Connect with us

BUSCAR EN SINALOAHOY

Nacionales

2 de junio: ¡Día inhábil oficial para descansar y disfrutar!

La Ley Federal del Trabajo establece el derecho de los trabajadores a un día de descanso obligatorio en caso de elecciones, con salario doble por servicios prestados.

Ley Federal del Trabajo y elecciones: derecho al descanso obligatorio

La Ley Federal del Trabajo establece que en caso de haber elecciones se tomará un día de descanso obligatorio; esto es aplicable para los trabajadores de todos los sectores, estableciendo que en caso de llegar a un convenio con el patrón, deberán percibir su salario diario, más lo equivalente al doble.

Participación de los trabajadores y patrones

José Manuel González Iniesta, abogado y docente con experiencia en derecho laboral y derechos humanos, comentó que los trabajadores y los patrones determinarán el número de empleados que deberán prestar sus servicios ese día, en caso de ser necesario.

Salario doble por servicio prestado

Indicó que los trabajadores quedarán obligados a prestar sus servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que le corresponda, por el día de descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Disposiciones para todos los trabajadores

Enfatizó que esta disposición aplica para todos los trabajadores, incluyendo las disposiciones en cuanto a los sectores en que no se pueden ausentar todos los empleados, como una fábrica o un hospital, o en seguridad privada, como es el pago al triple o en caso de existir un convenio diferente con el patrón.

Aplicación sin distinción de sectores

Refirió que no importa si el trabajador es del ámbito público o privado, la legislación aplica para todos, “es decir, deberán pagarles el triple ese día, o bien, si existe otro convenio, como el reponer ese día libre cualquier otro día de la elección del trabajador”.

Reporte de incumplimientos

Si esto no se acata por parte de los patrones, el trabajador puede reportarlo, aunque desafortunadamente hace falta mucha cultura en materia laboral; aunque este rubro se ha puesto en boga desde el 2019 por la reforma laboral, surgiendo especialistas que manejan los temas en redes sociales, pero aún muchas personas desconocen o no pelean por sus derechos laborales.

GNA GRAPHIX

Últimas noticias

Deportes

¡La Final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia se retrasa en Estados Unidos! 🏟️🇺🇸 Problemas de seguridad en el Hard Rock...

Culiacán

La familia expresó su gratitud hacia los bomberos y personal médico que respondieron rápidamente.

Mazatlán

El alcalde subrayó la necesidad de realizar una depuración en la corporación policial.

Ahome

Autoridades implementaron un operativo para dar con el paradero del presunto responsable.

Clima

Lluvias intensas podrían ayudar a mitigar la sequía en la región.

Farandula

Acompañados por músicos de renombre, ambos artistas prometen sorpresas para sus seguidores.

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Deportes

¡La Final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia se retrasa en Estados Unidos! 🏟️🇺🇸 Problemas de seguridad en el Hard Rock...