Connect with us

ColumnasPolíticaSinaloa

Divide y vencerás… La insurrección en MORENA

Espera, aún la nave del olvido no ha partido,
no condenemos al naufragio lo vivido;
por nuestro ayer, por nuestro amor, yo te lo pido (La nave del olvido, José José).

Published

on

Estimado lector, estando yo desayunando tranquilamente, de repente todo cuadró como un rompecabezas, una teoría conspirativa me llegó y dijera Luis Miguel, de pronto ‘flash’: divide y vencerás. Y es que ante los eventos sucedidos en la palestra sinaloense en días pasados, cualquier teoría puede resultar cierta.

No está a discusión que estas elecciones 2021 son atípicas, LA coalición PRI-PAN-PRD, por otro lado, corre el segundo tercio del mes de enero y solo MORENA ha definido el candidato que aparecerá en las boletas para la gubernatura; las candidaturas para alcaldes y diputados locales…nada aún. Por ningún partido.

Las pugnas ya no son entre partidos, ahora se libran al interior de cada uno de ellos, y de más está decirlo, más intensas que nunca. La guerra sucia interna está en su máximo esplendor a dónde usted apunte el dedo.

Sin embargo, lo que titula está columna es el hecho de que no hace mucha falta darle muchas vueltas al asunto para darse cuenta que todos los nombres que suenan para la gobernatura son del PRI, a excepción de Rocha Moya (aunque podría aludirse a que el abanderado de MORENA estuvo en los gobiernos de Jesús Aguilar Padilla y recientemente en el de Quirino Ordaz Coppel).

Pero veamos: El acto insurgente de los “no candidatos de MORENA” más allá de un simple berrinche parace auto boicot, y muy orquestado para ser uno interno, en mi lectura y a título personal parece manipulación; ‘alguien’ está dirigiendo ese golpeteo para debilitar a MORENA (no lo puedo demostrar, pero lo puedo plantear) y es que, de los que aparecieron en la conferencia de prensa para pronunciarse en contra de una posible alianza con el PAS, ninguno apareció en la foto de la repartición, según se rumora.

El Químico Benítez, Yadira Santiago Marcos, Imelda Castro, Merary Villegas, entre otros, no suenan para ningún puesto o secretaría dentro del gabinete en un hipotético triunfo futuro de MORENA.

Si bien es cierto que Yadira Santiago Marcos ya es diputada federal y que se registró para el 05 federal, también es fácil inferir que no le dieron lo que ella quería, si su nombre sonó para la gubernatura (por más efímero que hubiera sido ese rumor) no se conformará con algo que la mantiene en el mismo nivel que actualmente ostenta.

Por otra parte, ‘El Químico’, según una cláusula en la convocatoria, no es elegible para la candidatura a la gubernatura por el fallo en su contra por parte del TEESIN y; para la alcaldía, pues bueno, suenan otros nombres con más fuerza que el suyo.

Imelda Castro, pues… No suena para nada, nada. Los demás presentes en ese panel tampoco. La pregunta aquí es ¿Por qué lo hicieron publicamente so pena de quedar vetados en MORENA? La respuesta es simple:

Ese grupo se siente con derechos de ostentar un cargo importante en la repartición de la cual fueron excluidos, y también sienten que son parte importante de la estructura de MORENA y; que ellos tienen un capital político importante para lograr el triunfo de la 4T en Sinaloa, o si los vetan, ya tienen negociado ‘algo’ con alguien más. ¿Usted que piensa?

Al hacer está protesta pública están diciendo al CEN de MORENA que si no son incluidos en la repartición están dispuestos a no hacer campaña ni mover a su gente.

La excusa que utilizaron para justificar la conferencia fue que no quieren una alianza con el PAS, lo cual suena lógico, lo interesante en particular es que en la primer convocatoria para definir el candidato, se argumentó que no existían las condiciones para designarlo, que si los manifestantes de Nayarit, que si las oficinas tomadas, que si AMLO lo había cancelado  para ofrecerle la SEP a Rocha Moya… pero tras este pronunciamiento público de este grupo morenista, esa cancelación se entrevee  que fue por una posible alianza con el PAS lo que detuvo el evento.

Ahora, lo ridículo de todo esto es que aludan a la negación de esta hipotética alianza con el argumento de que Cuén tiene secuestrada la UAS, de que los estudiantes han perdido su activismo político y de que la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido violentada por el líder del PAS, cosa que es del manejo de la opinión pública tanto al interior como al exterior de la UAS desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo.

Lo anterior son hechos axiomáticos, es decir, son hechos que no necesitan comprobación, así son; sin embargo;

¿Por qué lo sacan a relucir para esta pronunciación cuando Yadira Santiago Marcos estuvo en el Congreso y pudo trabajar y legislar para rescatar a la universidad desde su curul y no hizo nada?

Ahora, por otro lado, ¿Quién será el autor intelectual de esta división al interior de MORENA? Sergio Torres (Expriísta y quién se está enfocando en ganar los votos del sector pesquero, el PAN sumando votos al PRI, el PRD haciendo lo mismo, a Rocha que lo acusan de estar en dos gobiernos priístas y Cuén habiendo sido alcalde de Culiacán por el PRI; haga sus propias cuentas mi estimado lector.

Estás líneas son elucubraciones mías, ¿Cuáles son las suyas? Dígamelo en los comentarios.

Por: Manuel González

Deja tu comentario:

Tendencias