Washington.— El presidente de EU, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest dentro de las próximas dos semanas para intentar poner fin a la Guerra en Ucrania; informó que habrá reuniones de asesores la próxima semana encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio.
Lo que sabemos
- Trump confirmó una reunión con Putin en Budapest dentro de las próximas dos semanas.
- Antes del encuentro habrá Reuniones de alto nivel de asesores previstas para la próxima semana.
- El gobierno estadounidense señaló que esas reuniones estarán encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio.
- El anuncio se publicó en la red Truth Social un día antes de la visita del presidente ucraniano Volodimir Zelensky a la Casa Blanca.
- Trump calificó su reciente conversación telefónica con Putin como “muy productiva”.
Reunión Trump‑Putin en Budapest y objetivo sobre Ucrania
La cita entre Donald Trump y Vladímir Putin, según el anuncio, tendrá lugar en Budapest. El propósito declarado es intentar poner fin a la Guerra en Ucrania mediante un acuerdo entre los líderes.
El presidente dijo que el encuentro ocurrirá dentro de las próximas dos semanas, sin ofrecer en la publicación más detalles logísticos sobre fecha exacta o agenda pública.
Visita de Volodimir Zelensky a la Casa Blanca y contexto diplomático
El anuncio llegó un día antes de que Trump reciba en la Casa Blanca al presidente ucraniano Volodimir Zelensky. La proximidad temporal vincula la visita de Zelensky con los esfuerzos anunciados para negociar un cese del conflicto.
En su mensaje, Trump también se refirió a una reciente llamada con Putin y a la coordinación previa de asesores como pasos hacia una posible negociación bilateral.
“muy productiva”
Donald Trump, en Truth Social
Reuniones de alto nivel y actores mencionados
Según el comunicado, las Reuniones de alto nivel de asesores están programadas para la próxima semana y estarán encabezadas por Marco Rubio como secretario de Estado. Esos encuentros precederán la comparecencia entre los presidentes.
Trump indicó que, después de las reuniones de asesores, él y Putin se encontrarán «en el lugar acordado». No se detallaron participantes adicionales ni el formato de las negociaciones.
Responsables anunciados
Los nombres citados en el anuncio son Donald Trump, Vladímir Putin y Marco Rubio. También se vinculó el calendario con la Visita de Volodimir Zelensky a la Casa Blanca prevista para el día siguiente.




















































































