Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Escuinapa

Heriberto Barrón es de Escuinapa y es artista escultor de madera

Es Heriberto Barrón y muestra su habilidad para crear arte con la madera en Escuinapa

Escuinapa, Sinaloa.- Heriberto Barrón lleva 30 años dedicado al oficio, para el cual solo utiliza herramientas de hierro manuales y su fuerza

“Es un don que Dios me dio”, aseguró el artista escuinapense Heriberto Barrón Rojas al hablar sobre la actividad que ha realizado durante los últimos 30 años de su vida: dar vida a trozos de madera con el arte del tallado.

El tallado en madera, de acuerdo a algunos artículos, consiste en esculpir o dar forma a trozos de madera, para lo cual se utilizan solamente herramientas de hierro manuales, la fuerza física y la paciencia del escultor o artista.

Heriberto Barrón, quien actualmente labora como despachador en una estación de gasolina en la salida sur de Escuinapa, señala que estas obras de arte las comenzó a hacer hace casi 30 años.

Síguenos en Instagram para más información

Relata que el gusto por crear estas obras de arte le surgió al observar a un viejo amigo, a quien le llamaban “El Chugo” (Víctor Manuel Vizcarra, DEP). Era él quien hacía ese oficio mientras Heriberto lo veía.

“En ocasiones me tocaba ir a echarle la vuelta a su casa y ahí miraba cómo él se ponía a darle forma a trozos de madera, tenía mucha imaginación y paciencia para hacer los trabajos, no conocía a nadie más que aquí en Escuinapa hiciera esos trabajos, fue ahí con él donde descubrí que traía el don para eso”, destacó.

Recuerda que la primera pieza que hizo y logró darle forma fue la del cuerpo de una mujer en un pedazo de yeso, tallándolo con una pequeña navaja.

“Fue un pedazo de yeso duro que me encontré por ahí en donde me puse a hacer el primer tallado, le fui dando con una navaja, bien recuerdo que fue la escultura de cuerpo completo de una mujer lo que formé, ahí fue donde ya supe que Dios me había dado este don”, explicó.

Luego de haber dado forma a su primera pieza, fue adquiriendo las herramientas necesarias para tallar la madera, como lo son gubias y formones, principalmente.

“Ya después ahí en pedazos de manera fui dándole formas, en todo este tiempo (casi 30 años) ya han sido muchas obras que he realizado, todo esto siempre lo hago en mis tiempos libres”, señaló.

Últimas noticias

Internacionales

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel

Internacionales

Irán ha iniciado un ataque contra territorio israelí en represalia por un ataque a su consulado en Siria, atribuido a Israel. Decenas de drones...

Farandula

En un giro inesperado de los acontecimientos, Shakira hizo una aparición especial durante el show de Bizarrap en el festival Coachella en California. La...

Nacionales

Defensa de Claudia Sheinbaum a Arturo Zaldívar En un reciente mitin en Ensenada, Baja California, Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos...

Deportes

🚴‍♀️🥈🚴‍♂️🏅 #Ciclismo #México #CopaDeNaciones #JuegosOlímpicosParis2024


Internacionales

El apuñalamiento múltiple en Bondi Junction, dejó 6 víctimas mortales, el responsable fue abatido por la policía

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Internacionales

Impactante noticia en el mundo de la música La cantante surcoreana Park Bo Ram ha fallecido de manera misteriosa.

Mazatlán

Suicida hace estallar tanque de gas en Mazatlán, tres elementos resultan heridos ​tras fuerte explosión

Culiacán

En una operación conjunta, las autoridades lograron recapturar a uno de los reos que se evadieron del centro penitenciario.

Guasave

La Policía Municipal de Guasave implementa filtros de inspección para garantizar la seguridad de los usuarios.

Nacionales

AMLO impulsa reforma legal en pensiones para beneficiar a los primeros jubilados a partir de mayo.

Angostura

El accidente involucró a un total de 26 personas que buscaban oportunidades y un nuevo comienzo en otro lugar.

Nacionales

Edith Márquez, mujer que fue atacada por Fofo Márquez, advirtió que no aceptará las disculpas emitidas por la madre del influencer; dado que no...

Nacionales

Hackers logran vulnerar la seguridad del banco Santander en Irapuato y se llevan millones de pesos