Ciudad de México, México.— La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que no se cobrará el impuesto del 8% a videojuegos considerados violentos, incluido en el paquete económico 2026 y en la reforma a la ley del IEPS.
Puntos clave
- El gravamen del 8% a videojuegos violentos fue publicado en el Diario Oficial el .
- Sheinbaum confirmó en su conferencia matutina que «ya no se va a cobrar ese impuesto».
- No se detalló el mecanismo legal para cancelar el cobro a pesar de estar oficializado.
- Un análisis periodístico y la APA señalan falta de evidencia de un vínculo causal entre videojuegos y violencia.
- Autoridades locales y Europol advierten riesgos de grooming y reclutamiento de menores en algunos juegos en línea.
Marco legal: paquete económico 2026 y Diario Oficial
El impuesto aparece en el decreto por el cual se expidió la ley de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2026. El texto se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el .
El decreto fue firmado por la presidenta, según la publicación oficial. A pesar de eso, la administración federal anunció que no aplicará el cobro del gravamen.
Conferencia matutina: argumentos y anuncio de Sheinbaum
En su intervención, la mandataria explicó que resulta complejo diferenciar un videojuego «violento» de otro y cuestionó quién determinaría esa circunstancia. Dijo que había pedido eliminar el impuesto en la ley de ingresos, pero que quedó vigente.
“ya no se va a cobrar ese impuesto” —Claudia Sheinbaum, conferencia matutina
Sheinbaum añadió que, en lugar del impuesto, se impulsarán campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del uso excesivo de videojuegos en línea, incluidos aspectos de adicción y gasto económico.
Evidencia científica y revisiones periodísticas
Un análisis de Aristegui Noticias publicado en octubre detectó que los estudios que el gobierno citó para justificar el impuesto no establecen una relación causal clara entre videojuegos violentos y aumentos en la violencia.
La Asociación Estadounidense de Psicología emitió en una resolución que señala ausencia de evidencia suficiente para sostener un vínculo causal entre videojuegos violentos y comportamiento violento, según la propia organización.
Riesgos señalados por organismos: grooming y reclutamiento
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México y Europol han detectado usos del entorno de videojuegos para grooming y, en algunos casos, para reclutar menores en grupos delincuenciales.
Las alertas institucionales subrayan la necesidad de medidas de protección y campañas informativas, las cuales el gobierno mencionó como alternativa al gravamen.
































































































