Connect with us

Hi, what are you looking for?

Culiacán

Gobierno de Sinaloa, sin daño patrimonial en Fiscalización de Cuenta Pública del 2018

Culiacán Sinaloa.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó en el año 2019, en tres etapas, 27 auditorías a programas federales 2018 con un alcance de 46 mil 398.8 mdp, donde se encontró un ejercicio responsable y apegados a normativa, de los recursos federales fiscalizados.

Sinaloa obtuvo resultados muy satisfactorios en el Informe Anual de Fiscalización que este pasado 20 de febrero presentó el Auditor Superior de la Federación, en la revisión Cuenta Pública 2018 del Gobierno del Estado, del que el Poder Ejecutivo resultó sin observaciones que apunten a daño patrimonial en el ejercicio de más de 42 mil millones de pesos en programas de salud, educación y participaciones federales.

Así lo dio a conocer la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, quien expresó que “los resultados hablan por sí solos. En esta administración hemos remontado del lugar número 28 a ser el tercer lugar nacional, aclarando que de las auditorías directas practicadas al Poder Ejecutivo, ya no tenemos pendientes por aclarar de la Cuenta Pública 2018”.

Explicó que sólo en tres auditorías sí se generaron observaciones con impacto económico por un importe de 16.72 mdp, cuyos conceptos se refieren a factores ajenos al Gobierno del Estado, ya que corresponden a: falta de entrega de armamento por parte de la SEDENA (1.2 mdp); la falta de aportación de una instancia federal (CDI por 4,2 mdp) y por irregularidades en ejecución de obras a cargo de municipios (11mdp).

La titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su pasada comparecencia ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, informó de los resultados de la revisión de la primera y segunda etapa correspondientes al ejercicio 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación, aunque faltaba la revisión de la tercera etapa, así como el consolidado anual, cuyos resultados se anunciaron este jueves pasado.

La secretaria Yan Rubio explicó que el programa de fiscalización de la ASF se llevó a cabo mediante 27 auditorías realizadas directamente a Gobierno del Estado de Sinaloa, con un universo de 46 mil 398 millones de pesos y una muestra auditada de 39 mil 606 millones de pesos, correspondiente a un 85.4% del valor total de los programas auditados.

Los resultados obtenidos fueron como sigue:

En 17 auditorías por un monto de 32 mil 153.05 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial; CERO recomendaciones de Control Interno y CERO Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

En 6 auditorías por un monto de 10 mil 646.54 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con nueve Recomendaciones de mejora al Control Interno.

Una auditoría por un monto de 146 millones de pesos con CERO observaciones con daño patrimonial y con 4 Pliegos de Responsabilidad Administrativa.

Tres auditorías por un monto de 3 mil 453.22 millones de pesos con 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico y 3 Recomendaciones de Mejora al Control Interno.

Al respecto, la secretaria Yan Rubio aclaró que los 16.72 millones de pesos de Observaciones con impacto económico se integran como sigue:

1.- 10.98 MDP son observaciones a Municipios referentes a Recursos de Fortalecimiento Financiero entregados y no comprobados.

2.- 4.20 MDP son recursos Federales no aportados por la CDI a FISE.

3.- 1.20 MDP Armamento pagado a SEDENA pendiente de entrega física.

4.- 0.34 MDP Pena convencional Cobrada a contratista ya reintegrado a TESOFE no considerado en cierre de informe de auditor pero ya solventado.

Con esta explicación quedan aclaradas al 100% las observaciones con monto por parte del Ejecutivo del Estado, correspondientes a la fiscalización Cuenta Pública 2018 por parte de la ASF.

Otras consideraciones importantes:

1.- En el programa de fiscalización se incluyeron auditorías a Obra Física por 534.39 MDP donde se revisó no solo la parte financiera sino la calidad intrínseca de las siguientes obras, cuyo resultado fue de CERO Observaciones que impliquen daño patrimonial:

Planta Potabilizadora Picachos

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Urías I y Urías II

Reconstrucción de Avenida del Mar y;

Puente y Gasas para interconectar Autopista Benito Juárez con Carretera Culiacán Altata

2.- En todos los Programas de Salud (FASSA, SEGURO POPULAR Y PROSPERA) y en los Programas de Educación (FONE, PETC, FAETA, FAM, U080, UPES, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa) es el primer año que no se tienen observaciones que apunten a daño patrimonial.

Además en FONE —dijo— “fuimos el único estado que no tuvo ningún tipo de acción; ni con impacto económico ni sin impacto económico”.

3.- En la fiscalización de la aplicación de 15,764.40 MDP de Participaciones Federales con un resultado CERO Acciones con y sin daño patrimonial.

4.- El programa de fiscalización incluyó 4 Auditorías practicadas directamente a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a los municipios, se derivaron 199.5 MDP de Observaciones con impacto económico pendientes de aclarar; de un universo seleccionado de 5,353.10 MDP.

Últimas noticias

Miembros de seguridad frente a cartel de coordinación interinstitucional en Aguaruto, Sinaloa.

Policiaco

Operativo reveló esculque en penal de Aguaruto; aseguraron celulares, puntas, módems y chips, y autoridades cuestionan control interno 🔍 📱 #Aguaruto #Seguridad

Ventana con gotas de lluvia y fondo urbano de Culiacán Ventana con gotas de lluvia y fondo urbano de Culiacán

Ahome

Protección Civil del Estado reporta que las lluvias en Sinaloa persisten esta noche y madrugada; mejora paulatinamente mañana. 🌧️❄️ #Sinaloa #Clima

Vista aérea de la intersección en Mazatlán con estructura elevada y trabajos de construcción del puente vehicular norte, rodeada de tráfico y barreras naranjas. Vista aérea de la intersección en Mazatlán con estructura elevada y trabajos de construcción del puente vehicular norte, rodeada de tráfico y barreras naranjas.

Actualización

Instalación de trabes del puente vehicular norte podría concluir la noche del lunes; llaman a usar vías alternas para seguridad. 🚧🛣️ #Mazatlán #Tráfico

Camión de paquetería 'Tres Guerreras' y escena de crimen en Culiacán durante la noche lluviosa Camión de paquetería 'Tres Guerreras' y escena de crimen en Culiacán durante la noche lluviosa

Culiacán

Un chofer de camión fue ejecutado a balazos frente al ayuntamiento de Culiacán; policía y ejército acordonaron la escena. 🚨🛻 #Culiacán #Seguridad

Camión de Tresguerras Paquetería en área acordonada con luces rojas de emergencia Camión de Tresguerras Paquetería en área acordonada con luces rojas de emergencia

Culiacán

En Culiacán, asesinan a chofer de camión frente al palacio municipal; autoridades locales investigan, testigos relatan persecución y disparos 🚍🔫🚑 #Culiacán #Seguridad

Hombre rubio con barba y chaqueta colorida frente a fondo vibrante, posiblemente Aldo Tamez de Nigris Hombre rubio con barba y chaqueta colorida frente a fondo vibrante, posiblemente Aldo Tamez de Nigris

Entertainment

Felipe Osuna confirma que Aldo de Nigris desfilará en Carnaval Mazatlán 2026 el domingo; influencer ganador Casa de los Famosos🎭📸 este #Mazatlán

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Sinaloa

Familiares reportaron la desaparición de Thakar Quintero en la colonia Burócrata, Culiacán desde 27 de noviembre; piden datos 🔍 🏠 #Culiacán #Desaparecido

Sinaloa

Autoridades piden ayuda para localizar a Johan Antonio Lizárraga López, desapareció el 5 de febrero en Mazatlán inmediatamente 📞 🕵️‍♂️ #Desaparecido #Mazatlán

Sinaloa

Familiares piden ayuda para localizar a Kevin de Jesús Espinoza Aguilar; comparten y reportan pistas ya inmediatamente al número indicado🔍📢 #Ayuda #Difusión

Nacionales

Autoridades👮 de Nuevo León inician proceso contra mujer por violencia infantil tras video que muestra agresión; niña👧 en DIF Capullos. #NuevoLeón #violenciaInfantil

Internacionales

Estados Unidos revocó la visa a alex tonatiuh márquez, director de investigación aduanera; caso impulsa investigaciones y revisión institucional 🇺🇸 🛂 #corrupción

Culiacán

Mango regresa a casa tras necropsia forense; la familia recibió los restos y agradece apoyo de autoridades y organizaciones 🐶 🕊️ #Culiacán

Culiacán

En Fracc. Canaco, Culiacán, balean e incendian una vivienda; hallan artefactos explosivos, bomberos controlan fuego 🔥 💣 🚓 sin detenidos #Culiacán #explosivos

Sinaloa

Reportan ataque en Culiacán: desconocidos incendiaron y balearon una vivienda y dos vehículos de lujo en Portalegre 🔥🚗🏠 Autoridades investigan #Culiacán #seguridad

Desarrollado por
FIIXCOM