Contáctanos

Tecnología

Conoce LG Auptimizar, una nueva herramienta para el aprendizaje de máquinas

Publicado

en

Una herramienta para el aprendizaje de máquinas, la cual es básicamente un optimizador, permite ayudar al desarrollador a construir un modelo matemático, que es la parte más complicada de este tema.

Ahora se ha liberado una versión de código abierto llamada LG Auptimizar, que está diseñada para correr y registrar la optimización de sofisticados hiperparámetros (HPO por sus siglas en inglés), de manera que se puedan refinar los modelos de aprendizaje de máquinas de forma más rápida.

Los desarrolladores de Auptimizer dicen que crearon esta herramienta porque es difícil afinar los parámetros en los modelos de aprendizaje, especialmente cuando se trata de hallar los valores correctos de los hiperparámetros.

La versión actual de Auptimizer puede ser usado de manera muy simple y permite correr y guardar los experimentos que se hagan para hallar los valores correctos de los hiperparámetros.

Puede ayudar a usar los recursos de cómputo disponibles, como cuando hay una serie de GPUs o bien una nube como la AWS. Auptimizer da un punto de acceso a los algoritmos HPO, incluyendo la optimización bayesiana, entre otros.

Las versiones futuras de Auptimizer soportarán compresión de modelos y búsqueda en arquitecturas neuronales. Las técnicas que se soportan hoy día incluyen: Random, Grid, Hyperband, Hyperopt, Spearmint, EAS (experimental) y Passive.

La forma es que Auptimizer trabaja es simple: los investigadores  llaman a la herramienta con un par de líneas de código y dando la identificación de los hiperparámetros a investigar.

Auptimizer convierte esto a un script de entrenamiento para el modelo y éste puede ser usado para tratar con diferentes algoritmos para ver cuál es el que trabaja mejor. Auptimizer, como ya mencionamos, puede usarse para administrar los recursos de cómputo disponibles. Una vez que las pruebas se han corrido, Auptimizar graba todos los resultados de los experimentos y puede mapear y guardar los valores de los hiperparámetros.

Cabe decir que aunque Auptimizer puede administrar los recursos automáticamente, el usuario puede controlar esto directamente.

Los desarrolladores piensan que Auptimizer tiene una interfaz amigable con el usuario, la que ayuda a los investigadores a usarlo en sus flujos de trabajo y pueden así implementar más rápidamente nuevos algoritmos.

Todos los algoritmos HPO implementados comparten la misma interfaz, de manera que los usuarios pueden cambiar el algoritmo sin cambiar una sola línea de código.

Auptimizer es escalable. Esto significa que en la medida que tiene más recursos de máquina, más uso de ellos tendrá de forma automática. De acuerdo a los creadores de Auptimizer, se tiene una plataforma universal para desarrollar nuevos algoritmos de forma eficiente.

La entrada Conoce LG Auptimizar, una nueva herramienta para el aprendizaje de máquinas se publicó primero en unocero.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Internet a la ayuda de los estudiantes del Álgebra de Baldor

Publicado

en

Aurelio Baldor es un matemático cubano, que hace ya muchos años, escribió uno de los libros más usados en las escuelas secundarias en prácticamente toda América Latina. Su libro, titulado simplemente «Álgebra», se escribió en 194 y contiene 5,790 ejercicios.

La primera edición registrada fue publicada por la Editorial Cultural en la Habana, Cuba. En 1948 el propio matemático Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales.

Después, el libro fue editado por la Editorial Cultural Mexicana y hubo ediciones en Venezuela, Colombia e incluso España. Hoy se sigue publicando bajo el sello de Grupo Editorial Patria.

Los derechos de autor hoy día, se siguen reconociendo a Aurelio Baldor, aunque los derechos editoriales han variado con los años.

De acuerdo a la Wikipedia:

«Según los datos aparecidos en la tercera reimpresión de la obra, realizada en el año 2010, en la primera edición de 1983 los derechos editoriales fueron reservados a las empresas mexicanas Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A. (CCEDTA), Códice América, S.A. y y Publicaciones Cultural, S.A. y el libro fue presentado bajo el código ISBN 970-24-0779-6.

En el año 2000, dichas empresas se unieron para formar la organización Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V. la cual reasumió ese año y en 2004 y 2005 tales derechos, cuando se realizó la primera edición con dicha empresa».

La portada original (izquierda) y la rediseñada (derecha)

Actualización de Baldor

Para la edición de 2007, hecha por el Grupo Editorial Patria, se rediseñó totalmente del libro, actualizando los aspectos gráficos por parte del diseñador gráfico Juan Bernardo Rosado Ortiz, el ilustrador José Luis Mendoza Monroy y el diagramador Carlos Sánchez.

Esta edición es la primera que contiene un CD-ROM de apoyo al material impreso. Esto suena como una actualización interesante. Quizás lo más emblemático del libro de Baldor ha sido su portada, la cual muestra al matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, Al-Juarismi, quien se presume, vivió entre los años 780 y 850 d.C. En el fondo se observa su natal Bagdad.

Pero aquí no acaba la historia. Veo en Internet que alguien ha subido a su nube de Google Drive, un libro de Henry Sánchez, que contiene la respuesta a los 6,400 ejercicios propuestos en el libro de Baldor. Esta obra tiene 413 páginas y el autor se ha aplicado para resolver y poner en todos los casos, el desarrollo de las soluciones a cada problema planteado en el libro del matemático Baldor.

No hay duda que hay cosas mejores que «el rincón del vago», las cuales muestran que Internet es algo más que redes sociales, chismes baratos y fake news. ¿O no?

La entrada Internet a la ayuda de los estudiantes del Álgebra de Baldor se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Encuentran la manera de jugar Google Stadia sin control en el teléfono

Publicado

en

Desde que Google reveló el precio, juegos y fecha de lanzamiento de Stadia, su plataforma de videojuegos, comunicó que sería necesario contar con un control para vivir la experiencia.

Se juegue en pantalla, laptop, tablet o smartphone, el control es una obligatoriedad y puede ser el oficial del servicio o bien el de cualquier otra plataforma. Pero ahora, el usuario de Reddit SmashShock encontró la manera de pasar por alto este protocolo, creó una extensión y compartió su hack al mundo.

La extensión, llamada TouchStadia, es para Android, no requiere la descarga de una app adicional y lo que hace es permitir jugar Stadia sin necesidad de un control.

Chrome para Android no soporta extensiones y por eso TouchStadia debe cargarse manualmente en el navegador, a través del copiado y pegado de un texto que SmashShock proporciona.

Una vez copiado el texto, se abre Stadia en el teléfono y se selecciona la opción “Versión de escritorio”.

Luego, en la barra de dirección se ingresa manualmente determinado texto y seguido se pega el que se copió con anterioridad, se pulsa ENTER y de inmediato Stadia reconocerá que hay un control conectado.

En el display aparecerán los botones y desde ese momento será posible jugar solo con las características touch del teléfono. Mira el (sencillo) proceso en video:

Hasta el momento Google no se ha pronunciado al respecto, pero a nuestro parecer SmashShock no está incurriendo en ninguna falta que amerite sanción o bajar su extensión, pues no propone descargar software ilegal y su propuesta necesita que se cubra el paso previo de pagar por el servicio.

En todo caso lo que hace es ofrecer una alternativa a esos usuarios que quieren jugar Stadia en sus teléfonos, pero que no tienen un control a la mano.

Por cierto, hace poco te contamos sobre todos estos teléfonos en los que ya es compatible Stadia.

La entrada Encuentran la manera de jugar Google Stadia sin control en el teléfono se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Se construyen los primeros robots de «carne y hueso»

Publicado

en

En el transcurso de miles de años, el hombre ha ido descubriendo las posibilidades que ofrecen las células, los ladrillos de los órganos.

Por ejemplo, tómese la piel de una rana junto con las células que forman el corazón de la misma y júntense ambas a ver qué producen.

Para esto ya se están haciendo simulaciones de células, las cuales se desarrollan en supercomputadoras para ver qué resultados factibles pueden darse.

Esto es como una programación genética que a la larga pudiese refinarse para hacer que ciertas células, combinadas con otras, den una especie de robot que haga una tarea particular.

El paso final sería entonces que un microcirujano tomara las células, las cortara y uniera.

Células en movimiento

El objetivo del diseño que se plantearon los investigadores de la Universidad de Vermont fue la de crear algo que se moviese «caminando». Los músculos del corazón, por ejemplo, tienen la tendencia de contraerse en ondas, lo que puede representar la acción de caminar.

El siguiente robot viviente tiene 0.7 mm de tamaño, unas 5 mil células y se mueve lentamente: el video se ha puesto a 4 veces la velocidad real.

Estos xenobots viven en agua fresca y no comen. Sobreviven gracias a la energía acumulada y mueren después de unos siete días. No se reproducen, pero se pueden reparar a sí mismos si resultan lastimados.

Son en términos reales un conjunto de células de rana, pero no son ranas. No son como los organismos naturales. Los últimos xenobots creados están diseñados para nadar, empujar o llevar cosas, y se sugiere que algún día podrían hacer algo más útil como por ejemplo, desbloquear una arteria.

Pero aparte de ser potencialmente útiles, estos robots biológicos podrían ser la manera de entender cómo es que las células se organizan.

Sabemos mucho del ADN y cómo su código crea proteínas diferentes, según sea el caso, pero no sabemos mucho sobre cómo las células se organizan y trabajan juntas. Ponerlas en un conjunto artificial podría ser el camino para explorar nuevas ideas.

Es posible usar un programa para experimentar y crear unos xenobots propios. Pero no olvidemos que esto no es más que una simulación, pues el hacer esta unión y entramado de células reales es un problema más complejo.

La entrada Se construyen los primeros robots de «carne y hueso» se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias