Culiacán, Sinaloa.– Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de 11 presuntos miembros del grupo criminal “Los Mayos”, así como el aseguramiento de un importante arsenal en operativos coordinados en los municipios de Navolato, Cósala e Ipucha, en el estado de Sinaloa.
Según el comunicado oficial, en Navolato, elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y SSPCrespondieron a una llamada de emergencia por un ataque armado. Luego de establecer círculos perimetrales de seguridad, lograron interceptar a un grupo de sujetos que intentaban huir en cuatro vehículos de reciente modelo.
Los detenidos fueron identificados como:
- Juan Manuel “N” (38)
- Juan Francisco “N” (32)
- Erik “N” (32)
- José María “N” (31)
- Alán Abel “N” (29)
- Víctor Hugo “N” (28)
- Andy Erubier “N” (27)
- Elián de Jesús “N” (25)
- Sergio “N” (23)
- José Carlos “N” (19)
- José Luis “N” (18)
Durante su captura, les fueron asegurados:
- 1 fusil Barrett
- 1 ametralladora
- 14 armas largas
- 3 armas cortas
- 2 aditamentos para granada
- 61 cargadores
- 2,402 cartuchos
- 13 chalecos tácticos
- 4 vehículos
Aseguramiento de arsenal en Cósala e Ipucha
En operativos simultáneos, elementos de la Marina y SSPC realizaron recorridos de vigilancia aérea y terrestre en las regiones serranas de Cósala e Ipucha, detectando campamentos con armamento y equipo táctico.
En Cósala, tras un sobrevuelo, personal de la Fuerza de Reacción Aérea descendió en una zona donde aseguraron:
- 14 armas largas
- 1 lanzagranadas tipo tubo
- 6,527 cartuchos
- 31 cargadores
- 35 artefactos explosivos improvisados
- 89 ponchallantas
- 9 vehículos
- equipo táctico diverso
Además, personal terrestre logró retirar bloqueos con vehículos incendiados y asegurar la zona.
Refuerzan presencia en zona serrana de Sinaloa
Las autoridades informaron que continuarán los patrullajes y operativos en la zona serrana para garantizar la seguridad de los habitantes y frenar las actividades delictivas de grupos armados.











































































