Contáctanos

CuliacánSinaloa

POLICÍAS DE LA SSPYTM RESCATAN A MENOR ENCERRADO EN VEHÍCULO

Una persona quien dijo ser su padrastro, lo dejó para realizar trámites vehiculares.

Publicado

en

Un menor de apenas dos años de edad fue rescatado al encontrarse solo, al interior de un vehículo, por elementos de la Unidad Preventiva y de Tránsito Municipal, en la colonia Bachigualato. Los policías que circulaban por el lugar observaron a un bebé dentro de un carro; de inmediato se acercaron al automotor y éste se encontraba con los vidrios arriba.

Fue alrededor de diez minutos que los efectivos esperaron al conductor del mismo; pero no se encontró respuesta favorable a ello, por lo que iniciaron las labores de rescate, ya que el pequeño podría sufrir una descompensación por falta de oxígeno; los elementos preventivos tomaron la decisión de romper el cristal pues el tiempo era decisivo; mientras una policía hablaba con la criatura para tranquilizarlo, uno más realizaba las maniobras para salvaguardar su integridad.

Después de rescatarlo y verificar su estado de salud, el pequeño fue trasladado por policías de la Unidad de Reacción y Violencia Intrafamiliar URIPAVIG a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para posteriormente ser entregado a sus familiares.

El Secretario de Seguridad Pública en el Municipio el Lic. Óscar Guinto Marmolejo, invitó al familiar del bebé a crear conciencia sobre los riesgos que podría haber sufrido, pues de no haber sido encontrado por los oficiales, las consecuencias habrían sido lamentables y lo conminó a que fuera más cuidadoso y que de ninguna manera descuidara al pequeño, ya que estos hechos pueden terminar en una tragedia.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Localizan cuerpo sin vida y calcinado al sur de Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- El cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida y calcinado.

El hallazgo se dió la mañana de ste sábado sobre un camino de terracería al sur de la ciudad.

Extraoficialmente la víctima responde al nombre de Jaime de 41 años con domicilio en la colonia Antorchista.

El cuerpo fue localizado a 300 metros al sur del acceso a la colonia Antorchista a un costado de la carretera que comunica de la avenida Álvaro Obregón hacia el ejido Los Huizachez junto a un camino de terracería que comunica hacia unas cribas.

Agentes policiacos recibieron el reporte a las 07:40 horas de este sábado y delimitaron el área para evitar que se altere la escena del crimen.

Elementos de la fiscalía ordenaron el levantamiento del cuerpo para practicarle los estudios de ley.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Congreso del estado de Sinaloa prohíbe el uso de Plásticos y Unicel no biodegradable

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que prohíbe de manera paulatina el uso de estos productos.

Se dictaminaron dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.

La Comisión resolvió pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel.

Se explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable es decir que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer.

Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas.

El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias. En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.

También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Vinculan a proceso a ‘Asaltabancos’ de Culiacán: FGE

Publicado

en

La Fiscalía de Sinaloa obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona presunta responsable de cometer tres robos a bancos durante el mes de noviembre de 2019, en Culiacán.

Arturo Alexis “T” aparece como imputado en tres carpetas de investigación iniciadas los días 12, 19 y 26 de noviembre de 2019, correspondientes al delito de robo bancario, cometido en contra de igual número de sucursales crediticias de distintos puntos de la ciudad.

En cada caso, este organismo constitucional autónomo inició las investigaciones correspondientes para obtener los datos de prueba necesarios en la identificación de los presuntos responsables, de quienes se logró obtener información precisa.

Una vez que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delito de Robo integró las carpetas de investigación CLN/ERCHB/008574/2019/CI, CLN/ERCHB/008898/2019/CI y CLN/ERCHB/008977/2019/CI, se encontró la coincidencia en la identidad de los presuntos responsables.

Con fecha del 30 de noviembre de 2019 fue solicitada la primera orden de aprehensión, radicando la causa penal 1669/2019, correspondiente al hecho cometido el día 12 del mismo mes y se continuó con la integración del resto de investigaciones.

El 20 de diciembre, esta Fiscalía de Sinaloa solicitó una segunda orden de aprehensión, correspondiente a la causa penal 1718/2019, con relación al robo cometido el 26 de noviembre de 2019.

El 17 de enero de 2020 fue judicializada la tercera carpeta de investigación para solicitar otro mandamiento a la autoridad jurisdiccional, radicando la causa penal 12/2020.

Las 3 órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas el pasado 22 de enero de 2020, por lo que el imputado fue puesto a disposición de un juez de control, para en celebración de audiencia inicial ser vinculado a proceso penal, con medida cautelar de prisión preventiva y 2 meses como periodo de investigación complementaria.

Fotografía: ilustrativa

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tendencias