Piedras Negras, Coahuila.— Paisanos que ingresaron por Piedras Negras denunciaron extorsiones en los primeros kilómetros de la carretera 57 durante el arranque de la temporada decembrina; reportaron detenciones, amenazas y cobros en dólares.
Crecen los reportes de extorsiones por parte de elementos de la GN contra paisanos que regresan a México
Se denunció el cobro de hasta 200 dólares en el caso de Chihuahua pic.twitter.com/kykkF0kzHv
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 12, 2025
Puntos clave
- Denuncias contra policías municipales, estatales y presuntos filtros de la Fiscalía General de la República.
- Incidentes reportados en el tramo de la carretera 57 entre Piedras Negras, Monclova y Castaños, con referencia al ejido Aura.
- Montos exigidos en dólares: entre 500 y 1,000, con casos de 1,000 y 1,600 dólares reportados.
- Oficiales no aceptaron pesos, según los viajeros; las extorsiones se repiten cada temporada.
Denuncias en la carretera 57 entre Piedras Negras, Monclova y Castaños
Varios viajeros relataron que los hechos ocurrieron en los primeros kilómetros después del ingreso por Piedras Negras, sobre la carretera 57. Señalaron detenciones y amenazas a la altura del ejido Aura, dentro del tramo que conecta con Monclova y Castaños.
Las denuncias llegaron de paisanos que regresaban a México desde Estados Unidos. Muchos precisaron que, aunque portaban documentación en regla, las autoridades les exigieron pagos en efectivo.
Rutas y puntos mencionados
- Carretera 57: tramo Piedras Negras – Monclova – Castaños.
- Ejido Aura: ubicación señalada como punto recurrente de detenciones.
Actores señalados: policías municipales, estatales y presuntos filtros de la FGR
Los denunciantes atribuyeron las extorsiones a policías municipales y estatales, así como a presuntos filtros de la Fiscalía General de la República. Identificaron a los involucrados por actitud y uniformes, según sus relatos.
No se incluyen en la fuente declaraciones oficiales de las autoridades mencionadas. Las denuncias documentan una práctica que, según los viajeros, se repite cada temporada decembrina.
Montos exigidos, casos documentados y efecto en los viajeros
Las exigencias se hicieron exclusivamente en dólares, dijeron los afectados; explicaron que los oficiales no aceptaron pesos. Los montos señalados oscilan entre 500 y 1,000 dólares, aunque hay casos atípicos.
Un connacional originario de Guanajuato aseguró haber entregado 1,000 dólares tras ser detenido. Otro viajero, identificado como Jesús Reyes, denunció que le quitaron 1,600 dólares cuando regresaba desde Memphis hacia Ciudad de México.
Pese a las extorsiones, muchos continuaron su trayecto para reunirse con sus familias en la temporada decembrina. Las víctimas afirmaron que la recurrencia del problema no detuvo los viajes, aunque sí aumentó la tensión y el desgaste económico.



















































































