Contáctanos

Tecnología

50 años de Unix

Publicado

el

En un evento de apenas dos días, se celebrarán los 50 años del sistema operativo Unix. Habrá pláticas en donde se reflejará el pasado de Unix y el futuro del cómputo. Panelistas y conferenciantes del equipo original que construyó Unix y que además, ayudó a diseñar el lenguaje C, se reunirán para tal efecto.

Unix es, en muchas versiones diferentes, un sistema operativo que nació en los años 1960s y que hoy día podemos encontrarlo en un sinfín de equipos, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos celulares. Desde luego es parte integral de los servidores y máquinas grandes. La razón de esto es, de acuerdo a Marcus Hoffman, el enfoque único de Unix: «Abstracción perpetua – poder de la simplicidad». Los temas fundamentales en Unix son: el kérnel, los lenguajes, el cómputo, de acuerdo con Hoffman en su plática.

No podían faltar las entrevistas a personajes como Brian Kernigham y Ken Thompson, para recordar los orígenes de Unix en los entonces Laboratorios Bell…

Ken Thompson explica cómo la PDP-7 en donde empezaron el proyecto, tenía apenas 8K de memoria, en palabras de 18 bytes, en donde 4K se usaban para el sistema. Curiosamente Thompson mantenía el lenguaje B, antecesor del popular ahora lenguaje C, en apenas 4K, cosa que hoy en día sigue siendo asombroso. Kernigham, por su parte, habla en el video con mucho ímpetu y la mayoría de lo que dice aparecerá en su nuevo libro: Unix: A History and a Memoir, escrito para este aniversario número 50.

Es evidente que la historia del cómputo está ligada de forma muy estrecha al trabajo de los pioneros del cómputo en los Laboratorios Bell, y es sin duda, no sólo interesante adentrarse en lo que se trabajaba en este tiempo, sino además, en cómo estas ideas han trascendido después de 50 años. En ese sentido, Unix es insuperable.

Con esta herramienta gratis de Google puedes hacer tu propio videojuego sin saber programar

La entrada 50 años de Unix se publicó primero en unocero.

Deja tu comentario:

Tendencias