Navolato, Sinaloa.— Durante una búsqueda realizada por el colectivo «Madres En Lucha, Por Tu Regreso a Casa» se localizó una osamenta entre tierras de cultivo en la sindicatura de La Palma, minutos antes de las 12:00 horas, mientras trabajaban en coordinación con Fiscalía Especializada.
Puntos clave
- La osamenta fue hallada en inmediaciones de un canal, por el camino de terracería que va al panteón municipal.
- El hallazgo ocurrió minutos antes de las 12:00 horas durante trabajo de campo conjunto con la Fiscalía Especializada.
- Se localizó además una prenda: un pantalón de mezclilla azul; el área quedó delimitada para investigación.
- Se solicitó apoyo del estado y se espera la llegada del personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para peritaje.
- Los restos serán trasladados al anfiteatro para exámenes forenses y para iniciar carpeta de investigación.
Hallazgo en La Palma, sindicatura de Navolato
El colectivo «Madres En Lucha, Por Tu Regreso a Casa» localizó los restos entre parcelas agrícolas en la sindicatura de La Palma. El descubrimiento ocurrió junto a un canal y cercano al camino de terracería que conduce al panteón municipal.
Personal del grupo y de la Fiscalía Especializada trabajaban en la búsqueda cuando, minutos antes de las 12:00 horas, detectaron la osamenta. La presencia de una prenda —un pantalón de mezclilla azul— fue registrada en el sitio.
Actuación de autoridades: Fiscalía General del Estado de Sinaloa
La zona fue delimitada de inmediato para preservar indicios y se solicitó apoyo del estado para labores periciales. El informe indica que se espera la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para continuar con el trabajo forense.
Una vez presente el equipo pericial, iniciarán la recolección de indicios y la apertura de la carpeta de investigación correspondiente. Posteriormente, los restos serán trasladados al anfiteatro para los exámenes forenses que permitan la identificación.
Evidencias en el lugar y siguientes pasos en Navolato
En la escena se aseguró la prenda encontrada y se preservaron posibles elementos probatorios alrededor del hallazgo. Los protocolos indican la protección del sitio hasta la llegada del personal especializado.
Las autoridades federales o estatales que arriben realizarán la cadena de custodia y levantarán los indicios para su análisis en laboratorio forense. De acuerdo con el procedimiento, la carpeta de investigación se integrará con los dictámenes periciales y los resultados de los exámenes.





































































































