarrolla inherentes a este tema.

Guerra Liera dio un contexto de algunos impactos negativos que se viven en diversas regiones derivadas del cambio climático, que afectan lo social, el medio ambiente, la economía y al planeta en general, por ello estableció que lo que plantea la Agenda 2030 es producir y vivir sin sacrificar nuestros recursos naturales.

“Hoy el hecho de tener la propuesta de una cultura que permita manejarse como sostenible y sustentable hay un factor elemental para ello que son las nuevas generaciones (…) creo que para tener un éxito desde la visión de la educación superior y media superior es necesario propiciar una cultura de la legalidad, una cultura de la paz, una cultura de la responsabilidad social, del respeto al medio ambiente y a la vida, esto: se requiere que las instituciones dejemos de plantear las ecuaciones y que nos las puedan despejar de manera adecuadas nuestros estudiantes y ver otros componentes que son necesarios”, dijo.

Señaló que un primer componente que en la UAS se ha asumido es el intelectual, también el componente deportivo, el artístico cultural, y el de desarrollo humano.

“Este planeta requiere mejores seres humanos, muy buenos intelectuales, buenos deportistas, con conocimiento de su historia, pero mejores seres humanos, y un ser humano que sea empático con su medio y con el hecho de plantear soluciones que le permita mejorar la calidad de vida de la sociedad solamente lo podemos iniciar en nuestros hogares y de manera coordinada complementarlo en las instituciones de educación superior”, enfatizó.

En su ponencia detalló los objetivos que se deben abarcar en la educación superior sobre cambio climático entre ellos crear conciencia en los jóvenes estudiantes, impartir una educación que vaya asociada al cambio climático y motivar en estos aspectos a los jóvenes desde hoy, mientras que a los investigadores hacerlo en el sentido de que realicen investigación que resuelva problemas sociales.

De igual forma citó los compromisos y acciones que la UAS implementa en su quehacer como es el realizar docencia, investigación y extensión relacionada con la sustentabilidad y el cambio climático, programas que impactan en la vida universitaria y en las localidades del entorno y el Plan Institucional de Desarrollo cuenta con un eje de Sustentabilidad ambiental.

También se refirió a los ocho procesos certificados en la Norma internacional ISO 14001-2015 en el Sistema de Gestión Ambiental, y habló de la certificación ambiental que recibirá el Campus Rafael Buelna el primero en esta categoría en el noroeste de México y el auditorio sustentable que se encuentra en construcción en dicho campus, entre otros aspectos.

Al final el Rector recibió una constancia por su participación en este evento que reúne, por la actualidad del tema, a más de mil 300 delegados de 52 países, entre ellos 200 rectores de universidades y otros altos directivos del sector educativo.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19EducaciónSinaloa

Fabricará la UAS caretas y cajas de protección para personal de hospitales

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solidaria con la situación que se vive de pandemia del COVID-19 y consciente de la necesidad que se tiene de proteger al máximo al personal de salud que estará atendiendo a los pacientes en los diferentes nosocomios de la entidad, fabricará en su Parque de Innovación Tecnológica (PIT) más de mil caretas de protección diarias, así como un sinnúmero de cajas protectoras de manejo hospitalario.

Los doctores José Ramon López Arellano y Fernando Corona Sapien, directores del PIT y del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), respectivamente, indicaron que estas son parte de las acciones que la UAS ha venido aportando, dentro del Consejo de Seguridad y de Prevención contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno de Sinaloa, en la idea de incidir de manera acertada en los mecanismos que ayuden a afrontar en el incremento de los riesgos en nuestra entidad y el país, ante el Coronavirus.

El director del Parque de Innovación Tecnológica de la UAS dio a conocer que, a petición del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, desde hace un par de días se ha venido trabajando en una serie de mecanismos e instrumentos que sirvan para la atención de pacientes con COVID -19.

“En estos momentos estamos realizando las caretas con las que los médicos van a poder atender a los pacientes, también estamos realizando unas cajas para poder proteger al mismo paciente con los médicos para que ellos puedan estar trabajando y estarlos atendiendo y a su vez con un movimiento que se tiene en España, que lo está coordinando el doctor Felipe Guerrero, se están haciendo prototipos para hacer respiradores artificiales, para dotar a los hospitales de Sinaloa, para que estén entubando a los pacientes”, detalló.

Así mismo López Arellano dio a conocer que actualmente están fabricando tres tipos de caretas, de las cuales personal del CIDOCS y del Hospital Civil de Culiacán ya están utilizando, mismas que se hacen en tercera dimensión y mediante una cortadora láser, por lo que se espera estar produciendo diariamente al menos mil 200, con el propósito de que sean suministradas al sector salud de la entidad.

“Estaremos entregando a partir del próximo martes la primera producción, también por medio de la Secretaría de Salud, nos están pidiendo las cajas de acrílico para poder proteger a los pacientes y estamos hablando de una producción de entre 30 y 50 diarias “, puntualizó.

Por su parte, el doctor Fernando Corona Sapien, director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS mencionó que este tipo de instrumentos resultan de gran ayuda y protección para la comunidad médica y de atención a la salud.

“Este tipo de caretas sirven sobre todo en el momento de hacer la intubación del paciente, también puede proteger en el trabajo diario, pero sobre todo es más cuando un paciente está potencialmente infectado y requiere algún procedimiento, no solo intubar sino también la colocación de un catéter, aspiración y todo eso”, expuso.

El galeno universitario comentó que poco a poco el personal de salud, en los diferentes centros se han venido equipando para la atención de pacientes con este nuevo virus, los cuales cuentan con sus trajes especializados para este tipo de casos, pero además llevarán estas protecciones que hoy se elaboran en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Desde el principio que se dio el aviso de esta contingencia, el Consejo de Seguridad de Salud, presidido por nuestro rector Juan Eulogio Guerra Liera, en coordinación con Gobierno del Estado y Secretaría de Salud, se ha dado a la tarea de estar supervisando las acciones que estamos realizando”, expresó.

En relación al diseño del respirador que se está desarrollando en el Parque de Innovación Tecnológica de la Casa de Estudios, el responsable Felipe Guerrero Barba, dio a conocer que este prototipo se desarrolla de manera conjunta con especialistas del movimiento surgido en España y que hoy está en nuestro país: Makers México COVID-19.

“Los cuales no son un diseño muy sencillo, porque es muy importante que la gente sepa que no es fácil llevar a cabo un prototipo de estos, de hecho, hay muchos videos en redes y la gente piensa que es algo de juntarse tres o cuatro personas y hacerlo y no. Estamos tratando con personas, o sea una presión, un volumen que se te descontrola en el respirador y puede ser muy peligroso e incluso fatal para las personas”, consideró.

Apuntó que para los próximos días estarían culminando este prototipo de respirador, el cual sin lugar a dudas será esa ayuda mecánica que estarán requiriendo los pacientes para mantenerse con vida.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19EducaciónSinaloa

Da a conocer la UAS Plan Preventivo ante el Coronavirus COVID-19

Publicado

en

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio a conocer su Plan Preventivo ante el Coronavirus COVID-19, el cual establece medidas a seguir tanto en el aspecto educativo, que involucra a estudiantes y docentes, como el de salud de la comunidad universitaria, plan que fue entregado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres.

En un primer momento, en conferencia de prensa el Rector detalló las acciones que integran el Plan y puso en manos del funcionario de Salud estatal el documento como muestra del trabajo coordinado que realizan ambas instituciones.

Posteriormente Guerra Liera sostuvo una reunión de trabajo con directores de unidades académicas de los niveles medio superior y superior de la Unidad Regional Centro, con funcionarios de la administración central y del resto de unidades regionales a través del circuito cerrado de la Red de Torres Académicas, y con los líderes sindicales, para darles a conocer las medidas que se seguirán con el fin de resguardar la salud de trabajadores y alumnos de la institución y rescatar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Rector ponderó la importancia de mantenerse bien informados en situaciones como la actual, ya que donde falta información oficial esta se suple en la redes por memes, por ignorancia y por “fórmulas mágicas”.

Expuso que la UAS desde el 27 de enero implementó medidas preventivas contra el COVID-19 con la entrega de trípticos, carteles y folletos donde se detallan acciones de prevención como el correcto lavado de manos, cómo estornudar, el uso de gel antibacterial, además de los síntomas del virus, a dónde acudir, entre otra información.

Indicó que en la Universidad una de las medidas ya tomadas es la suspensión de eventos masivos y de clases a partir del día 20 de marzo, lo cual impactará a poco más de 168 mil jóvenes que integran la matrícula de la institución.

Entre los impactos que tendrá la institución citó la suspensión del EGEL (Examen General de Egresos de Licenciatura) donde 295 jóvenes lo presentarían el 27 de marzo la suspensión de procesos de acreditación y reacreditación en las facultades de Química y Derecho Guasave; la Auditoría de la Gestión de la Calidad y se impacta negativamente a 24 actividades de educación continua como cursos, talleres, seminarios, congresos, simposios, conferencias, etc.

Señaló que en los 33 programas educativos de licenciatura en modalidad mixta, se afectará la parte presencial.

El Rector informó que a través de la DGEP y la Secretaría Académica Universitaria se pondrá a disposición una plataforma Moodles para docentes, se impartirán cursos para utilizar dicha plataforma, así como para producir videos educativos y videoconferencias.

“Significa que vamos a tener en línea la posibilidad de atender a los jóvenes, para ello los padres tendrán que asumir parte de la labor del docente: estar al pendiente que esté en línea, que atienda el programa”, dijo.

Enfatizó que habrá mesas de ayuda para los directores y docentes y dio a conocer un QR (https://aula.uas.edu.mx/covid19/) para ingresar, tanto maestros como alumnos, a una página en línea donde podrán trabajar.

Expuso que en el nivel medio superior más del 80 por ciento de los alumnos cuenta con los libros de texto de todas las asignaturas y todos los libros están digitalizados, y en este nivel se hará uso de las redes sociales y de diversas plataformas para no interrumpir las labores del proceso enseñanza-aprendizaje, “evitar hasta donde sea posible que el alumno salga dañado”.

Además en bachillerato el 4 de abril se realizará una evaluación a los alumnos para ver cuánto se avanzó, se brindará asesoría a los docentes que lo requieran y se mantendrá un canal de comunicación permanente y adelantó que los alumnos que demuestren haber seguido con su programa educativo tendrán un estímulo en su calificación final.

En cuanto al impacto en el área de la Salud, refirió que hay estudiantes en diversos hospitales, y por instrucción federal dejarán los campos clínicos para evitar exponerlos, “pero lo que es el internado y el servicio social se mantienen” porque es parte de la formación curricular y de su perfil”.

“Aquí 7 mil 289 estudiantes nuestros dejan de asistir a las áreas clínicas, son estudiantes de la licenciatura en Médico General, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Imagenología, Gericultura, Trabajo Social y Podología”, manifestó.

En el aspecto de la cultura van a ser afectados una serie de eventos como Miércoles de Concierto, Bailes del Ayer, Desestresarte, entre otros donde se estima dejar de atender a 33 mil asistentes en un total de 231 eventos que se suspenden.

El dirigente universitario opinó que el 20 de abril como fecha para reanudar las clases será evaluada en función del comportamiento de la situación ya que pudiera sobrepasar a ese día, de igual forma dio a conocer que algunas áreas de la administración central se quedarán funcionando con un mínimo de personal.

“Va a trabajar Rectoría, Secretaría General, Secretaría de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Contraloría Académica, Informática, Sueldos y Salarios, la parte de la administración que trata y procesa la información para garantizar los pagos a tiempo; va para los funcionarios y directores de área que sean lo suficientemente prácticos para retener al personal necesario”, expresó.

Así mismo pidió ser flexibles con las trabajadoras embarazadas y las que tienen hijos pequeños para que se retiren a sus hogares, así como a personal de más de 60 años o con enfermedades crónicas y que están más propensos a adquirir el virus pero siempre conscientes de que no son vacaciones sino tiempo de quedarse en sus casas.

En cuanto a los estudiantes en Movilidad reiteró que son 276, de los cuales 178 están en el país y 98 en el extranjero a los cuales ya se les depositó lo correspondiente al apoyo que aporta la UAS que son 8 mil y 19 mil pesos respectivamente, además cuentan con un seguro de salud.

Detalló que hay 24 alumnos en España, 1 en Argentina, 5 en Chile, 54 en Colombia, 2 en Panamá, 4 en Perú, 2 en Brasil, y 5 en Polonia los cuales tendrán que seguir y acatar los lineamientos que tomó cada país ya que incluso a través de Relaciones Exteriores hay imposibilidad de evacuarlos.

En cuanto al Plan Preventivo dijo que contempla sugerencias de la OMS y del Consejo de Salud de la institución, propuestas y recomendaciones para canalizar el actuar de la Universidad.

Indicó que la UAS producirá 400 litros diarios de gel antibacterial para, en coordinación con la Secretaría de Salud, distribuirlo en la entidad, incluidas las familias de los universitarios.

“Nuestro objetivo es mantener a las unidades académicas en condiciones óptimas de higiene, garantizar la higiene y la seguridad personal de nuestros compañeros trabajadores, garantizar hasta donde sea posible el minimizar el daño en el proceso enseñanza aprendizaje”, manifestó.

La reunión con los directores la culminó el Rector diciendo que la situación que se vive es un asunto serio y es necesario que se asuman las acciones establecidas, es momento de cerrar filas ante una emergencia en el país, enfatizó.

En la reunión tomaron la palabra el responsable del Comité de Contingencias de la Universidad, doctor Gerardo Alapizco Castro; el director general de Escuelas Preparatorias, doctor Armando Flórez Arco y el Secretario Académico, doctor Luis Pietsch Castro para cada uno en su área especificar las acciones a seguir dentro del Plan Preventivo.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

EducaciónSinaloa

SEPyC Sinaloa lanza fechas de actividades y medidas de prevención contra el COVID-19

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública y Cultura lanzó una campaña digital en donde se emprenderán diversas actividades y medidas de prevención para evitar contagio de enfermedades respiratorias en la comunidad educativa, ésto, en relación al COVID-19

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias