Contáctanos

ColumnasMazatlánOpiniónSinaloa

Adiós Monarcas… bienvenido Mazatlán FC: el gran orgullo de ser de Mazatlán

La afición de Morelia está sumamente dolida por haberse quedado sin equipo, son 70 años de historia de amor y llanto entre ellos. Ahora que oficialmente cambiaron de plaza y de nombre empieza una nueva historia en el futbol mexicano, Mazatlán FC, mismo que ha recibido duras críticas por aficionados llamándolo el equipo del narco, bandidos de Mazatlán, o Narcos FC. Sin embargo, más allá de la historia romántica de Monarcas,su afición y su larga historia, el tema del narcotráfico en la ciudad y cualquier aspecto negativo que se pudiera argumentar, Mazatlán FC ya es una realidad. 

Todas las aficiones y porras se autoproclaman ser las mejores de todo el país, que si La Monumental, que si la Ultra, la Azul y Oro, La Perra Brava y un sin fin de barras más, hay algo que puede tomarse como antecedente más allá de todo, las porras sinaloenses de los equipos profesionales de beisbol y la de Dorados; NUNCA en sus haberes se han caracterizados por ser violentas, al contrario, la afición arropa el espectáculo sano y familiar. Pasión aparte.

Aquí en Sinaloa, y Mazatlán, aparte de arropar el espectáculo se acoge al jugador, sino pregúntenle a Pep Guardiola, Cuauhtémoc Blanco, Sebastián Abreu, Lupillo Castañeda, Matute Morales, Pedro Iarley, Jared Borgetti, y por Último al Diego, si, a Maradona, todos en su momento fueron ídolos con Dorados de Culiacán, fueron queridos, amados y vitoreados por la afición. De narcotráfico y extorsiones nunca se supo nada, así como tampoco se ha sabido nada del tema hacia jugadores de beisbol de los Venados de Mazatlán – el equipo de pelota profesional del puerto – o de cualquier otro equipo del estado. 

¿Que hay violencia en Mazatlán? ¿Que hay narcotráfico? ¿Que hay narcotraficantes? Sí. Sí hay todo lo anterior, como en todas partes, no se preocupe, la gente no anda empecherada ni con cuernos de chivo en la mano caminando por la calle. ¿Pero sabe que hay también? también hay gente buena, trabajadora y amable que solo necesita una oportunidad para convertirse en su amigo, el mazatleco (gentilicio de quienes son oriundos o deciden ser por voluntad propia o por adopción de Mazatlán) es servicial y es gente noble, somos gente de bien; como dice José Alfredo: 

“Esas mujeres que tienen por mujeres, ante las rosas las pueden comparar, porque el aroma que tienen los claveles lo tienen ellas y tienen algo más; y de sus hombres, pos’ qué podría decirles, que son amigos y nobles en verdad […] aquí hasta un pobre se siente millonario… aquí la vida se pasa sin llorar”.

si no me cree a mí, ni a José Alfredo, pregúntele a quien tenga amistades en Mazatlán, se lo confirmarán sin titubear. Sin embargo, no todo es color de rosa, equipo nuevo, salvo contadas excepciones desaparece generalmente a los dos años, esperemos no suceda aquí.

Por otro lado, y creo que es la apuesta de parte del gobierno de Sinaloa es incentivar el turismo en el puerto. Quirino Ordaz Coppel (si, es familiar de los dueños de tiendas Coppel, pero es otra rama genealógica, los de tiendas Coppel son de Culiacán), el gobernador de Sinaloa es de aquí de Mazatlán, viene de una línea familiar de hoteleros (Luna Palace, Oceano Palace, Pacific Palace, cadena Pueblo Bonito, Emerald Bay Mazatlán y Los Cabos) entiende que debe generar turismo y mover la economía de la ciudad, su ciudad.

El estadio tuvo una inversión de 650 – 750 millones de pesos (las cifras difieren) y fue construido con recursos estatales alrededor de 250 – 350 mdp y 400 mdp procedentes de la federación. ¿Por qué gastó esa cantidad en construirlo sin tener equipo de fútbol? No lo se, pero el plan le resultó, hay estadio y equipo de 1ra. La lógica indica con el equipo de fútbol Mazatlán FC sucederán 2 cosas al menos, a grosso modo 1. se activará la economía local y 2. Atraerá gente los alrededores y cercanías de Mazatlán, centro y norte de Sinaloa, quizá del sur de Sonora, del norte de Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, los últimos 3 gracias a la ruta del Corredor Económico del norte donde se incluye el tramo Mazatlán – Durango.

Eventualmente también vendrá gente de Monterrey, Torreón y Coahuila en general, cuando venga Tigres, Rayados y Santos, obviamente se espera que la gran mayoría de estos visitantes se conviertan en turistas de fin de semana cada 15 días. 

Juego el viernes 8:30 pm (hora del Pacífico), después del juego, salida a disfrutar la vida nocturna y la fiesta de la ciudad, el sábado: playa, malecón, mariscos (¡CUIDADO! AQUÍ LA CAMPECHANA ES CALIENTE y no alegue tratando de convencernos de lo contrario por qué no va a lograrlo), paseos en pulmonías y cerveza, un baño y vámonos de fiesta. El domingo si tiene tiempo y se empatan las temporadas un buen juego de beisbol en el Teodoro Mariscal viendo a los Venados de Mazatlán, sino un rico desayuno mínimamente y a tomar carretera de regreso. Aunque como máximo serían 3 horas de carretera, le daría tiempo de ir a la playa por la mañana.

Aquí hay algo básico que veo, el equipo de fútbol no es una estrategia aislada para generar turismo, es una acción que se suma a otras que se han venido dando desde años atrás. Explico: Mazatlán ha perdido mucho turismo extranjero, eso es conocimiento general e historia pasada. Ante tal situación, el turismo se ha ido diversificando a lo largo de todo el año y no sólo de temporada como sucede en otros puertos; (Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit por ejemplo, que solo tienen turismo alto de noviembre a marzo).

 Aquí empieza el año con el Carnaval, le sigue la semana santa, pascua y la Semana Internacional de la Moto, vacaciones de verano, el Maratón Pacífico, y a esto se le suman eventos deportivos profesionales, amateurs, infantiles y juveniles, culturales y eventos académicos y laborales como congresos y simposios. ¿A qué voy? Digamos que se está tratando de mantener el turismo a lo largo del año y Mazatlán FC vendrá, desde mi punto de vista a reforzarlo. 

Leí en las redes sociales muchas publicaciones de gente michoacana que nos culpan por dejarlos sin equipo, si alguna amiga o amigo de Michoacán  lee esta columna, quiero decirles que nosotros no somos culpables, no nos tengan resentimiento por lo sucedido, pero tengan la seguridad que aquí les cuidaremos a su gran equipo y de paso los invitamos a venir a apoyarlo juntos con esta gran afición mazatleca, y de paso disfrutan de las bondades del puerto y de la calidez de nuestra gente. SIEMPRE SERÁN BIEN RECIBIDOS.

por último, he leído y escuchado muchas inquietudes sobre si Mazatlán tiene capacidad para llenar 3 recintos de espectáculos deportivos profesionales, basquetbol, beisbol y fútbol. Espero y creo que sí. ¿Motivos? El basquetbol es un recinto pequeño, el béisbol es un arraigo de muchos años y el fútbol es la novedad, por fin nos sentimos (al menos yo) parte de algo que siempre fue lejano. Por otra parte Mazatlán tiene una población Aproximada de 450 mil habitantes más los que nos visiten, creo yo que no debe haber problema. En total por los 3 eventos estaremos hablando de 40 mil aficionados según mis estimaciones al vuelo. 

Por cierto, se me olvidaba decirle que se rumora que el juego inaugural  podría ser con el América, en pretemporada supongo. No tengo más detalles.

Que tenga un día/noche excelente y si le gustó la columna no olvide dejarme sus comentarios y compartirla. Gracias por pasar por aquí y lo espero en la próxima ocasión.

Juan Manuel Núñez González. Maestro en Sociología por la UAS.

Deja tu comentario:

Encuesta del día

Ve los resultados aquí

Sanitiza

Tendencias