Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

¿Por qué nos cambiamos de compañía telefónica?

Todos necesitamos de una compañía telefónica que nos brinde servicio de llamadas, SMS y datos móviles, no conozco a nadie que me pueda decir “yo no uso teléfono celular”, hasta los abuelitos lo necesitan para llamarnos de vez en cuando. Sin embargo, muchas veces es un verdadero dolor de cabeza estar en una compañía telefónica, ya sea por cuestiones técnicas, o por negligencia de parte de la empresa, situación que nos obliga a cambiar de proveedor de servicios.

México no es un país donde los servicios de telecomunicaciones destaquen por su calidad de red o atención a cliente, de hecho es prácticamente todo lo contrario, de ahí que seguramente todos hayamos realizado una portabilidad (cambio de compañía con el mismo número), o bien, nos hayamos pasado a otra empresa con un número nuevo.

Telcel, AT&T y Movistar son los tres principales operadores del país, y seguido están los OMV (Operadores Móviles Virtuales), como Virgin Mobile, Weex, Simplii, Unefón, etc. En mi caso, he estado en 5 compañías distintas, y he probado las tres redes del país, y las veces que he realizado una portabilidad ha sido porque simplemente no aguantaba más.

Esta semana uno de mis mejores amigos me platicaba todos los problemas que ha tenido con una empresa de la que no se cambia simplemente por cuestiones sentimentales, le digo que le gusta sufrir, pero después de aplicar el famoso “Amigo date cuenta” parece que está decidido a cambiar de proveedor de servicios. Otro caso muy similar lo he escuchado recientemente con uno de los miembros de Unocero, que tuvo que dejar su compañía telefónica en la que llevaba más de 10 años porque ya no aguantaba más.

Telcel, Movistar, AT&T o Televisa, ¿cuál es el mejor servicio de Internet en casa?

Pero la pregunta es, ¿por qué nos cambiamos de compañía?, es difícil saber con certeza cuántos usuarios se cambian por negligencia de las empresas, y cuántos otros lo hacen por cuestiones técnicas o de oferta comercial, pero me atrevería a decir que la mayoría de los usuarios lo hace por la primera opción.

Cuestiones técnicas

Ninguna red en México es perfecta, es decir, ninguna es capaz de ofrecer cobertura en todos lados, unas redes son más rápidas que otras, y algunas otras presumen de tener tecnologías más avanzadas que su competencia, sin embargo, siempre habrá clientes que no estén conformes con el servicio en cuanto a cuestiones técnicas.

He sabido de muchos casos donde las personas deciden cambiarse de compañía porque donde viven o trabajan no hay cobertura, y probablemente sean estos dos lugares donde pasan más tiempo de su vida, razón por la cual es incómodo estar “incomunicado”, y eso entre comillas, porque si tenemos conexión WiFi podemos hablar por WhatsApp u alguna otra app, sin embargo, muchas veces tampoco tenemos conexión WiFi o simplemente no podemos hablar por teléfono a números que no tengamos en WhatsApp.

Pienso que la mayoría de los casos que se cambian de compañía por cuestiones técnicas tiene que ver con la cobertura, y es que hay lugares donde solo podemos encontrar servicio con una sola empresa, razón que incluso nos obliga de cierta forma a optar por esa compañía de telecomunicaciones.

Cuestiones comerciales

Quizá esta sea la opción que genere menos cambios de clientes entre empresas, pues muchas compañías suelen ofrecer paquetes comerciales similares, y cuando una acostumbra a lanzar una nueva oferta es común que sus rivales igualen o mejoren la oferta, razón por la que los únicos beneficiados somos los usuarios.

Simplii vs. Unefon: ¿Qué OMV tiene el mejor plan ilimitado de México?

Un claro ejemplo de ello es el Internet ilimitado, oferta que desapareció del mercado por algunos años y regresó con los OMV, y que empresas como Telcel y AT&T también ofrecen por las noches y fines de semana.

Negligencia

A diferencia de la oferta comercial, creo que la negligencia es la principal causa de portabilidades en México. Y es que de 4 de las 5 compañías que yo he probado debo decir que el servicio a cliente es fatal, y pienso que este es un departamento esencial para mantener felices a tus clientes.

Otro claro ejemplo es la cuestión de las fallas técnicas, es imposible que una empresa no tenga fallas, la cuestión es cómo vas a compensar a los usuarios por esto, pues cada uno paga por un servicio, y el IFT obliga a las empresas a remunerar a los usuarios en caso de falla, sin embargo, pocas veces lo hacen.

¿Cómo hacer una queja en Internet ante el IFT para denunciar los abusos de tu servicio de telecomunicaciones?

Se que muchas veces es complicado mantener un estándar de atención a clientes, sobre todo cuando tienes millones de líneas telefónicas que atender, pero algunas compañías parece que no están interesadas en mejorar.

Conozco personas que trabajan directamente para empresas como Telcel, AT&T y Virgin Mobile, y se que muchos problemas que podrían solucionarse fácilmente terminan por ser un dolor de cabeza para el usuario, ya sea por cuestión burocrática, por flojera, o por la falta de atención, pero al final todos esos detalles cuentan para que termines odiando a tu compañía.

A poco no les ha pasado que cuando tienen problemas con el Internet de su teléfono o las llamadas lo primero que les piden es que hagan un “reset”, como si un “reset” fuera a solucionar un problema, cuando me consta que muchas veces lo piden para dejar de atender al cliente, sabiendo que el problema es mucho mayor.

No olvidemos que las empresas de telecomunicaciones son un negocio, y siempre que puedan ganar más invirtiendo menos lo harán, y es que aunque no lo crean, muchas veces buscan invertir la menor cantidad posible de dinero para mantener las redes, es decir, incrementar el ancho de banda, mantener en buen estado las radiobases o extender la cobertura, claro que es mucho dinero el que se invierte, pero a veces no se quiere o puede hacer.

La entrada ¿Por qué nos cambiamos de compañía telefónica? se publicó primero en unocero.

Click to comment

Comenta

Últimas noticias

Carnaval Mazatlán 2026: coronaciones y concierto

Actualización

Anuncian programación del Carnaval Mazatlán 2026 con coronaciones y conciertos: Yuridia, Belinda, Eden Muñoz y más artistas confirmados, infantiles y familiares🎭🎤 #Mazatlán

Militares en zona urbana de Culiacán posterior a balacera Militares en zona urbana de Culiacán posterior a balacera

Culiacán

Se registró balacera la tarde del sábado en colonia Emiliano Zapata, Culiacán; militares acordonaron la zona cerca del templo. 🚨 🚗 #Culiacán

Operativos de seguridad en México contra tráfico ilícito Operativos de seguridad en México contra tráfico ilícito

Nacionales

FGR, Guardia Nacional y SSPC ejecutaron orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por tráfico de armas y combustible⛽️🔫 a cárteles #FGR

Peaje con protestantes agrícolas en caseta Costa Rica, Culiacán Peaje con protestantes agrícolas en caseta Costa Rica, Culiacán

Culiacán

Agricultores toman la caseta costa rica en Sinaloa, liberan paso y ya exigen cumplimiento federal por incumplimiento de acuerdos 🚜 📣 #campo

Taquería 'Rey del Taco' en Culiacán con intervención policial tras intento de incendio. Taquería 'Rey del Taco' en Culiacán con intervención policial tras intento de incendio.

Culiacán

En Culiacán, esta mañana delincuentes intentaron incendiar taquería en Tierra Blanca; empleados sofocaron el fuego y reportaron; policías acudieron. 🌮 🚓 #Culiacán

Fuerzas de seguridad en operativo afuera de urgencias tras balacera en Culiacán Fuerzas de seguridad en operativo afuera de urgencias tras balacera en Culiacán

Culiacán

Un herido de bala fue trasladado en un Honda dorado tras ataque a balazos en colonia Renato Vega Amador, Culiacán 🚗🚑🔍 #Culiacán

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

Familiares piden ayuda para localizar a Kevin de Jesús Espinoza Aguilar; comparten y reportan pistas ya inmediatamente al número indicado🔍📢 #Ayuda #Difusión

Sinaloa

Autoridades piden ayuda para localizar a Johan Antonio Lizárraga López, desapareció el 5 de febrero en Mazatlán inmediatamente 📞 🕵️‍♂️ #Desaparecido #Mazatlán

Culiacán

Mango regresa a casa tras necropsia forense; la familia recibió los restos y agradece apoyo de autoridades y organizaciones 🐶 🕊️ #Culiacán

Sinaloa

DIF Ahome atendió de inmediato a la familia afectada en incendio de colonia 72; entregó despensas, ropa y apoyo. 🔥 🏠 #LosMochis

Nacionales

Ricardo Anaya amenazó con "quemar" a un morenista por concesiones de agua, aviva debate sobre la ley general de aguas. 💧🔥 #concesiones #LeyGeneralDeAguas

Nacionales

Richard Gere salió en defensa de Claudia Sheinbaum tras abucheos en la FIL Guadalajara y elogió su liderazgo 🎭🌎 #Sheinbaum #FILGuadalajara

Cine

Falleció Eduardo Manzano, leyenda de la comedia mexicana; su hijo confirmó la noticia y redes lo despiden entre aplausos 🎭 🕊️ #EduardoManzano

Mazatlán

En Mazatlán asesinan a un hombre dentro de una boutique en presunto intento de asalto; Marina y Fiscalía investigan la escena🚔👔🕯️ #Mazatlán

Desarrollado por
FIIXCOM