Contáctanos

Tecnología

Una supercomputadora hecha con 1060 Raspberry Pi

Publicado

en

La Raspberry Pi es una computadora de bajo costo, que es prácticamente de tamaño de una tarjeta de crédito, y que el fabricante ha decidido dar poder de cómputo a todos gracias al bajo costo del hardware y además, a que usa Raspbian, una versión de Linux basada en Debian.

Esta computadora permite tener un sistema operativo estable, servicial, con una interfaz gráfica moderna, que da un sinfín de posibilidades para que la gente aprenda a usar equipos de cómputo y además, se introduzca a Linux, uno de los ambientes de trabajo más poderosos que tenemos a la mano, pero que sigue siendo menospreciado porque hay quien piensa que porque es gratuito es malo. Si lo probaran, se darían cuenta de su error.

La visualización del clúster de Raspberry PI

En el OOW (Oracle Open World 2019), Oracle hizo algo único: creó un clúster de 1060 Raspberry Pi 3B+, a lo que llamó la Supercomputadora Raspberry Pi. El sistema tiene un diseño original que permite conectar estos equipos de bajo costo, lo que permitió crear un sistema de cómputo que es mucho mejor que las partes.

Las conexiones del clúster

Normalmente los clústers de computadora usan 1024 procesadores, tal vez porque la configuración es más simple o bien por tradición. Oracle mostró 1060 procesadores de Raspberry Pi 3B, en donde hay algunos procesadores de reserva, por si acaso.

La arquitectura muestra 21 nodos Raspberry Pi 3B+ conectados a través de un sistema impreso en 3D, diseñado específicamente para ser eficientes en velocidad. Esto se mencionó apenas un par de días después de mostrar el clúster de las 1060 Pi. Las Pi están conectadas a 48 switches Ubiquiti Unifi, y cada switch está ligado vía SFP + 10GbE.

El súper clúster de Raspberry Pi

La energía de este clúster se da a través de PoE. Esto ayuda para evitar la problemática de los cables, pero hay que reconocer que resolvieron el problema del calor mediant un arreglo de conectores USB, que da energía a cada procesador de cada una de las 1060 tarjetas Pi. Oracle puso un servidor central de almacenamiento (denominado Supermicro 1U Xeon server), que hace que la red de Pi arranque todo el sistema.

Oracle no usa Raspbian, sino OAL (Oracle Autonomous Linux), así como Java, que sería lo esperado por parte de una demostración de Oracle (Java es de esta empresa), pero hay que decir que no se había usado antes en un clúster de este tamaño. El trabajo de Oracle para esta supercomputadora con equipo prácticamente casero, es la solución para la visualización de datos. La pared con nueve pantallas puede usarse con solamente 500 nodos funcionando.

Y sí, probablemente la supercomputadora no llegará al Top500 en el mundo del supercómputo, pero lo que sí es importante es que enseña los principios fundamentales de los clústers. La razón para hacer este trabajo parece ser que simplemente se hace porque es «cool» hacerlo. Y parece darles dividendos a la empresa.

La entrada Una supercomputadora hecha con 1060 Raspberry Pi se publicó primero en unocero.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Tres trucos que te facilitarán la vida con la nueva Huawei MateBook D

Publicado

en

Con la importancia que han cobrado las
redes sociales, el trabajo remoto y la privacidad de los datos personales, no
es de sorprenderse que las empresas de tecnología trabajen constantemente en
nuevas soluciones que resuelvan problemáticas cotidianas como cuidar tu
información, compartir documentos fácilmente y asegurarse de que tus gadgets
estén listos para ser utilizados en cualquier momento.

Ejemplo de ello es la nueva Matebook D, que tanto en la versión
de 14 como en la de 15 pulgadas, ofrece herramientas desarrolladas por Huawei
que cumplen con dos bondades: facilitan la vida de los usuarios y la
diferencían de la competencia. Conócelas y descubre si son para ti.

Huawei Share OneHop: tu laptop y tu smartphone en perfecta sincronía

  1. Al colocar tu smartphone Huawei sobre la superficie designada de la MateBook D, es decir en la parte inferior derecha del equipo, activarás la función Huawei Share OneHop.

  2. Como resultado, verás la pantalla de tu teléfono en la laptop y podrás arrastrar fácilmente archivos y documentos de un dispositivo al otro.  Con esta solución NFC, podrás despedirte de los tediosos intercambios vía WiFi o Bluetooth que toman mucho más tiempo y llegan a interrumpirse con facilidad.
  3. Además, al conectar tu smartphone, podrás usar el teclado y el ratón de la computadora para escribir textos en las aplicaciones de mensajería que prefieras.

Huawei MatePad Pro 5G: una tablet Android única en el mercado

Carga múltiples dispositivos y transfiere información con un mismo cable

  1. La computadora Huawei MateBookD
    incluye un cargador USB-C de 65W que se guarda fácilmente en la mochila, bolsa
    o en el bolsillo del pantalón, y con el que puedes cargar entre el 40 y el 50% de
    la batería de la laptop, según el modelo, en 30 minutos.
  2. Pero eso no es todo. El cable también
    sirve como un cargador de alta velocidad para tu smartphone, si tiene entrada
    USB-C, y hasta para transferir datos del teléfono a la computadora.

Protege tu privacidad con la cámara secreta

  1. La cámara del modelo MateBook D 15 se encuentra colocada estratégicamente en el teclado. Sólo debes presionarla y ésta “brincará” a la superficie para capturar imágenes o hacer videollamadas.
  2. Una vez que hayas terminado, puedes presionarla de nuevo para prevenir que, en el peor de los casos, un cibercriminal use el dispositivo para grabarte sin tu consentimiento.

¿Qué opinas? ¿Te gustan estas novedades de las MateBook D? No olvides compartir tus comentarios en nuestras redes sociales.

Huawei Mate Xs: el nuevo y vitaminado teléfono flexible para competirle a Samsung y Motorola

La entrada Tres trucos que te facilitarán la vida con la nueva Huawei MateBook D se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Internet a la ayuda de los estudiantes del Álgebra de Baldor

Publicado

en

Aurelio Baldor es un matemático cubano, que hace ya muchos años, escribió uno de los libros más usados en las escuelas secundarias en prácticamente toda América Latina. Su libro, titulado simplemente «Álgebra», se escribió en 194 y contiene 5,790 ejercicios.

La primera edición registrada fue publicada por la Editorial Cultural en la Habana, Cuba. En 1948 el propio matemático Baldor vendió los derechos de su obra a la editorial mexicana Publicaciones Culturales.

Después, el libro fue editado por la Editorial Cultural Mexicana y hubo ediciones en Venezuela, Colombia e incluso España. Hoy se sigue publicando bajo el sello de Grupo Editorial Patria.

Los derechos de autor hoy día, se siguen reconociendo a Aurelio Baldor, aunque los derechos editoriales han variado con los años.

De acuerdo a la Wikipedia:

«Según los datos aparecidos en la tercera reimpresión de la obra, realizada en el año 2010, en la primera edición de 1983 los derechos editoriales fueron reservados a las empresas mexicanas Compañía Cultural Editora y Distribuidora de Textos Americanos, S.A. (CCEDTA), Códice América, S.A. y y Publicaciones Cultural, S.A. y el libro fue presentado bajo el código ISBN 970-24-0779-6.

En el año 2000, dichas empresas se unieron para formar la organización Grupo Patria Cultural, S.A. de C.V. la cual reasumió ese año y en 2004 y 2005 tales derechos, cuando se realizó la primera edición con dicha empresa».

La portada original (izquierda) y la rediseñada (derecha)

Actualización de Baldor

Para la edición de 2007, hecha por el Grupo Editorial Patria, se rediseñó totalmente del libro, actualizando los aspectos gráficos por parte del diseñador gráfico Juan Bernardo Rosado Ortiz, el ilustrador José Luis Mendoza Monroy y el diagramador Carlos Sánchez.

Esta edición es la primera que contiene un CD-ROM de apoyo al material impreso. Esto suena como una actualización interesante. Quizás lo más emblemático del libro de Baldor ha sido su portada, la cual muestra al matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, Al-Juarismi, quien se presume, vivió entre los años 780 y 850 d.C. En el fondo se observa su natal Bagdad.

Pero aquí no acaba la historia. Veo en Internet que alguien ha subido a su nube de Google Drive, un libro de Henry Sánchez, que contiene la respuesta a los 6,400 ejercicios propuestos en el libro de Baldor. Esta obra tiene 413 páginas y el autor se ha aplicado para resolver y poner en todos los casos, el desarrollo de las soluciones a cada problema planteado en el libro del matemático Baldor.

No hay duda que hay cosas mejores que «el rincón del vago», las cuales muestran que Internet es algo más que redes sociales, chismes baratos y fake news. ¿O no?

La entrada Internet a la ayuda de los estudiantes del Álgebra de Baldor se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Tecnología

Encuentran la manera de jugar Google Stadia sin control en el teléfono

Publicado

en

Desde que Google reveló el precio, juegos y fecha de lanzamiento de Stadia, su plataforma de videojuegos, comunicó que sería necesario contar con un control para vivir la experiencia.

Se juegue en pantalla, laptop, tablet o smartphone, el control es una obligatoriedad y puede ser el oficial del servicio o bien el de cualquier otra plataforma. Pero ahora, el usuario de Reddit SmashShock encontró la manera de pasar por alto este protocolo, creó una extensión y compartió su hack al mundo.

La extensión, llamada TouchStadia, es para Android, no requiere la descarga de una app adicional y lo que hace es permitir jugar Stadia sin necesidad de un control.

Chrome para Android no soporta extensiones y por eso TouchStadia debe cargarse manualmente en el navegador, a través del copiado y pegado de un texto que SmashShock proporciona.

Una vez copiado el texto, se abre Stadia en el teléfono y se selecciona la opción “Versión de escritorio”.

Luego, en la barra de dirección se ingresa manualmente determinado texto y seguido se pega el que se copió con anterioridad, se pulsa ENTER y de inmediato Stadia reconocerá que hay un control conectado.

En el display aparecerán los botones y desde ese momento será posible jugar solo con las características touch del teléfono. Mira el (sencillo) proceso en video:

Hasta el momento Google no se ha pronunciado al respecto, pero a nuestro parecer SmashShock no está incurriendo en ninguna falta que amerite sanción o bajar su extensión, pues no propone descargar software ilegal y su propuesta necesita que se cubra el paso previo de pagar por el servicio.

En todo caso lo que hace es ofrecer una alternativa a esos usuarios que quieren jugar Stadia en sus teléfonos, pero que no tienen un control a la mano.

Por cierto, hace poco te contamos sobre todos estos teléfonos en los que ya es compatible Stadia.

La entrada Encuentran la manera de jugar Google Stadia sin control en el teléfono se publicó primero en Unocero: Especialistas en tecnología y estilo de vida digital.

Deja tu comentario:
Continuar Leyendo

Anuncio

Tendencias