Contáctanos

EducaciónSinaloa

Abiertas las Preinscripciones en línea Cobaes 2020-2021

Publicado

en

Para todos los jóvenes que egresarán de secundaria.

Con una meta estimada de 13 mil 500 nuevos alumnos en el ciclo escolar 2020-2021, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa abrió sus preinscripciones en línea a partir de hoy en el sitio web www.cobaes.edu.mx, informó el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Al mismo tiempo de compartir con algunos de los integrantes de la radionovela, “Las caballerías de la Revolución”, actualmente al aire a través de Radio Sinaloa, el titular de Colegio de Bachilleres aseguró que todos los jóvenes que egresen de secundaria podrán contar con una de las mejores ofertas educativas del sistema de educación media superior sinaloense.

“Nos importa refrendar la confianza de los jóvenes y de sus padres de encontrar en Cobaes un sólido espacio educativo”, señaló. Para ello, se cuenta con una agenda de gran calidad académica, deportiva y cultural, con programas y acciones que robustecen la formación de los estudiantes en ambientes de paz y cultivo de valores, dignos también por el mejoramiento de sus instalaciones físicas, como ha sido la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz.

Acompañado por los alumnos de los planteles 22 y 27 de Culiacán, Edgar Iván Pardo Araiza, Angela del Rocío Ramos Angulo y Guillermo Gallardo, actores de la radionovela, Arredondo Salas destacó, en el prestigiado noticiero radiofónico donde fueron entrevistados en Culiacán, la concreción de dicho proyecto como una muestra de las alternativas innovadoras que tienen los jóvenes en Cobaes.

Precisó que los interesados en formar parte de la gran comunidad educativa de Cobaes podrán optar por preinscribirse en los turnos matutino, vespertino o nocturno de cualquiera de los 79 planteles escolarizados y los 45 centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), ubicados en los 18 municipios.

Agregó que, para preinscribirse, el estudiante interesado podrá acceder al portal web institucional, www.cobaes.edu.mx , y llenar el procedimiento de registro.

Una vez hecha su solicitud, deberá acudir al departamento de Control Escolar del plantel que haya elegido, con los siguientes documentos: el formato de preinscripción debidamente llenado (sin campos vacíos); dos fotografías de frente, tamaño infantil en blanco y negro, y una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la que también podrá obtener en el mismo sitio.

Después de entregar los documentos, el joven recibirá un comprobante de preinscripción foliado, además de la información relativa a la aplicación de la evaluación diagnóstica obligatoria, la que se efectuará el próximo 27 de junio.

Arredondo Salas mencionó que, de manera adicional, los jóvenes y sus padres o tutores podrán acudir al departamento de Control Escolar de cualquiera de los planteles de lunes a viernes, en los siguientes horarios: de 8:00 a 13:00 horas en el turno matutino; de 15:00 a 19:00 en el vespertino y de 19:00 a 21:00 en el nocturno.

Deja tu comentario:

EducaciónInternacionales

Guerra Liera presente en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 en La Habana

Publicado

en

Se debe producir un cambio en nuevas generaciones a través de las instituciones de educación superior: Rector

LA HABANA, CUBA.- Para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 se puedan lograr, se debe producir un cambio en las nuevas generaciones a través de las instituciones de educación superior, influyendo para tener mejores seres humanos, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo anterior, lo expuso el Rector al participar en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con una ponencia titulada “Acciones institucionales contra el cambio climático: UAS y sustentabilidad ambiental” en la que expuso los programas y las acciones que la Casa Rosalina desarrolla inherentes a este tema.

Guerra Liera dio un contexto de algunos impactos negativos que se viven en diversas regiones derivadas del cambio climático, que afectan lo social, el medio ambiente, la economía y al planeta en general, por ello estableció que lo que plantea la Agenda 2030 es producir y vivir sin sacrificar nuestros recursos naturales.

“Hoy el hecho de tener la propuesta de una cultura que permita manejarse como sostenible y sustentable hay un factor elemental para ello que son las nuevas generaciones (…) creo que para tener un éxito desde la visión de la educación superior y media superior es necesario propiciar una cultura de la legalidad, una cultura de la paz, una cultura de la responsabilidad social, del respeto al medio ambiente y a la vida, esto: se requiere que las instituciones dejemos de plantear las ecuaciones y que nos las puedan despejar de manera adecuadas nuestros estudiantes y ver otros componentes que son necesarios”, dijo.

Señaló que un primer componente que en la UAS se ha asumido es el intelectual, también el componente deportivo, el artístico cultural, y el de desarrollo humano.

“Este planeta requiere mejores seres humanos, muy buenos intelectuales, buenos deportistas, con conocimiento de su historia, pero mejores seres humanos, y un ser humano que sea empático con su medio y con el hecho de plantear soluciones que le permita mejorar la calidad de vida de la sociedad solamente lo podemos iniciar en nuestros hogares y de manera coordinada complementarlo en las instituciones de educación superior”, enfatizó.

En su ponencia detalló los objetivos que se deben abarcar en la educación superior sobre cambio climático entre ellos crear conciencia en los jóvenes estudiantes, impartir una educación que vaya asociada al cambio climático y motivar en estos aspectos a los jóvenes desde hoy, mientras que a los investigadores hacerlo en el sentido de que realicen investigación que resuelva problemas sociales.

De igual forma citó los compromisos y acciones que la UAS implementa en su quehacer como es el realizar docencia, investigación y extensión relacionada con la sustentabilidad y el cambio climático, programas que impactan en la vida universitaria y en las localidades del entorno y el Plan Institucional de Desarrollo cuenta con un eje de Sustentabilidad ambiental.

También se refirió a los ocho procesos certificados en la Norma internacional ISO 14001-2015 en el Sistema de Gestión Ambiental, y habló de la certificación ambiental que recibirá el Campus Rafael Buelna el primero en esta categoría en el noroeste de México y el auditorio sustentable que se encuentra en construcción en dicho campus, entre otros aspectos.

Al final el Rector recibió una constancia por su participación en este evento que reúne, por la actualidad del tema, a más de mil 300 delegados de 52 países, entre ellos 200 rectores de universidades y otros altos directivos del sector educativo.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

EducaciónNacionales

Presente Guerra Liera en reunión con Rector de la UNAM para abordar temáticas institucionales

Publicado

en

CDMX 12 de febrero de 2020.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, participó en productiva reunión con otros rectores convocada por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se acordó trabajar en un protocolo único susceptible de ser desarrollado en las instituciones, sin perder de vista sus particularidades, cuando se presenten situaciones como las que actualmente enfrenta la máxima casa de estudios del país.

Además de abordar este aspecto, a través de los micrófonos de Radio UAS, Guerra Liera señaló que hay diversos temas que de manera simultánea están impactando a las universidades y uno de ellos tiene que ver con el aspecto presupuestal, se refirió a los problemas de cierre de año y la dificultad para la entrega de recursos a las universidades.

“De igual manera tenemos temas que están impactando el presente como es la cobertura universal y la gratuidad de la educación y que tiene que ver con el hecho de que el Estado garantice una bolsa suficiente para poder cumplir las instituciones lo que se plasma en la Constitución”, dijo.

Agregó que por otra parte las universidades están de lleno trabajando en lo que es el anteproyecto de Ley General de Educación Superior que hace énfasis en la autonomía, inclusión, gratuidad y obligatoriedad de la misma.

“Ayer (martes) tuvimos una reunión con el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue, seis universidades representadas por los rectores donde intercambiamos puntos de vista sobre este anteproyecto que en corto tiempo se estará aprobando y tenemos opiniones en estos temas, sobre todo en la actualidad donde ha habido situaciones con algunas instituciones públicas estatales con lo que tiene que ver con su autonomía, ley orgánica y marco normativo”, expresó.

Al respecto dijo que hay diversos congresos locales en donde se han planteado iniciativas, incluso ciudadanas, para cambiar sus leyes orgánicas en el tema de las representativas de las universidades sin tomar en cuenta a su comunidad como ocurrió con las universidades de Nayarit y Oaxaca.

Sobre la problemática que está viviendo la UNAM, el Rector de la UAS precisó que este tema fue abordado en la reunión y consideró que lo que se muestra mediáticamente no corresponde a la realidad en cuanto a la inconformidad numérica, sino que son pequeños grupos de gente con el rostro cubierto los que se manifiestan, lo que demuestra que hay grupos ajenos interesados en desestabilizar a la UNAM planteando un reclamo que el propio rector asume como un compromiso de dar todo el respaldo.

“Acordamos ahí con las demás instituciones que estuvimos presentes trabajar en lo que es un protocolo único precisando con sus individualidades en las instituciones para poder tenerlo y asumirlo a nivel nacional; aquí se han asumido demandas muy sensibles como un pretexto de intentar desestabilizar a la UNAM”, dijo.

Señaló que ANUIES Noroeste que preside la UAS y que está integrada por las instituciones de 5 estados, manifestaron su apoyo al liderazgo del Rector Graue y elevaron la voz en rechazo a los daños patrimoniales a la institución y a la formación académica de más de 350 mil jóvenes.

“Hoy nosotros nos solidarizamos y exigimos que los temas sean tratados en una mesa de diálogo con la importancia del alcance de los mismos y que impactará a la UNAM y demás instituciones del país; creo que hay una gran solidaridad donde vemos que hay presiones de grupos con intereses ajenos y que han estado presionando para que el Rector pueda ceder ante sus chantajes”, opinó.

ASEGURADO EL PAGO DE QUINCENAS DE FEBRERO: JEGL

El pago de las dos quincenas del mes de febrero para los trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está garantizado, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra, esto al detallar que aún no llegan los 204 millones de pesos de recursos extraordinarios que comprometió la Federación entregar a la Casa Rosalina en diciembre para el cierre de año.

“Hasta el día de hoy ese dinero no ha llegado, es un compromiso incumplido, las razones pueden ser varias o no, tuvimos reunión con Oficial Mayor y Carmen Rodríguez hace dos semanas y se hizo el compromiso de entregar el recurso pero no dieron fecha para ello, esto pone en una gran incertidumbre sobre todo por el gran compromiso con el Gobierno del Estado”, expresó el Rector.

Explicó que la Universidad se encuentra en una encrucijada ya que ese monto de la Federación se le adeuda a Gobierno del Estado y adicionalmente se tiene el compromiso de empezar a abonar en este mes el préstamo de 200 millones de pesos que también facilitó el Gobierno Estatal.

Citó los diversos problemas de escasez de recursos que tienen las universidades en el país, por el cual algunas no han pagado quincenas, tienen condicionamiento de entrega de recursos e incertidumbre.

“Esto tiene a las instituciones de educación superior en un problema sumamente serio que es falta de recursos, compromisos incumplidos, demandas de ingreso, exigencia de cumplimiento de prestaciones”, manifestó.

El Rector indicó que la UAS ha iniciado toda una jornada de manera conjunta con los sindicatos informando de la situación que impera en la Universidad.

“Es muy probable que en los próximos días demos a conocer algunas medidas que vendrán a impactar lo que es la aplicación del gasto en el sentido de poder ir garantizando y previendo un año más que difícil este 2020, y donde es un año electoral y esto se va a sumar al cierre difícil y esperamos con el concurso y opinión de la comunidad universitaria tomar medidas que garanticen en primera instancia la relación laboral, la estabilidad laboral y las prestaciones que han costado tantos sacrificios conseguirlas y mantenerlas como es, entre otras, la jubilación dinámica, tendremos que implementar un mecanismo que nos permita seguir adelante ate garantizando lo más importante sin comprometer la viabilidad institucional”, puntualizó.

Reiteró que el recurso correspondiente al mes de febrero ya llegó a la institución y con ello el pago de las quincenas está garantizado ya que para la institución es lo más prioritario.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánEducaciónSinaloa

Prevé la UAS entrega de 74 mil 151 fichas en el proceso de preinscripción

Publicado

en

• El periodo general de preinscripción se llevará a cabo del 17 de febrero al 13 de marzo, en el cual se ofertarán las fichas, mientras que la Convocatoria correspondiente donde se detalla la información del procedimiento y los requisitos se publicarán el 2 de febrero en el portal institucional; Rector.

Culiacán Sinaloa.- Este día se instaló formalmente la Comisión Institucional de Admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para dar inicio y seguimiento al proceso de ingreso de nuevos alumnos al Ciclo Escolar 2020-2021, para el cual la institución prevé la entrega de 74 mil 151 fichas, para los niveles medio superior y superior, un 5 por ciento más que el ciclo anterior.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de presidente de la Comisión enfatizó que la Universidad hará de nuevo todo un esfuerzo para garantizar a los jóvenes su ingreso a las aulas, como en años anteriores, cuyo esfuerzo la coloca hoy con una cobertura del 99.77 por ciento.

“Creo que hoy ya la Universidad se prepara para recibir una mayor demanda de ingreso, se prepara para iniciar un año que ha sido sumamente difícil desde el cierre del anterior, el retraso en los recursos, la situación que hay de expectativa ante un gran compromiso de inclusión como es la cobertura universal, la gratuidad en el nivel superior, pero también hay aspectos que aún faltan recorrer como el garantizar un presupuesto adecuado e ir resolviendo los problemas estructurales”, estableció.

Opinó que este cambio en el modelo educativo debe ir acompañado también en un replanteamiento presupuestal para resolver los problemas estructurales de las universidades.

Previo a la reunión de la Comisión, el Rector en conferencia de prensa informó que el periodo general de preinscripción se llevará a cabo del 17 de febrero al 13 de marzo, en el cual se ofertarán las fichas, mientras que la Convocatoria correspondiente donde se detalla la información del procedimiento y los requisitos se publicarán el 2 de febrero en el portal institucional.

Guerra Liera señaló que apenas acaba de cerrarse el ciclo escolar pasado con los resultados del Grupo A de Medicina, donde el pasado 9 de enero se publicó la lista de quienes cumplieron con los requisitos y de una asistencia de 700 jóvenes, de un total de mil que se inscribieron, fueron aceptados 224 y para darles cobertura se abrieron 5 grupos, de ellos tres en Culiacán, uno en Los Mochis y uno en Mazatlán, que representarán a la institución una inversión de 22.5 millones de pesos.

“Así cerramos y los retos a enfrentar en estos momentos viene la cobertura, la universalidad y la gratuidad de la misma; hay que ser claros que en el caso de las universidades públicas estatales se mantienen igual, los mismos cobros, en el caso de la UAS tiene años, de cinco a seis años sin aumentar el costo de inscripción y colegiatura y en el caso del CENEVAL tenemos más de 10 años cobrando 250 pesos”, dijo.

Indicó que la cobertura nacional casi llega al 39 por ciento, mientras que la Casa Rosalina tiene un 99.77 por ciento.

“Lo podemos presumir pero eso refleja un gran compromiso social, grandes requerimientos en lo presupuestal esta cobertura que hoy tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó y ejemplificó cómo al inicio del actual ciclo escolar hicieron falta pupitres no por mala de planeación, sino porque se rebasó en 8 mil fichas lo que inicialmente se tenía proyectado.

El Rector dio a conocer el Calendario de actividades que desarrollará la Comisión de Admisión donde se detalla desde la fecha de diseño y elaboración de la convocatoria hasta culminar con el inicio del proceso de inscripción.

“Del 4 al 7 (de febrero) estaremos con los colegios para definir los espacios disponibles, ¿qué implica esto? Ver a los directores, preguntarles por su infraestructura física, lo que tenemos en infraestructura, en equipamiento y el número que podemos atender de manera digna en espacios adecuados con equipamiento, equipo de laboratorio, con docentes y todo lo que implica una educación de calidad”, externó.

El dirigente universitario aprovechó para explicar que la cobertura universal quedó plasmada en la Constitución pero sobre la base de respetar los mecanismos de ingreso que las universidades autónomas tienen.

“Aquí tenemos lo que es el CENEVAL, y es para tener un diagnóstico, ubicar las áreas de oportunidad, poder con el promedio que traen tener una proyección de número de jóvenes que pueden incursionar en una oferta educativa”, expuso.

Precisó que el 17 de febrero se anunciará el arranque de proceso de admisión y se anunciará el número de fichas por áreas de conocimiento.

Especificó que para el nivel bachillerato el portal para la obtención de fichas para la Unidad Regional Centro se abrirá el martes 18 de febrero, para la Unidad Regional Norte se abre el 19 de febrero, para la Centro Norte el día jueves 20 y para la Sur el viernes 21 de febrero, la vigencia de las hojas de pago o fichas vence el 13 de marzo.

En cuanto al nivel superior el portal se abrirá el lunes 24 de febrero para el Grupo A donde se encuentran las carreras del área de la salud; para el Grupo B las fichas se entregarán a partir del miércoles 26 de febrero es decir para las escuelas y facultades de Arquitectura, Agronomía, Veterinaria, Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería e Informática; y para el Grupo C integrado por el resto de programas el portal se abre el 28 de febrero.

“Se tienen 128 opciones de bachillerato en todas las modalidades en todo el estado y es una muy buena oferta para los jóvenes que desean ingresar (…) y en el nivel superior tenemos 191 programas donde la mayor oferta está en el centro”, precisó.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias