Contáctanos

CuliacánEducaciónSinaloa

Necesario tomar acuerdos para que la institución siga avanzando y proteger la relación laboral: JEGL

Publicado

en

“Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica”, rector.

Culiacán Sinaloa.- Ni la administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ni el Sindicato (SUNTUAS) contemplan quitarle la jubilación dinámica al personal que ya goza de este beneficio, informó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, al continuar con la Jornada de Información con maestros y directores de nivel medio superior donde advirtió que ante la situación que se vive, está en riesgo la viabilidad de la institución.

El Rector, previo al evento, dio a conocer con los medios de comunicación que tuvo una reunión inicial con un grupo de jubilados para comentar la situación que priva en la Universidad ante las nuevas políticas federales y el condicionamiento de recursos, ya que se esparcieron rumores de que el Rector les había quitado, entre otras cosas, la jubilación dinámica.

“Ya se les explicó cuál es la intención, que es la de garantizar la relación laboral, la estabilidad y las prestaciones que más impactan a los trabajadores, y obviamente en el caso de los jubilados sobre la base de que no era nuestra intención quitar la jubilación dinámica pero que se tenía que revisar el esquema y algunos aspectos de los cuales posiblemente tendríamos que prescindir en la idea de mantener los impactos centrales favorables desde el punto de vista de prestación y desde el punto de vista del salario”, dijo.

El Rector precisó que se seguirá en esta Jornada de Información donde ya se reunió con directores de todo el estado y la próxima semana lo hará con administrativos y colectivos académicos para preparar una reunión amplia con jubilados.

“Los jubilados deben tener la certeza de que ni el Sindicato ni la administración están en la idea de quitar la jubilación dinámica, queremos abrir el diálogo, la discusión y hacer consenso y si no se puede el consenso de manera mayoritaria llegar a acuerdos de qué aspectos podemos deshacernos de ellos como lastre y permitir que la institución siga avanzando y que los trabajadores mantengan su relación laboral y las principales prestaciones que impactan favorablemente”, enfatizó.

Señaló que esperan que para marzo se puedan acercar con las autoridades federales para comentar que se inició una jornada de información y que hay avances en propuestas, para que ellos valoren junto con la Universidad las medidas a tomar y que sean propuestas satisfactorias para las partes.
Guerra Liera manifestó que la respuesta de los universitarios hasta el momento ha sido de asumir un nivel de preocupación.

“He visto recepción, preocupación, ya se están interiorizando, sí están asumiendo la información que les estamos dando, les damos datos duros y ejemplos de que no es una cuestión con la UAS sino a nivel nacional otras universidades con el mismo problema; necesitamos nosotros sin dejar el espíritu de lucha y de dignidad en la Universidad, ser autocríticos y propositivos y revisar lo que tengamos a nuestra consideración, no del Rector, sino de la comunidad, que son aspectos que podemos prescindir”, respondió.

Agregó que el ambiente de la Universidad se puede calificar como de excesiva confianza en los éxitos de la gestión, o de que realmente hay un ambiente simulado donde no había un riesgo real de que el aguinaldo no se pagara ni las quincenas, por ello y ante el endurecimiento y condicionamiento para los presupuestos, se decidió informar para que se conozca que realmente hay problemas para conseguir los recursos.

Así mismo reiteró que los señalamientos más incisivos por parte de las autoridades federales son la jubilación dinámica y las prestaciones que están por encima de la ley, como los días de aguinaldo.

En la reunión informativa con cerca de 600 directores y maestros de nivel de medio superior el dirigente universitario, el Rector los puso al tanto de la situación de endurecimiento, de señalamientos y cuestionamientos hacia las universidades por parte de las autoridades federales y del condicionamiento de la aprobación de recursos extraordinarios para cerrar el año a cambio de modificaciones en sus leyes orgánicas y en sus prestaciones.

“El primer objetivo de comentar con ustedes es que se preocupen no es un acto teatral del rector de repetir el mismo numerito hoy, el condicionamiento del apoyo extraordinario es de cambio en prestaciones que están por encima de la ley, se nos señala que tenemos recursos pero hay dispendio (…) quiero que les quede claro que sí pasa en la UAS que no es teatro del rector que este año nos puede tronar en la mano la viabilidad de la institución”, advirtió el dirigente universitario.
Les aseguró que no se quiere quitar la jubilación dinámica a quienes ya gozan de ella y que las decisiones que se tomen serán en consenso y acuerdo de todos los universitarios y nunca a espaldas de ellos.

IMPULSA EL GOBERNADOR ENTREGA DE LOS 204 MILLONES DE PESOS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel también está gestionando ante Hacienda para que se le radiquen a la UAS los 204 millones de pesos que la Federación comprometió para el pago de aguinaldo de los universitarios.

“El Gobernador Quirino Ordaz ha estado a la altura, en el acuerdo y en la opinión y eso es importante porque esto fue lo que prácticamente definió el presupuesto extraordinario, el día de hoy hubo una comunicación con el señor Gobernador en este sentido él habló a la instancia allá en Hacienda que si qué había pasado con el recurso que la Federación prometió a la Universidad y que él nos lo había adelantado”, expresó Guerra Liera.

Explicó que Hacienda está pidiendo un documento para liberar los recursos, el cual ya se está elaborando por parte la Universidad ya que no les había informado que faltaba ese escrito, y detalló que de esos 204 millones de pesos se pagarán 200 millones al Gobernador porque fue un adelanto que facilitó a la Casa Rosalina y hasta febrero se empezará a abonar el préstamo de 200 millones.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Presunto criminal herido se fuga del Hospital General en Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Un joven que resultó herido durante un enfrentamiento a tiros con elementos de las policías Municipal y Estatal se fugó anoche del Hospital General de Culiacán a donde lo ingresaron para recibir atención médica.

El joven se encontraba bajo atención médica sin embargo al rededor de las 22:00 horas de ayer viernes evadió la vigilancia del hospital, a pesar de que era custodiado por un elemento de la Policía Municipal.

Mediante un boletín,la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se está llevando a cabo un operativo para capturar al presunto criminal, quien fuera capturado luego de un enfrentamiento a tiros al sur de Culiacán el martes 14.

El joven fue identificado como Eduardo N con domicilio en la colonia Infonavit Las Flores y presuntamente habría recibido ayuda de su mamá para escapar del hospital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Asesinan a tiros a joven Odontólogo en Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- De al menos tres balazos fue asesinado un odontólogo cerca de su vivienda en el sur oriente de la ciudad.

El cobarde crimen ocurrió sobre la calle Francisco Gil Leyva en el fraccionamiento San Benito.

El joven quién fuera asesinado cobardemente fue identificado por sus vecinos como Gerardo N de 25 años con residencia en el asentamiento en mención.

Al lugar arribaron elementos de.la Policía Municipal como primer rrespondiente, mismos que acordonaron el área para que elementos de la Fiscalía realizaran las investigaciones correspondientes.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánDeportesSinaloa

Tomateros a un juego de la final, ganan 10-4 a Cañeros

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- En noche de 16 imparables, los Tomateros de Culiacán se impusieron sobre los Cañeros de Los Mochis por paliza de 10-4, en el quinto juego de la serie semifinal en el estadio Emilio Ibarra Almada.

Con esta victoria, los guindas tomaron ventaja en la Semifinal de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), por tres triunfos a dos.

Los bates guindas iniciaron el encuentro encendidos. En el primer capítulo y con un out, Ramiro Peña conectó batazo de dos estaciones en dirección del jardín central. De inmediato, Sebastián Elizalde lo mandó al plato con sencillo al derecho para el 1-0.

Cañeros le dio la vuelta al encuentro en el cierre del mismo primera rollo gracias a cuadrangular de par de carreras de Estaban Quiroz, colocando las cifras en 2-1.

El empate no se hizo esperar por parte de los culichis. Efrén Navarro depositó la bola detrás de la barda del prado izquierdo para iniciar el segundo inning.

Los Tomateros atacaron sin piedad en la tercera tanda. José Guadalupe Chávez conectó indiscutible para dar la voz de ataque. Rico Noel lo siguió con doble productor al derecho anotando Chávez la carrera del despegue.

Ramiro Peña se encargó de remolcar la cuarta carrera ligando el tercer hit de la entrada. Finalmente, Navarro puso el 5-2 con línea al prado derecho.

En la quinta entrada, Peña demostró su poder y desapareció la esférica para aumentar la ventaja de Culiacán a 6-2.

El 7-2 llegó en el capítulo siete en los pies de José Guadalupe Chávez, cuando Joey Meneses tramitó pasaporte con las bases repletas de guindas.

En el cierre de ese séptimo rollo, Jonathan Jones produjo la tercera “rayita” de Los Mochis, con hit al jardín derecho que mandó al plato a Jesús Arredondo.

Los Tomateros recuperaron de inmediato la ventaja de cinco, cuando Ali Solís se llevó la barda de jardín izquierdo, moviendo las cifras a 8-3.

El “Pollo”Peña concluyó su gran noche ofensiva de cuatro indiscutibles y el mismo número de producciones, con batazo al izquierdo que mandó al plato a Noel en el noveno rollo. Posteriormente, Meneses y Jesús Fabela ligaron indiscutibles para sentenciar el encuentro y llegar a diez carreras.

En el cierre, el emergente Andrés Ayón envió al pentágono a Isaac Rodríguez, para la cuarta carrera de los locales, dejando las cifras definitivas en 10-4.

Manny Barreda (2-0) se llevó su segunda victoria de la serie, limitando a los verdes a solamente tres imparables y par de carreras en cinco innings y dos tercios de trabajo.

La derrota fue para Yoanys Quiala (0-2) quien fue castigado con seis “rayitas”, en apertura de cuatro capítulos y un tercio.

PG: Manny Barreda (2-0)

PD: Yoanys Quiala (0-2)

JONRONES:

CUL: Efrén Navarro (1), Ramiro Peña (2), Román Aló Solís (1)

MOC: Esteban Quiroz (1)

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tendencias