CuliacánSinaloa

Abren compuertas de la derivadora en río Culiacán

El director de Atención a Emergencias, Marco Gaxiola, pide tranquilidad a los pobladores de Valle Alto porque el rio Culiacán, trabaja bien en la conducción de las aguas de lluvia

Culiacán, Sinaloa.- Las compuertas de la presa derivadora se abrieron para poder mantener bajo control las fuertes avenidas de los arroyos que se formaron en la ciudad con la fuerte lluvia de este jueves que tan solo e dos horas arrojó 90 milímetros de agua, informó el director del Centro de Atención a emergencias de la Conagua en Sinaloa, Marco Gaxiola.

Aclaró que esto no afectará la salida del agua que viene del dren Bacurimí hacia el río Culiacán que se encuentra más de 4 metros por debajo del nivel de Valle Alto, además de que está siendo auxiliado por el canal Rosales.

“Nosotros tenemos que abrir las compuertas a fuerzas, tenemos que abrir la compuertas de la derivadora, desfogan el agua que sería la misma que brincara por arriba y una les va a llegar el agua (a Valle Alto) porque el agua se meta hacia Valle Alto”, indicó.

Manifestó que se deben abrir las compuertas para que el agua de toda la ciudad salga además de que la Carlos Carvajal no es de almacenamiento, sino de control, además de que lo que pasa por los desarenadores son 300 metros.

Cuando se registró el ciclón “Manuel”, fueron 2 mil 700 metros cúbicos los que pasaron por esta zona, por lo que la gente no debe asustarse con el agua que cayó este jueves que es mucho menos que con ese fenómeno porque apenas son 350 metros los que están saliendo.

Gaxiola quien acudió con equipo técnico y humano de emergencias para desfogar el agua que subió de nivel en Las Quintas, aclaró que por la cantidad de basura no se pueden conectar los equipos, pero el agua está bajando muy rápido hacia el río Tamazula que está trabajando muy bien.

“Está trabajando el canal pero se tapa por toda la basura, igual Las Quintas tiene zonas inundas, pero la basura está taponeando todas las rejillas, que cae en las calle, y bolsas de basura que se trajo el agua”, indicó.

Fuente: noticias y denuncia Culiacán

Deja tu comentario: