Contáctanos

COVID-19NacionalesSalud

Datos actualizados sobre casos de coronavirus en México al 31 de Marzo de 2020

Publicado

en



En el informe diario por coronavirus en México, liderado por Hugo López Gatell, se presentaron los siguientes datos actualizados:



A nivel mundial el número de casos confirmados es de 750,890, registrando en los últimos 14 días un aumento de 572, 719 que representa un 76% del total.



A nivel nacional los casos confirmados ascendieron a 1215, de los cuales 3,511 son sospechosos, 6,282 negativos, 29 defunciones y van 11,008 personas estudiadas.



Por entidad federativa los 3 primeros lugares de casos confirmados, los ocupan la Ciudad de México en primer lugar, seguido el Estado de México y tercero el estado de Jalisco. Mientras que los de menos casos son Colima, Tlaxcala y Campeche respectivamente.



A pesar de que los números indican que los casos se están presentando en su mayoría desde los 25 años en adelante, el grupo más afectado sigue siendo los de +65.



En la clasificación presentada por grupo de edad sabemos que de los 1215, el 84% son ambulatorios, es decir, no graves que están siendo aislados en confinamiento domiciliario voluntario, mientras que solo el 16% ha necesitado hospitalización. De estos que han sido hospitalizados el 10% se encuentran estables, el 1% necesitó intubarse y el 5% se encuentra en estado grave.



Hasta el momento se sabe que las defunciones han afectado más a hombres que a mujeres, representando al 90% de los decesos, mientras que las mujeres representan el 10%. Todos ellos de mediana edad, es decir, 56 años en adelante, quienes a su vez sufrían de alguna otra enfermedad grave como hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, etc.
Las defunciones registrados que son 29 se presentaron en la Ciudad de México, Hidalgo, Sinaloa, San Luis Potosí, y otro estado que no se especificó.



El titular de la atención primaria de la salud del IMSS, el doctor Manuel Cervantes, anunció que dentro de las instituciones ya se están aplicando medidas necesarias para preservar la sana distancia, como lo son la implementación del programa «Receta Resurtible», y la habilitación de líneas telefónicas respondidas por médicos calificados que guiarán a los pacientes al departamento indicado en caso de presentar algún síntoma de coronavirus.



Por su parte, el doctor Eduardo Robles Pérez, dio una breve explicación con respecto a la polémica que existe en los casos confirmados en médicos, aclarando que son 39 casos pertenecientes en su mayoría al estado de Coahuila. De estos 39 casos hubo 3 lamentables muertes, sin embargo, no se ha podido comprobar que estos se hayan dado en una situación ocupacional, es decir, que hayan sido contagiados en su lugar de trabajo, sino que se tienen indicios de que los contagios surgieron fuera de instituciones médicas.



Por último el doctor Gustavo Reyes Teran, informó que el grupo de investigación científica está por terminar los trámites para la conducción de 5 diferentes ensayos clínicos, todos ellos con diferentes métodos y medicamentos, los cuales son los mismos que se han propuesto a nivel internacional y que tienen un efecto contra el virus. Sin embargo estos deberán ser sometidos primero a un comité de ética, a un protocolo y a un comité de bioseguridad.

Tendencias