Contáctanos

MazatlánSinaloa

Sin regreso aparente el turismo a Sinaloa; “tardará años en recuperarse”.

Publicado

el

playas mazatlan, mazatlan, turismo,

Si bien es cierto que la situación de salud todavía no es muy favorable para el estado de Sinaloa, también es cierto que una de las actividades que más contribuye a la economía (especialmente en Mazatlán) es el turismo.

Lo importante a destacar es que son muchas las familias que dependen de esta actividad que se pausó de forma súbita. De acuerdo a información publicada por la Secretaría de Turismo, Mazatlán es uno de los puertos más importantes de la costa del Pacífico. Es el principal destino turístico de Sinaloa. Representa más del 60% de todas las llegadas de turistas y en general el turismo en Sinaloa representa el 11.9% del Producto Interno Bruto estatal y tiene una participación nacional del 8%. Tiene un 14.1% del personal ocupado y genera el 14.3% de las remuneraciones en el estado. (PED Sinaloa, 2011-2016, pp. 227).

Consultar: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/I18.pdf

El hecho de que la semana santa haya pasado desapercibida golpeó a muchos trabajadores de este sector, desde meseros, vendedores de playa ambulantes, vendedores de “souvenirs”, etc. Y con justa razón algunos de estos vendedores se manifestaron para pedirle al gobierno de Mazatlán que abra sus playas con las medidas necesarias, y aunque esto no fue posible, si se les apoyará económicamente, esto de acuerdo al alcalde Químico Benítez.

Aún así todavía no existe una fecha concisa para que los hoteles abran sus puertas nuevamente y comiecen a recibir reservaciones, el día de hoy algunos empresarios hoteleros se reunieron con diputados locales para pedirles créditos blancos, o bien estímulos fiscales, José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, argumentó que la recuperación del sector turístico tardará años.

Por su parte, en días anteriores, el hotel El Cid, había anunciado su reapertura en Cancún y Cozumel, sin embargo reiteraron que para el caso de Mazatlán todavía no existía ninguna fecha. El regreso de esta cadena hotelera en dichas regiones se debe a que el estado de Quintana Roo ya abrirá sus puertas al turismo, al menos con un 30% de su capacidad. En comparación con Sinaloa que registra hasta el día de ayer (De acuerdo al informe técnico nacional presidido por el Dr. Hugo López-Gatell) 650 casos confirmados, Quintana Roo registra 344.

Por último, es importante mencionar que aún no se ha anunciado por parte del gobernador ningún plan para rescatar a este sector, o bien, para el regreso de las actividades. Solamente han indicado por medio de spots en radio, televisión y redes sociales que si debido a la movilidad repuntan los casos por el COVID-19, todo volverá a cerrar.

Por Sara P. Dueñas.

Deja tu comentario:

Tendencias