Contáctanos

Nacionales

México y la pandemia con aciertos e insuficiencias en su sistema de salud

Publicado

el

México atraviesa la pandemia de COVID-19 con aciertos, insuficiencias en su sistema de salud y un presupuesto limitado, aunque ha logrado una exitosa reconversión hospitalaria que evitó el colapso del sistema mientras avanza en su plan de inmunización.

“La pandemia agarró a un sistema de salud en transición, que pasaba del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y no ha logrado disponer de la capacidad de gestionar el sistema de salud”, detalló a Efe la experta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Carolina Gómez.

En la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, la experta manifestó que previo a la pandemia por coronavirus, que llegó al país en febrero de 2020, el sistema de salud tenía carencias graves en infraestructura y personal médico.

“Y con la pandemia este tema se volvió más radical”, afirmó.

Al respecto, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidió en que el país sufría de varios retrasos.

“Teníamos un rezago en la contratación de personal médico, en la forma de contratar al personal de salud, hospitales inconclusos, coberturas incompletas”, detalló.

Argumentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable del 60 por ciento de atención médica del país, también tenía diversas carencias.

“Tiene un pasivo gigantesco, un gran gasto en pensiones y, con todo eso montar respuesta a pandemia, fue muy complejo”, afirmó.

Sistema fragmentado

Uno de los grandes problemas de México es la fragmentación de sus sistemas de salud.

Esto, a decir de los especialistas, ha dificultado el manejo de la pandemia y la atención a los pacientes que padecen enfermedades crónicas.

“Querer montar una respuesta ordenada, congruente, aterrizada en todas las instituciones que son diferentes y cada una tiene sus propios liderazgos, recursos, vicios, sus propias limitaciones, problemas geográficos, retos de todo tipo, es realmente complicado”, puntualizó Rodríguez.

Deja tu comentario:

Tendencias