Mazatlán, Sinaloa.— Un grupo de la Unión de Tianguistas, Comerciantes y Vendedores de Mazatlán se instaló frente a las oficinas de regidores del Palacio Municipal para exigir que el Ayuntamiento retire el cobro mensual por uso de piso y otras tarifas relacionadas.
Lo que sabemos
- Los manifestantes pidieron eliminar el cobro mensual por el uso de piso y la carta de no adeudo.
- Rechazaron cargos por recolección de basura incluidos en el permiso anual y el denominado “derecho de piso”.
- Las dirigentes presentes fueron Getzabel Meza Borrego y Amalia Suheid García Lizárraga.
- El Ayuntamiento acordó una reunión para el jueves con autoridades y una comisión de representantes.
Demandas de la Unión de Tianguistas y Comerciantes en Mazatlán
Los comerciantes se instalaron frente a las oficinas de regidores para visibilizar cobros que consideran injustificados. Solicitaron que el Ayuntamiento deje de aplicar el pago mensual por el uso de piso y otros cargos vinculados al permiso anual.
Además, pidieron que se apruebe un reglamento que ordene a los comerciantes y elimine prácticas como el “derecho de piso”. Las dirigentes expusieron sus demandas desde la planta alta del Palacio Municipal, donde reclamaron la presencia de la alcaldesa.
Respuesta del Ayuntamiento en el Palacio Municipal
El Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, acudió y propuso revisar las demandas en la sala de Cabildo con los manifestantes. Señaló desconocer que se estuvieran cobrando mensualmente el uso de piso y la carta de no adeudo.
En la reunión también participaron las regidoras Maribel Chollet Morán y Fabiola Torres; casi al final llegó el coordinador de la comisión de Turismo y Comercio, Martín Ochoa. Las autoridades invitadas ofrecieron recibir a una comisión representativa para revisar los cobros señalados.
Acuerdo y seguimiento entre comerciantes y autoridades
Al término del encuentro se pactó una reunión para el jueves en la que participarán todas las autoridades involucradas y una comisión de representantes de los tianguistas y comerciantes. El objetivo será revisar y dar respuesta a las solicitudes planteadas.
Los manifestantes permanecerán a la espera de esa mesa de trabajo y exigieron documentación sobre los cobros cuestionados. La convocatoria busca formalizar la revisión de permisos y tarifas sin que por ahora se hayan anunciado cambios concretos.

































































































