Contáctanos

Tecnología

La «controversia» de los Premios Spotify

Publicado

en

Seguramente te enteraste lo que sucedió el pasado jueves 7 en el Auditorio Nacional de la CDMX. Después de mucho tiempo de espera, por fin llegó el día y la hora y, me imagino, todo eran nervios dentro del equipo de producción.

Estuve presente gracias a que Spotify México me invitó, como a muchos otros colegas de tecnología y en general, el evento salió bien. Al tener una transmisión en televisión, la cosa es diferente, ya que muchos pensaron (me incluyo), que sería una entrega tipo los Grammys en cuanto al formato. Pero no. La disrupción digital ha cambiado todo, me explico.

Los premios Grammy, que serían el equivalente a los premios Oscar del cine, son elegidos por un grupo de personas que “deciden” qué artista o canción debe ganar cada año. Se celebran desde 1959 y son organizados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, obviamente todo esto en Estados Unidos. Es decir, un grupo de personas (desconozco la cantidad) votan a mano y deciden de forma unilateral quiénes ganan. Tomo de Wikipedia el proceso de selección:

“Las compañías discográficas y personas pueden presentar grabaciones a ser nominados. Las nominaciones se realizan en línea y una copia física del trabajo se envía a la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias. Una vez que se introduce un trabajo, sesiones de revisión se llevan a cabo, por más de 150 expertos de la industria discográfica, para determinar si el trabajo es seleccionado y así poder entrar en la categoría correcta para la nominación oficial.”

Así es que, además de que es un trabajo evidentemente norteamericano, finalmente la decisión de los “expertos” puede estar influenciada por muchos factores, desde gusto personal hasta, por supuesto, niveles de ventas.

Regresemos a los Spotify Awards. Aquí la cosa cambia, o quiero creer que es diferente. ¿Por qué? Porque los que decidimos quiénes son los “mejores” artistas somos los usuarios. Hay que tener un voto de confianza con el sistema de conteo de Spotify, ya que simplemente creemos que todo es súper transparente. Y la verdad no tiene porque no serlo. Al servicio de música le da igual quién gane, ellos cobran y pagan me imagino que más o menos lo mismo por cada reproducción (para el caso de los que tenemos Premium).

Así es que, si piensas que los premios Spotify fueron desastrosos en cuanto a producción, tienes un punto. No fue un evento 100% perfecto, pero tal vez sí un 90%. Que no debería de pasar, estoy de acuerdo, que debió salir todo impecable, estoy de acuerdo, que no le abrieron el micrófono a no sé quien, estoy de acuerdo.

Spotify: Las letras de canciones en tiempo real por fin han llegado

Pero este mundo ya cambió y por si no te has dado cuenta, ahora los usuarios somos quienes decidimos qué es “lo mejor”.

Y habrá quienes digan: “Ganó el regetón, que asco”. En gustos se rompen géneros y si no “perreas” con el regetón, adelante, ese no es el problema. Ese es tu personal punto de vista, muy válido, pero hay una gran diferencia en decir eso y comentar que “los premios fueron una porquería”.

Porque entonces, la solución sería que se hicieran diferentes versiones de estos premios para que en cada una gane tu música favorita, entonces sí, leeríamos comentarios como “Excelentes los Spotify Awards, por fin ganó la norteña”. Entonces, vendría el comentario “Los premios son una basura, ganó pura música norteña” y así hasta el infinito.

El mundo sigue cambiando y estos premios contribuirán a este cambio y dentro de 50 años podremos leer en Wikipedia “Los premios Spotify donde los usuarios seleccionan las mejores canciones y artistas comenzaron en el 2020”.

“Hey Spotify”: la empresa le diría adiós a Google Assistant, Alexa y Siri con su nuevo asistente

La entrada La «controversia» de los Premios Spotify se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:

Sanitiza

Tendencias