Estados Unidos.— La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, pidió una «prohibición total de viaje» desde países que, dijo, «inundan el país de asesinos», tras reunirse con el presidente Donald Trump. La recomendación siguió al tiroteo cerca de la Casa Blanca y a medidas sobre asilo.
Puntos clave
- Kristi Noem recomendó una «prohibición total de viaje» sin detallar países específicos.
- USCIS suspendió todas las decisiones de asilo tras el ataque que dejó al menos un muerto.
- El sospechoso, identificado como Rahmanullah Lakanwal, llegó a EE. UU. por Operation Allies Welcome.
Recomendación de Kristi Noem sobre prohibición total de viaje
Noem publicó el mensaje en su cuenta de la red social X después de reunirse con el presidente Donald Trump. En su comunicado pidió una prohibición de viaje «a cada maldito país» que, afirmó, estaría enviando criminales y beneficiarios de subsidios.
La secretaria no especificó qué naciones incluye en su petición ni presentó pruebas públicas que respalden la lista de países. Su intervención ocurre en medio de una respuesta federal a un ataque con disparos en las inmediaciones de la residencia presidencial.
“No los queremos, ni a uno solo”. —Kristi Noem
USCIS suspende decisiones de asilo y medidas del gobierno
El director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Joseph B. Edlow, anunció la suspensión de todas las decisiones de asilo.
Edlow explicó que la medida busca garantizar que cada solicitante sea investigado y evaluado «al máximo nivel posible» y afirmó que la seguridad de la población estadounidense es prioridad. El Departamento de Estado también suspendió la emisión de visados para titulares de pasaporte afgano.
Alcance y excepciones
La suspensión no afecta los casos de asilo que estén siendo evaluados por tribunales de inmigración. Autoridades señalaron que la medida estará vigente mientras se revisen protocolos de seguridad y admisión.
Sospechoso afgano y vínculo con Operation Allies Welcome
El atacante fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, y según la nota formó parte de una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán. Fue trasladado a Estados Unidos bajo el programa Operation Allies Welcome cuando las tropas se retiraron en .
El presidente Trump relacionó el tiroteo con políticas migratorias y afirmó que el sospechoso «fue traído por la anterior administración» tras la salida de tropas en . En el relato también se menciona el acuerdo de paz de como contexto político sobre la retirada.











































































