Contáctanos

PolíticaSinaloa

Triunfos Robados | Rubén Rocha Moya, el tres veces candidato a la gobernatura de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- Hablar de Rubén Rocha Moya, es como hablar de Andrés Manuel López Obrador.

FIIXCOM Seguridad

Un luchador social que no desiste y quiere ser gobernador de Sinaloa, en este proceso electoral 2021, Rocha, buscará la tercer contienda, ¿Será esta la vencida?

La primera vez que fue candidato a gobernador por Sinaloa fue en 1986 por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS) perdiendo ante Francisco Buenaventura Labastida Ochoa, gobernador del estado entre 1987 y 1992.

La segunda ocasión, con Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue postulado para contender en las elecciones por la gubernatura de Sinaloa en 1998, bajo la candidatura común entre PRD, PVEM y PT.

Obtuvo el tercer lugar en la elección con el 19 por ciento de los votos, siendo éste, el porcentaje más alto registrado en una elección para gobernador en la historia de la entidad por un movimiento de izquierda. Perdió ante Juan Sigfrido Millán Lizárraga, gobernador del estado entre 1999 y 2004.

Ahora, en 2021, su contrincante por la alianza PRI-PAN-PRD, este último su antiguo partido, es Mario Zamora Gastélum.
Hay que mencionar que justamente después de perder la gubernatura ante Francisco Labastida, Rubén Rocha Moya fue rector de la UAS entre 1993 y 1997.

Al terminar su periodo como rector se lanzó como candidato de nuevo en 1998, perdiendo ante Juan S. Millán.

No hay que olvidar que Rubén Rocha Moya fue Coordinador de Asesores del gobernador Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010 y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, puesto que dejó para buscar la senaduría que ganó en 2018.

También laboró en el ISSSTE de 2013 a 2017 con un grupo de sinaloenses que formaron parte del equipo de Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra, como Alfredo Villegas y Florentino Castro.

De la última parte de su trayectoria se desprende la sospecha de que el PRI podría jugar contra el PRI en beneficio de Rubén Rocha Moya.

Fuente: (El Aya Bonchi Post)

Deja tu comentario:

Tendencias