Sinaloa

UAS pone en marcha el 2do Congreso Internacional de Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones

El Segundo Congreso Internacional “Prevención Social del Delito, la Violencia y las Adicciones para la construcción de la Paz” congregó a cerca de 7 mil jóvenes durante su inauguración en este esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para contribuir a una cultura de la paz y formar generaciones de jóvenes con una cultura de la legalidad, la prevención, el autocuidado y la buena práctica de los valores universales.

En el Polideportivo “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró las actividades de este Congreso que durante hoy y mañana contará con el desarrollo de conferencias magistrales, talleres y mesas redondas con la participación de especialistas de 9 países invitados.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la Universidad a través de su Rector firmó convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado representada por el Fiscal General, doctor Juan José Ríos Estavillo.

El Rector Guerra Liera señaló que uno de los consensos actuales en el país es la necesidad de avanzar más rápido y con mayor firmeza en la prevención de problemas como la violencia y las adicciones y en la Máxima Casa de Estudios de los sinaloenses así se ha entendido.

“Durante los últimos años hemos desarrollado diversos programas orientados a evitar que nuestros estudiantes sean presa de alguna adicción o víctimas de algún delito; la ampliación de la cobertura en todos los niveles, los programas de inclusión, son parte de esta política institucional, asimismo, hemos invertido múltiples esfuerzos para garantizar una auténtica formación integral, basada en educación de calidad, el contacto con la cultura, la práctica de algún deporte y el desarrollo humano”, dijo.

Guerra Liera indicó que para llevar a cabo estas acciones la UAS ha contado con el respaldo de importantes dependencias municipales, estatales y federales, y esa suma de voluntades es fundamental para lograr la pacificación del país.

“Un ejemplo de esta colaboración, es la celebración de este Segundo Congreso Internacional, el cual reúne a ponentes de 9 naciones hermanas como España, Ucrania, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y México, lo es también el Convenio General de Colaboración que acabamos de firmar la Fiscalía General del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, mismo que tiene como objetivo sumar fortalezas a favor de la cultura de la legalidad, la equidad y la creación y difusión de conocimientos sobre temas de interés común”, precisó.

El Rector agradeció el interés y la presencia de los miles de asistentes a este Congreso, actividad que será de gran aprendizaje y que habrá de impactar positivamente en la sociedad y agregó que la Casa Rosalina es una institución convencida de trabajar en el fortalecimiento de los valores, del cuidado de la salud y del Estado de Derecho.

En representación del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, asistió el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien consideró que este evento es un esfuerzo donde la sociedad y gobierno se unen para tratar temas relevantes y es el mejor marco para generar cambios estructurales en la sociedad, de igual forma ponderó que la juventud sinaloense se prepare en temas preventivos para evitar incidentes y delitos y externó su confianza en que este Congreso ayude avanzar en el tema de prevención y en lograr los índices de paz que se aspiran.

Por su parte la directora general de Atención y Tratamiento de Adicciones, doctora Nora Leticia Frías Melgoza, manifestó que construir el presente y el futuro de los jóvenes es prioritario y el consumo de drogas es un tema importante en el país por lo que llamó a los padres de familia a que se acerquen y escuchen a los jóvenes y que no los dejen solos.

Luego de la firma de convenio entre la UAS y la Fiscalía General del Estado, el titular de esta dependencia, Juan José Ríos Estavillo reconoció y agradeció el compromiso del Rector y de la Universidad en la construcción de una congruencia institucional que lleva a una coordinación con autoridades estatales, municipales y federales y con la población y la comunidad universitaria.

En este evento también tomaron la palabra el coordinador residente del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Molpeceres y el maestro Pablo Vázquez Camacho, en representación de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Deja tu comentario: