Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Sinaloa

LOS CULPABLES DE LO QUE PASA EN EDUCACIÓN NO SON LOS MAESTROS, ES EL SISTEMA

El sociólogo francés Alain Touraine reflexiona sobre del papel de la educación, la escuela y los maestros en el modelo social que describe para nuestros tiempos.

Sus 91 años no le impiden seguir pensando y compartiendo con claridad y lucidez sus ideas acerca de la sociedad que viene. El sociólogo francés, uno de los máximos representantes del pensamiento europeo y premio Príncipe de Asturias 2010 junto a Zygmund Bauman, advierte que hemos pasado de una sociedad posindustrial a un modelo postsocial donde la sociedad, tal y como la conocemos, se descompone en favor de un sistema donde predomina el individualismo. Durante su visita a Barcelona con motivo de la conferencia Encuentros BCN reflexiona en exclusiva para AIKA acerca de la educación que viene:

Ayer pensaba que no podría dar una conferencia en español, estaba casi seguro de que me iban a salir puras palabras italianas, porque actualmente hablo italiano todos los días y español casi nunca. Estaba un poco asustado, la verdad, pero ha funcionado.

Le escuché y se le entendió perfectamente. Ha explicado que lo social ha desaparecido, y que hemos de pensar en términos individuales.

¿Cómo encaja la educación en el paradigma que usted plantea?

Es muy sencillo. La educación en nuestras sociedades era definida como socialización. ¡Eso era horrendo! Es horrendo utilizar la educación como una manera de incorporar los individuos a la sociedad, que es un sistema de poder. La cuestión es reemplazar la socialización, como meta de la educación, por la famosa subjetivación. El papel de la educación es aumentar el grado de autonomía, de iniciativa y de crítica de cada individuo, especialmente de cada joven. No solamente, pero la población más importante es esa.

“El papel de la educación no es socializar, sino aumentar el grado de autonomía, de iniciativa y de crítica de cada individuo”

Yo fui educado en un liceo público, pero también en mi familia, con los métodos antiguos. Es decir, el profesor, el maestro —una palabra clave: ¡el maestro!—, transmitía ideas universales: la ciencia, la patria, la familia, la cultura (con una C grande), los grandes valores, etc. a jóvenes que vivían en un espacio limitado. Hay que eliminar eso. Entonces, la idea era realmente muy buena: frente a un mundo campesino donde la gente estaba dominada por una burguesía local rentista, se podían acercar temas universales a través de la escuela pública (y contra la Iglesia católica prácticamente, en el caso francés). Yo he vivido eso durante muchos años, largos años de guerra, y no era el momento para discutir órdenes, pero recibir esa educación para mí fue realmente un sufrimiento. Yo fui muy infeliz en la escuela.

¿La escuela de hoy en día está preparada para este cambio?

No. Yo creo que está muy atrasada, pero ha cambiado un poco. Lo que he descubierto, en el caso francés, es que un porcentaje relativamente alto de los maestros han cambiado. No son un 10% los que hacen otras cosas sino que hay un 30 o 40% que están tratando de cambiar la capacidad de expresión y de iniciativa de los jóvenes.

También he descubierto, con más distancia, que no son los maestros realmente los culpables de lo que pasa, es el sistema. El sistema es el ministerio centralizado y los sindicatos que viven del sistema. Aumentar el grado de autonomía e iniciativa para mí es fundamental. Primero, de los maestros, y segundo, y en consecuencia, de los alumnos. La burocratización de la escuela, de la educación, es responsable de este tipo de reproducción social. Cuando se discute sobre educación y hacen huelga en Francia, los sindicatos dicen que con 25 alumnos no se puede hacer nada, pero con 22 es muy fácil. ¡Es estúpido! No quieren cambiar nada. Cambiar cosas es difícil, pero cambiar ideas cuesta más.

“Cambiar cosas es difícil, pero cambiar ideas cuesta más”

El cambio no consiste en transformar la abstracción en actividades prácticas y de trabajar en una máquina. No se trata de eso, sino de dar más importancia, incluso en las notas de los alumnos (aunque hay que eliminar las notas lo máximo posible) a los medios técnicos y tecnológicos. Usando las palabras del mejor especialista en educación en Francia: hay que realizar un trabajo más cercano, más vinculado con la experiencia. Experiencia significa tecnología, pero también emociones y comunicación. No se puede aislar el conocimiento matemático, o a Platón, o la teoría de la relatividad, sino que es necesario vincular la experiencia, la interpretación y el análisis, no romper a favor de la abstracción, que es la reacción a lo concreto. No se debe eliminar lo concreto. Hay que pensar, por ejemplo, en colores, en formas, en movimiento.

Fuente:LaWebdelMaestro

Últimas noticias

Culiacán

A dos meses de la muerte de La Gilbertona, su amigo y ex manager Pavel Moreno, quien desde años la apoyó, reveló que la casa de...

Nacionales

Alerta en el sistema eléctrico de México debido a fallas en subestaciones y líneas de transmisión

Mazatlán

La candidata del pueblo participó en una Reunión con Jóvenes Emprendedoras y Emprendedores, a la que asistieron el candidato a diputado por el Distrito...

Choix

Autoridades del municipio de Choix, confirmaron la detención del presunto asesino del gobernador tradicional de la Ciénega de Núñez de Choix,

Choix

Autoridades del municipio de Choix, confirmaron la detención del presunto asesino del gobernador tradicional de la Ciénega de Núñez de Choix,

Mazatlán

El candidato también se comprometió a impulsar el motociclismo deportivo con la creación de un espacio para esta práctica

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Culiacán

Hasta el momento, no se ha proporcionado información oficial sobre el estado de salud de los militares heridos.

Ahome

Un adulto mayor perdió la vida en un trágico accidente, al ser atropellado por su propio vehículo.

Mazatlán

La Unidad Especializada en la Prevención de la Violencia Familiar reporta un aumento.

Guasave

Medidas ante la escasez de agua en Guasave desatan críticas.

Nacionales

El presidente López Obrador izará la Bandera monumental en la marcha opositora en Tapachula.

Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Luego de luchar por su vida varias horas tras chocar el trailer en que viajaban, el conductor y su hijo de 5...

Mazatlán

La avenida La Pradera se transformó en una gran fiesta guinda engalanada con el brillo de Estrella Palacios.

Los Mochis

José Santos Valdivia hizo un llamado a la comunidad para recibir apoyo en la reconstrucción del negocio.