Contáctanos

NacionalesSinaloa

12 de octubre día de la Raza

Publicado

en

Se trata de una fecha memorable, ya que este día se celebra el descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre en el año de 1492. Este acontecimiento es también conocido como Día de la raza

¿Quién se considera el propulsor de esta celebración?

El día de la Raza consigue su origen en 1913, año en el cual Faustino Rodríguez-San pedro, quien para la época era el presidente de la Unión Iberoamericana, propone una celebración que uniera a España con Iberoamérica, eligiendo para tal fin el 12 de Octubre como la fecha, sucediendo que la primera celebración del 12 de Octubre fue en el año 1914, como Fiesta  de la Raza y en 1915 se le cambia el nombre por El día de la Raza.

Sin embargo en la mayoría de los países hispanoamericanos se celebra en esa fecha, aunque el nombre puede variar de un país a otro, sin embargo el nombre Día de la Raza es el más popular.

Qué se celebra el 12 de octubreEn México se conoce simplemente como El Día de la raza y fue establecido oficialmente en 1928 por quien  fuera presidente José Vasconcelos, el objetivo era el de hacer un llamado a la unión de la raza iberoamericana, todo bajo el mando del mestizaje y armonía cultural.

En España se le conoce como El día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day, en Chile el día del Encuentro de Dos Mundos, en Venezuela el día de la Resistencia Indígena y en Argentina el día del Respeto a La Diversidad Cultural.

Historia del descubrimiento de América

Todo comienza un 3 de agosto de 1492, cuando tres carabelas conocidas como La Niña, La Pinta Y La Santa María, zarparon desde Puerto de Palos, en España, con la misión de buscar nuevas rutas comerciales que sirvieran a las embarcaciones y pudieran realizar sus trayectos más cortos, el destino era: La India, China y Japón.

En esa travesía fue que Colón y su tripulación llegarían a América, lugar desconocido para ellos ya que  pensaban que siguiendo ese trayecto llegarían a Las Indias, evitando rodear el continente Africano, vía marítima que según parecía más corta y rápida.

Luego de navegar durante 72 días un marinero de la tripulación de Colón, llamado Rodrigo de Triana, aquel 12 de octubre gritó ¡Tierra a la vista!, fue cuando llegaron a Guanahani, una isla del Continente Americano, dando así el primer encuentro de dos mundos y después a la conquista española.

Continuar Leyendo

La MañaneraNacionalesReligión

AMLO cita al Papa Francisco para ilustrar su eslogan «Primero los pobres».

Publicado

en

Sin el afán de ofender alguna religión en especial profesada por los mexicanos, el presidente citó un tweet del Papa Francisco para ilustrar el porqué su gobierno tiene como una de las ideas principales “primero los pobres”. El tweet decía lo siguiente:

Referente a esto, aclaró que la idea no es abandonar a aquellas personas que tienen más posibilidades económicas, sino darle la preferencia a los más necesitados.

Asimismo, citó a Morelos cuando dijo “Que se modere la indigencia y la opulencia”, “Que se aumente el salario del peón”, “Que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”, entre otras citas con el fin de ilustrar su convicción.

Exhortó a la población a que durante el aislamiento voluntario se hable en familia y se reflexione sobre este tema, pues según el presidente, el avance del materialismo nos afectó mucho como seres humanos, obligándonos a pensar solamente en los bienes materiales y en la riqueza, olvidándonos de los valores culturales, morales y espirituales, sentimientos que de acuerdo al presidente, son lo más importante en la vida para ser felices.

Por último, habló de la necesidad de una nueva corriente de pensamiento que deje de lado el individualismo como el egoísmo y criticó fuertemente como el conservadurismo dejó de lado tanto a los pobres y se comportó hipócritamente ante aquellos que pretendían ayudarlos.
 

Continuar Leyendo

COVID-19La MañaneraNacionales

AMLO pide a los mexicanos que no se vayan de vacaciones.

Publicado

en

No como un asunto de prohibición y destacando nuevamente que no hay toque de queda ni se hará nada por la fuerza, tampoco el uso de la policía o la guardia nacional, hizo un  llamado a la población a que se queden en casa y no se vayan a las playas a vacacionar.

Aprovechó para felicitar a aquellos que han hecho caso a las indicaciones, pues en buena parte gracias al seguimiento de estas mismas, no se han disparado los contagios. Se mostró seguro de que la población hará caso pues nos llamó una población “consciente”.

Dijo que hoy más tarde, se dará a conocer una recomendación de carácter legal, pero que lo principal sigue siendo informarle a la gente que salir de su casa no es conveniente.

Reprobó la poca ayuda de algunos medios de comunicación para transmitir las recomendaciones, aún sabiendo que es difícil que esta información llegue a todos los mexicanos.

El presidente fue muy claro al no generalizar que la población este vacacionando, que si bien ha habido casos de excepción, hasta ahora es gracias a que la población está haciendo caso de las recomendaciones que México ocupa el segundo lugar con menos casos registrados de coronavirus.

Exhortó a la población a continuar con esta disciplina de quedarnos en casa, con el objetivo de que la curva se siga “aplanando” en caso de llegar una fase más difícil tal y como lo tienen previsto los especialistas.
 

Continuar Leyendo

COVID-19La MañaneraNacionalesSalud

Más de 6,000 mil médicos se suman al auxilio por contigencia del COVID-19.

Publicado

en

Esta mañana durante la conferencia mañanera, el doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, informó sobre los médicos con los que cuenta el país y los que se han estado enlistando.

Dijo que  se tenía un  déficit de 200 mil médicos en el país, de los cuales 123 mil eran médicos generales que se requerían y alrededor de 76 mil médicos especialistas.

Informó que gracias a la convocatoria del bienestar, la cual se hizo en pro de tener médicos de respaldo por contigencia del COVID-19 y subsanar este déficit,  hoy se tienen 6,548 medicos interesados que ya fueron aceptados para tomar capacitación. En este total se incluyen 204 especialistas, de los cuales 82 son anestesiólogos, 3 infectólogos, 15 dedicados a la medicina intensiva, 10 neumólogos, y 48 urgenciólogos. Mientras que en el área enfermería van 12,544, de los cuales 61 son enfermeras especialistas. Asimismo, se sumaron 220 inhaloterapistas (encargados de ventilar cuando el pulmón es afectado por el virus y no puede inhalar ni exhalar si no es con ayuda de un ventilador).

Por último,  agregó que es importante mantener estos números y seguir reclutando más, no sólo o durante esta contigencia, sino también, después de ella para seguir cumpliendo con el compromiso de mejorar el sistema de salud que se brinda a la población.

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell, en el marco del día mundial de la salud, agradeció a todo el personal médico que participa en la respuesta a la emergencia sanitaria, así como también a los que trabajan diariamente en el sector salud, en particular a las y los enfemeros que son pieza fundamental de la atención medica diaria.

Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias

Derechos Reservados 2020 - Impulsado por

LOGO FIIXCOM