Lima, Perú.— La Policía Nacional reforzó la seguridad en las inmediaciones de la embajada de México en Lima para evitar una posible fuga de la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece en la sede diplomática a la espera de un salvoconducto.
Puntos clave
- 25 policías asignados a la residencia del embajador mexicano.
- Promedio de 36 agentes desplazados a diversos puntos de la ciudad.
- Chávez solicitó asilo y espera un salvoconducto para salir del país.
- Los vehículos diplomáticos tienen inmunidad y no pueden ser detenidos por la Policía.
Operativo de la Policía Nacional en torno a la embajada de México
La institución desplegó personal en las inmediaciones de la sede diplomática para «cerrar cualquier posibilidad» de fuga, según el comandante general Óscar Arriola. La medida se ejecuta mientras se monitorizan informaciones relacionadas con la situación.
Arriola reportó que 25 policías permanecen en la residencia del embajador y que, en promedio, 36 miembros fueron desplazados a varios puntos de Lima. Las acciones coinciden con mayores controles por las fiestas de fin de año.
- 25 policías en la residencia del embajador.
- 36 agentes desplegados en la ciudad, en promedio.
“Siguen informaciones y verifican como parte de su trabajo rutinario”, declaró el comandante Óscar Arriola.
Situación de Betssy Chávez y el proceso del salvoconducto
Betssy Chávez ingresó en la residencia del embajador de México días antes de la lectura de la sentencia y recibió asilo diplomático. Permanece en la sede a la espera de recibir un salvoconducto que le permita abandonar el país.
Chávez fue condenada a 11 años y cinco meses de cárcel por su participación en el intento de golpe de Estado de 2022. La solicitud de salvoconducto está bajo análisis por parte del gobierno interino, que advirtió que el proceso tomará tiempo indefinido.
Limitaciones legales y riesgo de uso de vehículos diplomáticos
La Policía advirtió que una persona asilada podría intentar burlar la seguridad usando un vehículo con inmunidad diplomática. Esos automóviles no pueden ser detenidos por la Policía, salvo en casos de extrema urgencia relacionados con vida o salud.
El gobierno interino mantiene la revisión del caso y no ha fijado plazos para la entrega del salvoconducto. Las fuerzas de seguridad dijeron que ajustan su presencia ante posibles maniobras para facilitar una salida.


































































































