El gobernador Rubén Rocha Moya informó que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos, dato dado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; dijo que buscarán mejorar la seguridad con apoyo de la federación tras entregar 80 patrullas la semana pasada.
Puntos clave
- Sinaloa ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, según la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
- El gobernador Rubén Rocha Moya recordó que en años anteriores el estado estuvo en primero o segundo lugar.
- Rocha calificó el cuarto lugar como «no es decoroso» y planteó mejorar la seguridad con apoyo federal.
- Para reforzar vigilancia se entregaron 80 patrullas la semana pasada y 100 meses atrás.
Homicidios dolosos en Sinaloa: informe público
El gobernador Rubén Rocha Moya transmitió el dato que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el ranking nacional de homicidios dolosos. Señaló que el cuarto lugar es un retroceso que requiere atención; recordó los puestos que ocupó el estado en años previos.
Rocha afirmó que la posición actual «no es decorosa» y subrayó la necesidad de reforzar estrategias de seguridad. La declaración busca justificar medidas de coordinación con autoridades federales.
«no es decoroso»
—Rubén Rocha Moya
Entregas de patrullas y refuerzo de vigilancia en el estado
Como parte de las acciones para mejorar la seguridad, la semana pasada se entregaron 80 patrullas a instancias locales. El gobernador también recordó que hace unos meses se entregaron otras 100 unidades.
Las entregas fueron presentadas por el gobierno estatal como refuerzo a la vigilancia municipal y estatal. No se especificaron en la fuente modelos, destino exacto de las unidades ni fechas puntuales más allá de «la semana pasada» y «hace unos meses».
coordinación con la federación y próximos pasos
Rocha Moya dijo que buscan mejorar la seguridad con apoyo de la federación y planteó seguir coordinando acciones. El gobierno estatal intenta usar los recursos entregados para fortalecer operativos y patrullaje.
La fuente no detalla acuerdos específicos ni nuevos programas federales. Tampoco se mencionaron metas cuantificables ni plazos para reducir los homicidios dolosos en Sinaloa.




















































































