Contáctanos

CuliacánSinaloa

Congreso del estado de Sinaloa prohíbe el uso de Plásticos y Unicel no biodegradable

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que prohíbe de manera paulatina el uso de estos productos.

Se dictaminaron dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.

La Comisión resolvió pertinente reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel.

Se explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable es decir que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer.

Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas.

El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

Con el dictamen aprobado se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias. En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.

También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

Deja tu comentario:

CuliacánSinaloa

Detienen a sujeto armado en la Miguel Hidalgo en Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- Agentes preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se encontraban en recorridos de inspección por distintas colonias de la ciudad a bordo de la unidad oficial, cuando, en la colonia Miguel Hidalgo fueron interceptados por una mujer quien les informó que metros adelante, al interior de un puesto de mariscos, se encontraba un hombre con una presunta arma de fuego, por lo que inmediatamente se trasladaron al sitio.

Al arribar, los policías y elementos militares, observaron al hombre con las características denunciadas con anterioridad por la mujer que les hizo el llamado, mismo que se encontraba sentado en el restaurante y se le apreciaba a simple vista un objeto que asemejaba un arma tipo escuadra fajada en su cintura. El sujeto al notar la presencia de la autoridad, trató de huir del lugar sin conseguirlo, ya que fue detenido.

Luego de indicarle el motivo de molestia, los uniformados procedieron a realizarle una inspección física al hombre que dijo llamarse Arturo “N” de 40 años de edad, encontrándole un arma de fuego tipo pistola calibre .45 con su respectivo cargador abastecido, motivo por el cual quedó detenido por el probable delito de PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO y POSESIÓN DE CARGADORES.

Posteriormente, Arturo “N” fue trasladado a las instalaciones de la SSPyTM para continuar con el debido proceso y ser remitido ante la autoridad competente.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Colapsa taller cuando realizaban trabajos de nivelación en la colonia Buenos Aires

Publicado

en

Por

Culiacán Sinaloa.- Un taller mecánico se derrumbó por completo cuando cuando maquinaría pesada realizaba trabajos de nivelación de tierra.

El derrumbe alertó a las vecinos de la colonia Buenos Aires alrededor de las 17:00 horas.

Las líneas de emergencias del 911 en la ciudad de Culiacán alertaron a las corporaciones.

De inmediato personal de rescate de Bomberos y de Protección Civil arribaron al lugar de derrumbe pero confirmaron que no hubo personas lesionadas, afortunadamente.

Personal de seguridad pública y tránsito municipal también arribaron al lugar para resguardar la zona.

De acuerdo al parte policial, el derrumbe fue ocasionado cuando maquinaría pesada se encontraba realizando trabajos de nivelación en la avenida Álvaro Obregón del sector antes mencionado.

El inmueble quedó destruido en su totalidad y elementos de Protección Civil realizaron el parte correspondiente.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

CuliacánSinaloa

Estatales retiran a grupo de personas que tenían la banda en la vía pública en Culiacán

Publicado

en

Culiacán Sinaloa.- ante la emergencia sanitaria que se vive en el estado, elementos de la Policía Estatal Preventiva acudieron a un reporte de personas escandalizando en la vía pública en la colonia Bachigualato.

Al llegar los Preventivos, se percataron que era un grupo de personas los cuales tenían cerrada la vía pública y con la banda y un grupo norteño en vivo.

Los uniformados le pidieron a los asistentes que tomaran conciencia sobre la Contingencia Sanitaria por la que México y Sinaloa atraviesa con el virus #Covid-19 y posteriormente los retiraron del lugar.

Deja tu comentario:

Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias