La riqueza de los principales dueños del cobre en América Latina se duplicó en los últimos 12 meses, impulsada por precios récord y el fuerte desempeño de las acciones.
[newsletter_form]Cifras Principales
Germán Larrea, controlador de Southern Copper a través del conglomerado Grupo México, vio su fortuna subir a 71,600 millones de dólares en los últimos 12 meses.
Iris Fontbona, matriarca de la familia Luksic y controladora de Antofagasta Plc, incrementó su patrimonio a 55,600 millones de dólares. En conjunto generaron aproximadamente 64,000 millones de dólares de nueva riqueza.
Puntos Clave
- Acciones de Southern Copper subieron cerca de 40% este mes
- Acciones de Antofagasta aumentaron casi 17% en el mismo periodo
- En el último año ambas acciones se han más que duplicado
Factores Detrás Del Aumento
El incremento en la riqueza está ligado a precios récord del cobre, con demanda especialmente alta para cableado y componentes eléctricos.
Los analistas señalan que mayores envíos hacia almacenes en Estados Unidos ante la posibilidad de aranceles, la demanda proyectada por centros de datos e inteligencia artificial, y el crecimiento de vehículos eléctricos impulsan las expectativas de consumo.
Adicionalmente, disrupciones en grandes minas, un dólar más débil y tasas de interés más bajas contribuyeron al alza del valor de las empresas mineras.
Riesgos Y Perspectivas
Analistas advierten que una normalización de la oferta o una demanda más débil desde China podría provocar retrocesos en los precios y afectar las valoraciones de las compañías mineras.
“Existe potencial de correcciones si la dinámica de demanda o de oferta cambia más rápido de lo esperado”, dijo un analista del mercado.
Los inversionistas y autoridades monitorean las señales para evaluar el impacto en inversiones y políticas comerciales.
































































































