Contáctanos

Internacionales

“El Licenciado” habría sido liberado, no hay rastro de él

Damaso López Núñez hundió a “El Chapo” y a Emma Coronel; EU borró sus datos del sistema.

Publicado

el

El Licenciado’ por su grado académico también habría sido pieza clave en el encausamiento contra la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quien será sentenciada el 30 de noviembre por delitos relacionados con la importación de drogas a este país.

La información sobre el ex operador del Cártel de Sinaloa, Damaso López Núñez “El Licenciado”, desapareció del sistema de prisiones de Estados Unidos, reportó la cadena hispana Univision.

“El Licenciado” fue uno de los hombres de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y pieza clave para su primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Sin embargo, durante el juicio en Estados Unidos al fundador del Cártel de Sinaloa, fue la persona que la hundió con sus declaraciones y que además involucró con su testimonio en el negocio del narco a la esposa del capo, Emma Coronel, también presa en EU.

En una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado, Univision señala que un portavoz del Buró de Prisiones informó a la cadena que ‘El Licenciado’ ha sido eliminado del sistema que localiza a reos en penales federales. Ninguna agencia ha revelado dónde está el capo.

“No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo a este medio Randilee Giamusso, portavoz del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Su abogado Manuel J. Rentería, con oficinas en Washington DC, declinó hacer cualquier señalamiento a la cadena sobre el paradero de su cliente. “En la práctica con clientes no hago comentarios”, fue su única respuesta.

“El servicio de alguaciles se comprometió a responder a un mensaje enviado por este medio preguntando si el capo estaba en alguna de sus cárceles o en su programa de testigos protegidos, pero hasta la publicación de esta nota no lo hizo. Típicamente, la agencia no confirma este tipo de información”, señala la información.

“Por una razón que no se especifica, ‘El Licenciado’ estuvo bajo custodia de los US Marshals en una ‘instalación local’ del 7 de febrero al 6 de marzo de 2020, de acuerdo con documentos judiciales”, reveló la cadena.

EL SUCESOR TRAIDOR

López Núñez fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos un año después donde purgaba una condena por delitos de narcotráfico que terminaría en 2032. Gracias a que declaró en contra de su compadre “El Chapo” obtuvo una reducción de su cadena perpetua.

De acuerdo con Univision, en meses recientes estuvo en la prisión de máxima seguridad Canaan, en el noreste de Pennsylvania.

“El Licenciado” era considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

Con información de Sin Embargo

Deja tu comentario:

Tendencias