Contáctanos

COVID-19NacionalesSalud

Funerarias que se nieguen a atender decesos por COVID-19 podrán ser denunciadas ante PROFECO: López-Gatell

Publicado

el

Durante el turno del doctor López Gatell en la ronda de preguntas y respuestas, sobre el tema que conviene a las defunciones y dudas que se han generado respecto a esta situación, aclaró que existe un grupo de trabajo dedicado especialmente al tema de las defunciones y servicios funerarios.

Informó que en términos generales, dado que el mecanismo de transmisión del virus es  vía respiratoria, las medidas de bioseguridad que contempla el reglamento general de la ley de salud en materia de cadáveres, tejidos u órganos, aplica las mismas medidas de manejo que cualquier otra causa de muerte.

“Todas las funerarias que estén laborando bajo los permisos necesarios conocen o deben de conocer estos procedimientos, ninguna funeraria tiene porque negarse y esto debe denunciarse principalmente a PROFECO, regulador de servicios al público y posiblemente se pondrá una línea telefónica que atienda especialmente estos casos.” dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
 
Por su parte, para aclarar otra duda entorno al tema, sobre los decesos por COVID-19, el doctor Alomía, aclaró que en México solo se han dado 3 muertes especialmente por coronavirus y todas las demás se han presentado en casos de comorbilidad, es decir, por complicaciones entre coronavirus y otra enfermedad grave.

Con respecto a este tema el doctor López Gatell, hizo un llamado a todas aquellas personas que tienen en sus familias antecedentes de alguna enfermedad como la diabetes, a que dupliquen sus cuidados aún cuando no hayan detectado la enfermedad.

De igual importancia, señaló a la población que los medicamentos Cloroquina e Hidroxicloroquina, no son útiles para combatir el covid-19, pues son 2 medicamentos que se inventaron para el tratamiento del paludismo y que luego fueron utilizados como inmunomoduladores de enfermedades reumáticas. Indicó que las compras de pánico de estos dos fármacos realmente fueron una consecuencia de las noticias falsas y que aún no existe demostración científica de que estas medicinas sean una cura para el coronavirus.

Deja tu comentario:

Tendencias