El PAN retomó las denuncias contra el Tren Maya tras la admisión de daños por parte de la Semarnat en el tramo 5; el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez pidió el cierre de la obra y anunció denuncias penales por riesgos ambientales y de seguridad.
Puntos clave
- La Semarnat reconoció afectaciones ambientales en el tramo 5, incluida la afectación a ocho cavernas y un cenote.
- El PAN, encabezado por Ernesto Sánchez Rodríguez, pidió el cierre del Tren Maya y anunci ó denuncias penales.
- Se señalan 60 fallecimientos de trabajadores, descarrilamientos y cambios en el trazo como fallas vinculadas al proyecto.
- El partido acusó adjudicaciones a “Juniors del Bienestar” y permissions irregulares en la Semarnat.
- Se exigió una agenda de mitigación con un objetivo de cumplimiento del 95% para reparar daños.
Reacción del PAN y medidas legales contra responsables del Tren Maya
El diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez encabezó la respuesta del PAN y calificó el proyecto como una amenaza para la seguridad laboral y ambiental. Exigió el cierre inmediato de la obra ante el riesgo de accidentes graves y anunció que interpondrán denuncias penales contra los responsables.
Además del llamado al cierre, el partido anunció acciones legales contra exfuncionarios de la Semarnat vinculados con permisos previos: María Luisa Albores, Víctor Toledo Manzur y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Señalaron también adjudicaciones a personas cercanas al gobierno, identificadas en la denuncia como “Juniors del Bienestar”.
“Es una bomba de tiempo”, dijo el PAN sobre el Tren Maya.
Admisión de la Semarnat sobre afectaciones en el tramo 5
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció daños ocasionados por la construcción en el tramo 5 del proyecto. Informó la afectación administrativa de ocho cavernas y un cenote, y señaló que el proyecto está en proceso de regularización porque no contaba con todos los permisos.
La admisión técnica de fallas motivó que la oposición elevara las denuncias y demandara acciones concretas para la mitigación y la responsabilidad administrativa y penal. El reconocimiento de la Semarnat es central para las peticiones del PAN ante el Congreso.
riesgos ambientales en la Península de Yucatán y exigencias de mitigación
Las críticas incluyen denuncias sobre deforestación y otros impactos ecológicos en la Península de Yucatán vinculados con la obra. El PAN pidió que se cumpla una agenda de mitigación y planteó un objetivo del 95% de cumplimiento para reparar los daños señalados.
Los reclamos también abordan presuntos problemas en los mecanismos de financiamiento y en la supervisión técnica de la obra. Frente a esas preocupaciones, el partido insistió en medidas cautelares y responsabilidades legales para evitar nuevos incidentes.




















































































