Contáctanos

Nacionales

Coronavirus, como se contagia, síntomas y lo que debes saber.

Publicado

en

2020 arranca con una nueva epidemia, el llamado 2019-nCoV, conocido como Coronavirus. El virus fue descubierto el 2019 pasado y con un foco de infección en la ciudad China de Wuhan. Al haber tanta información sobre infecciones y posibles casos, es importante que conozcas más sobre este virus.

¿Cómo se contagia el Coronavirus 2019-nCoV?

Se desconoce mucho sobre cómo se propaga 2019-nCoV, un nuevo coronavirus. El conocimiento actual se basa en gran medida en lo que se sabe sobre coronavirus similares. Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en muchas especies diferentes de animales, incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas como con MERS, SARS y ahora con 2019-nCoV.

Con mayor frecuencia, la propagación de persona a persona ocurre entre contactos cercanos (aproximadamente 1.5 metros). Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de manera similar a cómo se propagan la influenza y otros patógenos respiratorios. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones. Actualmente no está claro si una persona puede obtener 2019-nCoV al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Por lo general, con la mayoría de los virus respiratorios, se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas).

Es importante tener en cuenta que la facilidad de propagación de un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son altamente contagiosos (como el sarampión), mientras que otros virus lo son menos. Hay mucho más que aprender sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características asociadas con 2019-nCoV y las investigaciones están en curso.

¿Cuáles son los síntomas?

Para las infecciones confirmadas de 2019-nCoV, las enfermedades reportadas han variado desde personas con pocos o ningún síntoma hasta personas gravemente enfermas y muriendo. Los síntomas pueden incluir:

  • FIEBRE
  • TOS
  • FALTA DE ALIENTO

El centro de control de enfermedades (CDC) creen en este momento que los síntomas de 2019-nCoV pueden aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 después de la exposición.

Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el período de incubación de los virus MERS.
irus.

Todos los síntomas están relacionados a problemas graves de respiración.

Prevención y tratamiento

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV. La mejor manera de prevenir la infección es evitar exponerse a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, que incluyen:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.

Las recomendaciones siguen actualizandose en base a nuevos avances en las investigaciones.

Importante

No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección 2019-nCoV. Las personas infectadas con 2019-nCoV deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos.

Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas a 2019-nCoV deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Fuente: cdc.gov

Deja tu comentario:

NacionalesSinaloa

IMSS lanza convocatoria para contratar médicos especialistas

Publicado

en

Dirigida a Médicas(os) Especialistas interesadas(os) en formar parte de la Bolsa de Trabajo del IMSS, así como a Médicos Especialistas Jubilados IMSS por años de servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emiten la presente Convocatoria para Médicos Especialistas con el objetivo de fortalecer los servicios médicos y con ello dar cumplimiento a la misión institucional en el marco de la
contingencia sanitaria “COVID-19”, refrendando el compromiso que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Descarga la Convocatoria en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543996/Convocatoria_Abierta_Nacional_2020.pdf

Deja tu comentario:

Continuar Leyendo

COVID-19NacionalesSalud

Acusan a México de ocultar casos de COVID-19 con Neumonía; Felipe Calderón participa en FakeNews

Publicado

en

Este 27 de marzo en el transcurso de la tarde, en redes sociales miles de personas comenzaron a preguntarse si en verdad los casos de coronavirus que se han detectado, pertenecen a este o son neumonía atípica.

Al parecer los usuarios tomaron información de algunos reporteros y funerarias que afirman que los diagnósticos así como las cartas de  defunción son inconclusas, «no se tiene registro en las actas como coronavirus, sino como neumonía atípica».

Al respecto los usuarios pidieron explicaciones sobre el tema haciendo uso del hashtag, #NeumoniaAtipica, llamado al cual el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió con un tweet diciendo que en su conferencia de prensa aclararía esto, pues generaba «dudas y noticias falsas», sin embargo, este no se presentó.

Más tarde, las redes se volvieron a acalorar por un tweet publicado por el expresidente Felipe Calderón, en el cual pide al gobierno que sean claros y transparentes, pues muchas defunciones se han nombrado como neumonía y no como COVID-19, temiendo el ex-presidente que se estuviera ocultando información.

Los usuarios de Twitter no tardaron en responder a este crítica, y condenaron las declaraciones de Felipe Calderón pidiéndole que no difunda más información falsa que pueda atemorizar a la población, y lo recalcaron haciendo tendencia un nuevo hashtag #BastaDeFakeNews, es decir basta de noticias falsas.

Hasta este momento de la noche ningún funcionario del gobierno ha aclarado la situación, sólo se actualizaron los datos del conteo de casos del COVID-19 finalizando de la siguiente manera:

– 717 total de casos confirmados.
– 2475 total de casos sospechosos.
– 3542 total de casos negativos.
– 12 lamentables defunciones.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

COVID-19NacionalesSalud

México está preparado para casos extremos de COVID-19

Publicado

en

En la conferencia de prensa diaria que trata sobre el avance del COVID-19, este viernes 27 de Marzo el Doctor Víctor H. Barja se dedicó a responder preguntas de los diversos reporteros resaltando que «El coronavirus no vuela en el aire, si no por gotas, es importante cubrir, ojos, nariz y boca».

Aclaró que no es necesario el uso de trajes N95 si no es por tratos en casos extremos e insistió en que lo importante es la sana distancia, los hábitos de higiene y el «quédate en casa».

A pesar de que se ha establecido que esta jornada de sana distancia culmina el 18 de Abril, el Doctor Barja dijo que este dato es estimado y que podría prolongarse o no hacerlo, todo depende de la evolución de los casos.

Para tranquilizar a la población insitó a las personas a que no caigan en información falsa pues desmintió a una reportera que le cuestionó sobre los 3 casos de Coronavirus en bebés menores de 1 año, aclarando que en realidad solo se ha registrado uno en la Ciudad de México.

Por último  informó que aunque no se puede predecir el nivel de casos a futuro, el gobierno de México se está preparando para casos extremos no solo de COVID-19 sino también para la influenza el próximo año.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias