Contáctanos

Sinaloa

COLUMNA: SOFISMAS DE OCASIÓN “MEXICANOS AL GRITO DE … ¿?”

Publicado

en

Por Juan Odorica (@juanordorica)

 

Llegó el mes patrio, y con él, una oportunidad más de festejar a nuestro país… ¿Qué celebramos los mexicanos? ¿Qué define nuestro patriotismo? ¿Qué nos hace mexicanos? En pleno siglo XXI es difícil definir nuestra identidad patria.

 

Festejamos nuestra comida, música, bebida y algunos rasgos culturales en común, pero no entendemos nuestro origen y mucho menos queremos construir un destino en el cual todos quepamos.  Estamos más divididos que nunca; festejamos cosas diferentes. La idea de un país unido es una utopía. Somos felices con nuestro folclórico grito de guerra reconocido a nivel mundial “¡Viva México, Cabrones!”, pero no podemos descifrar la profundidad del mismo

 

Si algo define al mexicano moderno es la desmesura. Es muy común escuchar conversaciones que inician con las frases “México es el único país en el mundo…” “Únicamente en México ocurre…” La realidad es otra: México es un país con problemas bastantes comunes al de cientos de países del planeta: Corrupción, pobreza, ignorancia, marginación, etcétera. Nos sentimos cómodos en nuestro ostracismo. Hacemos muy poco por entender al mundo y hacemos todavía menos porque el mundo nos entienda a nosotros.

 

La desmesura del mexicano actual viene acompañada de una especie endémica de la familia del desprecio. Polarizamos a nuestros compatriotas y se nos va la vida en ello; si bien, este no es un elemento exclusivo de la mexicanidad, cuando se combina el desprecio con la desmesura tenemos una combinación nuclear. No tenemos claro qué festejar.

 

Es curioso ver que año con año los mexicanos salimos evaluados en los primeros lugares de los índices de felicidad respecto a otros países, pero, en las mismas encuestas, también podemos ver que los mexicanos somos de los pueblos que menos conocemos de otros países; es decir: somos felices porque no tenemos idea cómo se vive en otros lugares. Somos esclavos voluntarios de nuestro micro universo regional. No queremos saber de nadie más. Por eso terminamos argumentando que en México es el único país que las cosas pasan.

 

Sin duda, existen cientos de motivos para congratularnos con nuestra patria, gritar a garganta abierta nuestra algarabía por vivir en México, pero lejos estamos de estremecernos ante el rugido de los cañones y de los soldados en cada hijo. Los símbolos del pasado cada año se difuminan más. Las figuras del pasado deben inspirar; hoy nos dividen más. Las ideologías se refugiaron en el bronce de las estatuas.

 

Hay mucho que celebrar, pero poco por festejar. México no atina a ser mayor de edad. Las fiestas patrias se festejan como cualquier pretexto adolescente y desatar la juerga. El mundo nos espera. Llegó la hora de ser algo más que “Cabrones”. Es tiempo de encontrarnos como mexicanos.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

MazatlánSinaloa

Con un brazo amputado y con huellas de tortura, localizan sin vida a desconocido en la Colosio Sí

Publicado

en

Mazatlán Sinaloa.- Con huellas de tortura y con la extremidad corporal derecha amputada, fue encontrado sin vida un desconocido la noche de este martes.

El hallazgo se dió por parte de los vecinos de la zona quienes dieron aviso a las autoridades.

El cuerpo del occiso se localizó en el interior de un predio baldío ubicado sobre la calle Camarón de la colonia en mención.

Elementos de la Policía Municipal confirmaron el hecho y aplicaron la cadena de custodia como primer respondiente.

Personal de la Fiscalía arribó al lugar para dar fe del deceso y ordenar el levantamiento del cuerpo.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

AhomeLos MochisSinaloa

Aterriza de emergencia helicóptero con falla mecánica en la colonia burócrata en Los Mochis

Publicado

en

Los Mochis, Ahome Sinaloa.- Una aeronave de color azul con matricula XB-OVD aterrizó de emergencia la tarde de este martes en un predio baldío ubicado en la colonia Burócrata.

Elementos de Protección Civil Ahome brindaron el apoyo correspondiente en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República y de proximidad social.

El helicóptero se dirigía al campo 35 a realizar labores de fumigación.

Según el piloto de la aeronave, una falla mecánica surgió luego de haber salido del aeropuerto de Los Mochis y al sobrevolar por dicha colonia decidieron aterrizar de emergencia, afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

NavolatoSinaloa

Eliazar Gutiérrez toma protesta a los nuevos síndicos electos en Navolato

Publicado

en

Navolato, Sinaloa.- Cumpliendo con las medidas de seguridad emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar el contagio del coronavirus, se llevó a cabo la sesión de Cabildo No. 57, con participación limitada de la ciudadanía, en la cual se aprobó el dictamen del resultado del plebiscito de síndicos y comisarios municipales que se realizó el 29 de marzo, para el periodo del 01 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2023.

En esa misma sesión, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, procedió a tomarles la protesta de ley a los siete síndicos electos: Roberto García Lara (Altata), José Abraham Pérez Zamudio (Bachimeto), Keyla Erendira Ureta Castro (General Ángel Flores «La Palma), Rubén Adrián Sánchez Corral (Juan Aldama «El Tigre»), José Porfirio Ochoa Inzunza (San Pero), Jesús Antonio Rodelo Baldenegro (Sataya) y Bogar Gerardo Diarte Salaiz (Licenciado Benito Juárez).

El alcalde navolatense, agradeció a todas las personas que participaron en la organización y desarrollo de esta consulta popular, entre ellos a los regidores de la comisión de Gobernación, personal de la dirección Jurídica del Ayuntamiento y del Instituto Nacional Electoral que brindó un apoyo extraordinario al facilitar urnas electrónicas, capacitar al personal para el manejo de las mismas, aportar el listado nominal de electores actualizado y mamparas.

El mayor agradecimiento, dijo el munícipe, es para todos los ciudadanos por su gran participación en este plebiscito, y la forma responsable con que se condujeron para que el proceso de elección de las nuevas autoridades de las sindicaturas, se desarrollara en calma y sin problemas.

«No cabe duda que este plebiscito es un ejemplo por la alta votación que se tuvo, donde hubo alrededor de 3 mil votos más que el anterior proceso, a pesar de la contingencia que estamos viviendo, y eso habla de la confianza que la sociedad tiene en su Gobierno», dio a conocer el mandatario municipal, Eliazar Gutiérrez.

Por último, exhortó a los nuevos funcionarios municipales a que se integren a trabajar sin colores de partidos, sino con el único interés de buscar servir al pueblo de Navolato.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias