Contáctanos

Internacionales

Cierre de fronteras por Ómicron es sólo para calmar ansiedad: López-Gatell

El funcionario enfatizó que hasta el momento, las autoridades sanitarias mundiales no tienen evidencia de que Ómicron sea más virulenta o provoque enfermedad grave.

Publicado

el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró que medidas como el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por la variante Ómicron sólo sirven para reducir la ansiedad y no para evitar su propagación.

“Son medidas que pudieran reducir ansiedad pero no detendrán la propagación de la variante”, sostuvo.

En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el funcionario federal enfatizó que hasta el momento, las autoridades sanitarias mundiales no tienen evidencia de que Ómicron sea más virulenta o provoque enfermedad grave.

Dijo que hasta ahora se ha comprobado la eficacia de las vacunas disponibles en el mercado así como de las pruebas PCR y de antígenos para detectar el Covid-19.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron será una de las variantes más importantes del mundo y eso puede incluir a México”, afirmó.

López-Gatell aclaró que a raíz de la información sobre Ómicron se ha producido una escalada en la desinformación sobre todo de las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que esta variante puede ser más grave para la comunidad internacional.

Indicó que la verdadera preocupación de la OMS es la desigual distribución de la vacuna ya que actualmente el 70% de la población mundial no ha podido ser inoculada.

“El director de los OMS habló de graves daños por la desigualdad de vacunas. Esto es lo que le preocupa, porque donde hay baja vacunación puede tener efectos importantes”, apuntó.

Respecto al avance de casos de Covid-19 en el país, el funcionario comentó que ha habido un incremento de 4% en los contagios, no obstante sólo el 0.5% son casos activos.

“A pesar de que la tercera ola fue más alta que la segunda, en hospitalizaciones y defunciones fue mucho menor. Tenemos 13% de atención hospitalaria”, dijo.

Hasta el momento se han vacunado en México a 132.6 millones de personas, alrededor de 85% de la población tiene el esquema completo. En la Ciudad de México se está apoyando a las entidades vecinas para avanzar en la vacunación.

Gonzalez Vazques y Asociado
Deja tu comentario:
Veari Bolsas

Tendencias