Connect with us

MazatlánPerfilandoSinaloa

Perfilando: Gerardo Rosete Ramírez ¿El caballo negro? [Mazatlán]

Published

on

Perfilando: Gerardo Rosete Ramírez ¿El caballo negro?

Gerardo Rosete Ramírez estuvo inmerso en las entrañas de la política local de Mazatlán en un trienio donde la inestabilidad política fue la constante.

Conoce el funcionamiento de la ciudad desde sus dos posiciones. Una, desde la curul de una diputación local y la otra desde la silla de un alcalde provisional.

Gerardo Rosete Ramírez fue electo diputado local por Mazatlán en 2001 bajo la bandera de Partido del Trabajo, arrastrado por aquel famoso fenómeno político denominado “efecto Pasos” que arrasó con las aspiraciones políticas de los candidatos de “siempre” de los partidos tradicionales como el PAN, PRI y PRD.

Asumió funciones el 1ro. de diciembre de ese mismo año como Diputado local por Mazatlán por el XIX Distrito electoral y siendo miembro de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa

Su cargo inicial como Diputado local solo duró en su primer etapa 6 meses ya que para junio de 2002 fue nombrado alcalde interino del H. Ayuntamiento de Mazatlán por razones del desafuero de Jorge Rodríguez Pasos, en una maniobra emergente urdida y ejecutada desde el tercer piso, según algunos analistas políticos dignos de todo crédito.

Dicen que el gobernador Juan S. Millán buscó afanosamente un diputado “bombero” para apaciguar los fuegos de la crisis del desafuero y lo halló e en Gerardo Rosete Ramírez

La dimisión

El 18 de mayo de 2003, Rosete dimitió al cargo de alcalde interino con carácter de irrevocable y solicitó su reincorporación a la diputación que ocupaba antes del nombramiento de interino.

Sólo fueron 10 meses los que Rosete Ramírez estuvo al frente de la administración municipal.

El desafuero de Jorge Alberto Rodríguez Pasos generó un ambiente de tanta inestabilidad política y social que una parte de la clase empresarial rancia y conservadora de ese entonces empujó al entonces gobernador Juan S. Millán a un ventajoso pacto de transición que considerara la imposición de uno de sus ejecutivos estelares como alcalde sustituto, el de Ricardo Ramírez González.

Conociendo el viejo código no escrito de la política que “a un gobernador nunca se le dice NO”, Rosete solicitó regresar al puesto de diputado local debido a la imposibilidad de conciliar las exigencias de un perfil a modo de ese poderoso e influyente poder empresarial factico, que ahora está reducido a cenizas.

Tras este episodio y después de terminar su periodo como diputado electo, se retiró de la palestra. Incursionó en el mundo empresarial, fundando la cadena Lalo’s Birria en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

La corta administración municipal de Gerardo Rosete si bien llegó en respuesta a factores emergentes, también es cierto que fue la menos escandalosa.

Gerardo Rosete y AMLO

Gerardo rosete y AMLO

Al paso de los años, en el currículum de Gerardo Rosete pesa más lo hecho en su incursión exitosa en el tema empresarial que su tránsito por la política.

Gerardo Rosete y Lopez obrador

Representa una cara conocida y fresca dentro de la escena política.

Experiencia en el servicio público

Diputado Local por el XIX Distrito electoral de Mazatlán (2001 – 2002).

Alcalde interino de Mazatlán por mandato del Congreso local (2002 – 2003).Diputado Local por el XIX Distrito electoral de Mazatlán (Reanudación de funciones en el cargo [2003 – 2004]).

Visita nuestro sitio general haciendo click aquí

Visita el Facebook de Gerardo Rosete haciendo click aquí

SinaloaHoy declara que el texto aquí presentado corresponde a la creación de un perfil de ciudadanos que  POSIBLEMENTE y bajo mera especulación  pudieran ser elegibles a la postulación de algún cargo de elección popular en un momento futuro y en ningún momento corresponde a una afirmación o aseveración de un hecho por nuestra parte.

Deja tu comentario:

Tendencias