Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Tecnología

Adoptar mayor digitalización en el sector pyme para un desarrollo económico sostenido

En 2015, la ONU estableció la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que sobresale el número 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, en el cual las pymes tienen un papel protagónico.

De acuerdo con el INEGI, en México existen más de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas las cuales generan cerca del 72% del empleo y contribuyen con 52% del PIB. 

Uno de los principales retos que enfrentan las pymes es encontrar la manera de contribuir aún más al crecimiento económico y la respuesta puede estar en la tecnología como un aliado para eficientar procesos, fortalecer los modelos de negocios y así detonar una mayor innovación. 

Sin embargo, uno de los frenos de las pymes para adquirir nuevas plataformas tecnológicas, son las dudas con relación a qué tipo de procesos pueden ser aplicables; generalmente, responden a las necesidades inmediatas del negocio, sin plantear cómo será la evolución en el mediano o largo plazo.

La automatización de ciertas actividades, como el pago la nómina, es un buen ejemplo. A pesar de que actualmente existen opciones que permiten realizar esta actividad en menos de quince minutos, la mayoría de las pymes destinan entre cuatro y seis días mensuales, exclusivamente en temas de pago, sin vincularlo necesariamente a las nuevas tendencias de recursos humanos. 

De acuerdo a un sondeo realizado por Runa, en colaboración con la asociación civil Pro Empleo, que brinda asesoría empresarial a interesados en iniciar o mejorar su negocio, un 82.5% de las pymes contactadas lleva la nómina de manera manual y en el 66% de los casos, los propios dueños son los responsables de llevar a cabo los pagos. 

El 41.3% de los emprendedores encuestados considera que el pago de nómina es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo y un 43% señaló que estaría dispuesto a explorar nuevas áreas de crecimiento con el tiempo ahorrado, si digitalizaran estos procedimientos. 

Sin duda, hay un área de oportunidad para sumar a las pymes en procesos digitales, los cuales no sólo se limitan al ahorro de costos y mayor eficiencia en los procesos, son también la oportunidad de generar diferenciadores, por ejemplo en la gestión de recursos humanos, innovar desde su industria y ganar -aún más- protagonismo en la generación de crecimiento económico sostenido.

Por: Fabiola Borquéz, Head of Product de Runa HR.

Últimas noticias

Mazatlán

El candidato declaró que hasta el momento le han dañado cerca de el 90% de su publicidad

Culiacán

Restos encontrados en una camioneta quemada cerca de una subestación de la CFE

Nacionales

Guadalupe Taddei exhortó a la oposición y a la “Marea Rosa” no utilizar el color rosa durante la marcha del 19 de mayo, ya...

Nacionales

La detención del presunto agresor de la candidata en CDMX marca un avance en la investigación

Sinaloa

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, fue aprehendido en Chihuahua y liberado en Culiacán luego de enfrentar audiencia inicial por...

Política

Xóchitl Gálvez y sus propuestas en el Foro de la Diversidad Sexual Xóchitl Gálvez ha sido sancionada por la autoridad electoral tras realizar descalificaciones...

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Mazatlán

Cierre planificado de válvulas, impactará el abastecimiento de agua en tres colonias.

Culiacán

Hasta el momento, no se ha proporcionado información oficial sobre el estado de salud de los militares heridos.

Deportes

La pelea está programada a seis rounds en peso crucero.

Ahome

Un adulto mayor perdió la vida en un trágico accidente, al ser atropellado por su propio vehículo.

Nacionales

Claudia Sheinbaum ha sido respaldada de manera creativa por jóvenes mexicanos.

Culiacán

Los agricultores de maíz en Culiacán tienen previsto cerrar las vialidades en señal de protesta

Mazatlán

La Unidad Especializada en la Prevención de la Violencia Familiar reporta un aumento.

Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos busca a trabajadores informáticos norcoreanos.