Una carpeta de investigación y un cateo en febrero hallaron documentos que vinculan a Raúl Rocha Cantú con una red acusada de tráfico y comercialización de huachicol fiscal; la denuncia anónima fue presentada el .
Puntos clave
- El cateo en febrero encontró decenas de documentos que relacionan a Rocha con una organización de al menos 13 personas.
- La investigación atribuye tráfico de armas, robo de combustible de ductos y comercio de huachicol fiscal.
- Hay registros de operaciones por hasta 600 millones de litros al año y uso de sociedades fantasma para facturar.
- Se mencionan empresas como SEICSA, Empty-Full, Servicio Delmcar y Soluciones Gasíferas del Sur.
Evidencias halladas durante el cateo y en la carpeta de investigación
Los documentos localizados describen operaciones y volúmenes; una hoja señala una operación en el sureste por 600 millones de litros de combustible al año. También se incluyeron descripciones operativas sobre pipas de agua adaptadas, sellos y bombas para el trasvase y conexiones directas a tomas ilegales, conocidas como “popote”.
La carpeta detalla el uso de carrotanques —hasta 75— que, según los papeles, estaban gestionados por Jacobo Reyes León, alias «Yaicob». Además se hallaron registros sobre sociedades fantasma empleadas para facturación y supuestos pagos de sobornos a instituciones por montos de 100,000 a 150,000 pesos quincenales.
Empresas señaladas: SEICSA, Empty-Full, Servicio Delmcar y Soluciones Gasíferas del Sur
La investigación identifica a SEICSA (Servicios Especializados de Investigación y Custodia) como sociedad vinculada a la red. Documentos señalan que la Fiscalía General de la República adjudicó al menos 30 contratos a SEICSA por más de 300 millones de pesos entre y , según la carpeta citada.
También aparecen en la carpeta empresas dedicadas a la venta y distribución: Estación de Servicio Empty-Full, Servicio Delmcar en el nororiente del Estado de México y Soluciones Gasíferas del Sur, esta última reportada como beneficiaria de un contrato con Pemex por más de 700 millones de pesos en reportes que constan en la investigación.
Situación procesal de Raúl Rocha Cantú y alcance de la indagatoria
La carpeta no contiene transcripciones de llamadas de Rocha, aunque sí registra comunicaciones de varios integrantes de la red. Fuentes consultadas indican que se ofreció a Rocha un criterio de oportunidad para que actuara como testigo colaborador.
Los documentos recabados en el cateo y la investigación sostienen que Rocha —propietario del 50% de la franquicia de Miss Universo— mantuvo reuniones con miembros de la red en su avión privado para evitar intervenciones o grabaciones. Según las mismas fuentes, actualmente Rocha ya no se encuentra en el país.





















































































