Connect with us

ColumnasMazatlán

Mazatlán FC, más que un simple equipo

Published

on

Mazatlán FC es más que un simple equipo en la entidad, es una apuesta por complementar a la ciudad como destino turístico más atractivo.

Tampoco es el ‘hilo negro’, uno de los principales objetivos de Gobierno del estado es usar al Mazatlán FC como motor económico de la ciudad.

Diversos sectores  criticaron al Gobierno de Sinaloa desde muchos frentes por la inversión/gasto de 750 MDP del erario en la construcción del estadio.

Estos organismos, acusaron que ese dinero debió ser utilizado en otros rubros más ‘apremiantes y prioritarios’ que un deporte espectáculo. Como en salud e insumos médicos.

A partir de su perspectiva, tienen razón. Pero hay que ver los hechos desde una perspectiva diferente.

También critican a Quirino Ordaz por pactar un supuesto ‘apoyo’ por la cantidad de 400 MDP anuales a TV Azteca para el manejo del equipo.

Sin embargo, las preguntas aquí son: ¿Cómo se va a reactivar la economía del puerto? ¿Cómo se va a reactivar la economía de la región?

Después de la administración de Quirino Ordaz ¿Cuál es el destino del Mazatlán FC si el PRI no gana la gubernatura en Sinaloa el 2021?

Mazatlán FC
Vista aérea de Mazatlán.

Pues bien, la apuesta del gobierno es precisamente generar derrama económica, eso es a todas luces un hecho. Pero…

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Según declaraciones del secretario de Turismo del estado, el equipo en conjunto con la ciudad,  un fin de semana largo generaría entre 400 y 600MDP.

Oscar Pérez Barros, secretario de Turismo, manifestó que esto se está visualizado para el primer trimestre del 2021. Súmenle la Serie del Caribe.

Aunque siendo realistas, la visión de un fin de semana y un trimestre es demasiado corta. Pérez Barros habla en realidad de 5MIL MDP anuales.

Lo anterior, resultante de la suma de todos los fines de semana que jueguen, en conjunto, con eventos en otros rubros propios de la ciudad.

Entonces, más allá de un gasto, traer una franquicia de futbol de Primera División es una inversión redituable, siempre y cuando no se roben el dinero.

A cuentas al vuelo, hay una inversión de 750+400=1150MDP – 5000 MDP, tenemos un superávit de 3850 MDP, los siguientes años réstenle el costo del estadio.

Desde esta perspectiva, resulta una inversión interesante, en vez de aplicar 350MDP en rubros necesarios se invierte en un generador de una derrama mucho mayor.

Mazatlán FC obligado a debutar ganando… ganar, y mantenerse.

Mazatlán FC

Sin duda alguna y sin juicios de valor  la campaña mediática (ética o no, agresiva o ruda) ha dado resultados, ‘todos’ hablan de “Mazatlán” FC.

El interés de la población de los municipios vecinos y estados aledaños manifestaron su interés por venir a Mazatlán. A verlos ganar o verlos perder.

Y es que Mazatlán FC Rompió moldes, ningún Comunity Manager había sido tan ‘irreverente’ o agresivo como dicen. Sólo es derecha la flecha.

Mazatlán FC, ha dado respuestas épicas por parejo, comentaristas de talla nacional, jugadores, Pseudo influencers (sí, lleva jiribilla) y usuarios en redes sociales.

“Saludos, hermano de Carlos Vela” “Tú quién eres, ¿El que hace videos o el que jugó en murciélagos?” “Ahí está el botón de UNFOLLOW

Sin duda alguna, los cambios incomodan y disgustan, sobre todo a quienes creen que son la fuente de la verdad. Meta a quién considere que quepa.

Pero sobre todo a quienes sienten perder algo que nunca les perteneció. Explícitamente, la afición de Monarcas. El equipo estaba ahí, pero nunca fue suyo.

¿De qué depende la permanencia del Mazatlán FC en la ciudad?

Regresando a la propuesta inicial, el éxito del Mazatlán FC como motor generador de derrama económica en el puerto depende de:

1) Los Resultados del equipo en la cancha, nadie viene a ver a un equipo perdedor.

2) Qué partido político gane la gubernatura en el Sinaloa, y/o  el interés que tenga la nueva administración en continuar con el proyecto.

Escoja usted el orden.

Casos anteriores han documentado que cuando un club no tiene identidad, sale el gobernador que lo lleva y el equipo queda en el olvido.

En este caso, esperemos que sea un proyecto que pueda mantenerse en el estado por muchos años.

Gracias estimado lector por acompañarme. No olvide dejar su comentario y compartir esta columna.

Como siempre está usted invitado a pasar, pensar y disfrutar. Hasta la próxima.

M.C. Juan Manuel Núñez González.

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Deja tu comentario:

Tendencias