Tecnología

5 películas para entender los juegos de Hideo Kojima

Hideo Kojima es uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes e influyentes de toda la historia.

Cobró notoriedad por Metal Gear, título que consolidó el género de sigilo en los videojuegos, y desde ahí su nombre se ha asociado a innovación y a tramas complejas llenas de sensibilidades cinematográficas.

Kojima es un cinéfilo incansable (en su Twitter dice que su cuerpo está compuesto en un 70% por películas) y al jugar sus creaciones es fácil darse cuenta de cuán influenciado está por el séptimo arte.

Abajo encontrarás una lista con cinco películas que pueden servir para entender los juegos de Kojima (por cierto, citadas por él mismo como algunas de sus favoritas).

1. Escape de Nueva York (1981)

Dirigida y coescrita por John Carpenter, la película se centra en un prisionero, Snake Plissken, que es reclutado por el gobierno para entrar a Manhattan -que en el futuro es una ciudad prisión- y rescatar al presidente de Estados Unidos. La influencia que el filme tuvo en Kojima se nota en el nombre del protagonista (los estelares de Metal Gear se llaman Snake), y en el retrato de un sitio tomado por terroristas en el que debe infiltrarse un enviado gubernamental.

2. Blade Runner (1982)

Obra maestra del cine de ciencia ficción en la que el cuerpo policíaco de blade runners se dedica a “retirar” replicants -seres creados con bioingeniería y quienes desarrollan la necesidad humana de vivir y sentir. El gusto que Kojima tiene por el cyberpunk y por los dilemas existenciales están evidentemente influenciados por esta legendaria cinta de Ridley Scott.

3. La saga James Bond (1962 – )

La longeva franquicia fílmica que derivó de las novelas escritas por Ian Flemming, está llena de espionaje, intriga y gadgets, elementos centrales de Metal Gear. Además, Metal Gear Solid 3: Snake Eater tiene referencias directas al 007 y cuenta con una introducción y un tema principal que están en completa sintonía con los de las películas del espía con licencia para matar.

4. 2001: Odisea del espacio (1968)

Centrada en un viaje estelar tras el descubrimiento de un misterioso monolito, es una película que hasta este día se sigue estudiando, gracias a la abundancia de lecturas entre líneas y a los temas que directamente toca desde una perspectiva existencialista, aspectos que están presentes en todos los juegos de Kojima, quien de hecho describe a este trabajo de Stanley Kubrick como una experiencia más que una película.

5. El amanecer de los muertos vivientes (1978)

Para muchos es solo una película de zombies, pero en realidad es una crítica a la cultura del consumo. Kojima la refiere como una de sus películas favoritas, seguramente porque le atrae la manera en que el director George A. Romero utilizó el género de horror para dar forma a un comentario social, de la misma forma en que él permea los argumentos de sus juegos con preocupaciones sociales y políticas.

La entrada 5 películas para entender los juegos de Hideo Kojima se publicó primero en unocero.

Deja tu comentario:
SinaloaBot BOT
Sinaloahoy no se adjudica la publicacion de las noticias. Los creditos son del autor quien las publica primero.